Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La invasión norteamericana a Veracruz en 1914
Se celebró este martes la heroica defensa de nuestro país y del puerto de Veracruz, por parte de los jóvenes cadetes de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, ante la invasión de las tropas norteamericanas en el año de 1914.
22/04/2015 13:37:17 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Para los veracruzanos se vuelve algo común, el oír hablar de la defensa del puerto ante los invasores estadounidenses, pero se trata sin lugar a dudas de uno de los acontecimientos más importantes que se han vivido en la historia de nuestra entidad.



Pocos son los que recuerdan que la fuerza naval de Estados Unidos, irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914, el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar, que ahora también cuenta entre sus filas con mujeres.



Imagínense nada más, lo que sería, que de buenas a primeras, una mañana, frente a las costas veracruzanas, aparecieran hoy en día los buques de guerra, portaviones, submarinos, helicópteros y demás embarcaciones de la flota norteamericana, procediendo además al desembarque para invadir nuestro país.



Pero en el año de 1914, la invasión se dio una vez que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de ocho tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas.



Cualquier similitud con la detención de un buque norcoreano en el puerto de Tuxpan en nuestros días, es mera coincidencia.



En aquel entonces, el contralmirante Henry T. Mayo, realizó una enérgica protesta exigiendo una disculpa pública, que se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón.



El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no en lo del izado de bandera y el saludo. Este incidente desencadenó la invasión al Puerto de Veracruz.



De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras. El pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse presentándose voluntarios ante el Teniente Coronel Manuel Contreras, repartiendo los pocos rifles que habían quedado en el cuartel; lo mismo hizo el Teniente Coronel Albino Cerrillo con los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.



En la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por el Comodoro Manuel Azueta. Los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los Portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro Benito Juárez.



Los estadounidenses que estaban desembarcando por el muelle Fiscal, comenzaron a atacar nuevamente a la Escuela Naval, esta refriega ocasionó la muerte del cadete Virgilio Uribe Robles.



El día 22 de abril el Puerto de Veracruz, estaba totalmente tomado cortándose toda comunicación con el interior del país. Se estableció en la ciudad la autoridad estadounidense. La ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de 1914.



Por todo ello, el H. Congreso de la Unión en 1949 dispuso que al nombre del plantel se antepusiera el calificativo de Heroica. A partir de entonces se denomina Heroica Escuela Naval Militar.



Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:



El PAN se burla de ciudadanos

A veces puede tolerarse más una mentada de madre al más puro estilo alvaradeño, en vez de que se rían en nuestras propias narices, que se burlen y nos quieran ver la cara de tontos. No señor, los ciudadanos no somos burla de ningún político y menos de ningún partido, porque ellos existen y son los que son gracias a nosotros.



Lo digo porque algunos partidos como el PAN, iniciaron una campaña de ataques, de ofensas contra el PRI, pero que carecen de sustento, basadas en la mentira, en supuestos, como si los ciudadanos fuéramos tarados o no tuviéramos criterio propio.



De Elizabeth Morales, la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano han interpuesto medios de impugnación porque según ellos viola la ley al no usar logotipos en su propaganda. Hágame usted favor, ¿dejar de usar un logotipo o un color le parece un delito?



Más delito puede resultar no hacer campaña, o simular que se hace o hacerla desde un café y quedarse con la prerrogativa y conseguir facturas para justificar el recurso.



Más delito es utilizar operadores políticos poblanos presuntamente financiados ¿con recursos públicos? del vecino estado gobernado por Rafael Moreno Valle. Delito es encubrir a ex alcaldes presuntos homicidas de periodistas que fueron desaforados y que hoy se encuentran prófugos, eso sí puede constituir delito, pero desde luego es fácil observar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.



Ya sabemos que Elizabeth es respetuosa de la ley, además de que cuenta con una asesora jurídica profesional, especializada en derecho electoral que hace muy bien su tarea. Los que están regando el tepache son esos que nos quieren ver la cara y que tremendo chasco se llevarán el día de las votaciones.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.