Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La invasión norteamericana a Veracruz en 1914
Se celebró este martes la heroica defensa de nuestro país y del puerto de Veracruz, por parte de los jóvenes cadetes de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, ante la invasión de las tropas norteamericanas en el año de 1914.
22/04/2015 13:37:17 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Para los veracruzanos se vuelve algo común, el oír hablar de la defensa del puerto ante los invasores estadounidenses, pero se trata sin lugar a dudas de uno de los acontecimientos más importantes que se han vivido en la historia de nuestra entidad.



Pocos son los que recuerdan que la fuerza naval de Estados Unidos, irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914, el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar, que ahora también cuenta entre sus filas con mujeres.



Imagínense nada más, lo que sería, que de buenas a primeras, una mañana, frente a las costas veracruzanas, aparecieran hoy en día los buques de guerra, portaviones, submarinos, helicópteros y demás embarcaciones de la flota norteamericana, procediendo además al desembarque para invadir nuestro país.



Pero en el año de 1914, la invasión se dio una vez que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de ocho tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas.



Cualquier similitud con la detención de un buque norcoreano en el puerto de Tuxpan en nuestros días, es mera coincidencia.



En aquel entonces, el contralmirante Henry T. Mayo, realizó una enérgica protesta exigiendo una disculpa pública, que se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón.



El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no en lo del izado de bandera y el saludo. Este incidente desencadenó la invasión al Puerto de Veracruz.



De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras. El pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse presentándose voluntarios ante el Teniente Coronel Manuel Contreras, repartiendo los pocos rifles que habían quedado en el cuartel; lo mismo hizo el Teniente Coronel Albino Cerrillo con los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.



En la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por el Comodoro Manuel Azueta. Los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los Portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro Benito Juárez.



Los estadounidenses que estaban desembarcando por el muelle Fiscal, comenzaron a atacar nuevamente a la Escuela Naval, esta refriega ocasionó la muerte del cadete Virgilio Uribe Robles.



El día 22 de abril el Puerto de Veracruz, estaba totalmente tomado cortándose toda comunicación con el interior del país. Se estableció en la ciudad la autoridad estadounidense. La ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de 1914.



Por todo ello, el H. Congreso de la Unión en 1949 dispuso que al nombre del plantel se antepusiera el calificativo de Heroica. A partir de entonces se denomina Heroica Escuela Naval Militar.



Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:



El PAN se burla de ciudadanos

A veces puede tolerarse más una mentada de madre al más puro estilo alvaradeño, en vez de que se rían en nuestras propias narices, que se burlen y nos quieran ver la cara de tontos. No señor, los ciudadanos no somos burla de ningún político y menos de ningún partido, porque ellos existen y son los que son gracias a nosotros.



Lo digo porque algunos partidos como el PAN, iniciaron una campaña de ataques, de ofensas contra el PRI, pero que carecen de sustento, basadas en la mentira, en supuestos, como si los ciudadanos fuéramos tarados o no tuviéramos criterio propio.



De Elizabeth Morales, la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano han interpuesto medios de impugnación porque según ellos viola la ley al no usar logotipos en su propaganda. Hágame usted favor, ¿dejar de usar un logotipo o un color le parece un delito?



Más delito puede resultar no hacer campaña, o simular que se hace o hacerla desde un café y quedarse con la prerrogativa y conseguir facturas para justificar el recurso.



Más delito es utilizar operadores políticos poblanos presuntamente financiados ¿con recursos públicos? del vecino estado gobernado por Rafael Moreno Valle. Delito es encubrir a ex alcaldes presuntos homicidas de periodistas que fueron desaforados y que hoy se encuentran prófugos, eso sí puede constituir delito, pero desde luego es fácil observar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.



Ya sabemos que Elizabeth es respetuosa de la ley, además de que cuenta con una asesora jurídica profesional, especializada en derecho electoral que hace muy bien su tarea. Los que están regando el tepache son esos que nos quieren ver la cara y que tremendo chasco se llevarán el día de las votaciones.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La UV y el emprendedurismo

Esta semana la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, se trata de la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países de todo el mundo.

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.