Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La invasión norteamericana a Veracruz en 1914
Se celebró este martes la heroica defensa de nuestro país y del puerto de Veracruz, por parte de los jóvenes cadetes de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, ante la invasión de las tropas norteamericanas en el año de 1914.
22/04/2015 13:37:17 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Para los veracruzanos se vuelve algo común, el oír hablar de la defensa del puerto ante los invasores estadounidenses, pero se trata sin lugar a dudas de uno de los acontecimientos más importantes que se han vivido en la historia de nuestra entidad.



Pocos son los que recuerdan que la fuerza naval de Estados Unidos, irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914, el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar, que ahora también cuenta entre sus filas con mujeres.



Imagínense nada más, lo que sería, que de buenas a primeras, una mañana, frente a las costas veracruzanas, aparecieran hoy en día los buques de guerra, portaviones, submarinos, helicópteros y demás embarcaciones de la flota norteamericana, procediendo además al desembarque para invadir nuestro país.



Pero en el año de 1914, la invasión se dio una vez que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de ocho tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas.



Cualquier similitud con la detención de un buque norcoreano en el puerto de Tuxpan en nuestros días, es mera coincidencia.



En aquel entonces, el contralmirante Henry T. Mayo, realizó una enérgica protesta exigiendo una disculpa pública, que se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón.



El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no en lo del izado de bandera y el saludo. Este incidente desencadenó la invasión al Puerto de Veracruz.



De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras. El pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse presentándose voluntarios ante el Teniente Coronel Manuel Contreras, repartiendo los pocos rifles que habían quedado en el cuartel; lo mismo hizo el Teniente Coronel Albino Cerrillo con los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.



En la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por el Comodoro Manuel Azueta. Los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los Portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro Benito Juárez.



Los estadounidenses que estaban desembarcando por el muelle Fiscal, comenzaron a atacar nuevamente a la Escuela Naval, esta refriega ocasionó la muerte del cadete Virgilio Uribe Robles.



El día 22 de abril el Puerto de Veracruz, estaba totalmente tomado cortándose toda comunicación con el interior del país. Se estableció en la ciudad la autoridad estadounidense. La ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de 1914.



Por todo ello, el H. Congreso de la Unión en 1949 dispuso que al nombre del plantel se antepusiera el calificativo de Heroica. A partir de entonces se denomina Heroica Escuela Naval Militar.



Comenta el filósofo del pueblo Pancho López:



El PAN se burla de ciudadanos

A veces puede tolerarse más una mentada de madre al más puro estilo alvaradeño, en vez de que se rían en nuestras propias narices, que se burlen y nos quieran ver la cara de tontos. No señor, los ciudadanos no somos burla de ningún político y menos de ningún partido, porque ellos existen y son los que son gracias a nosotros.



Lo digo porque algunos partidos como el PAN, iniciaron una campaña de ataques, de ofensas contra el PRI, pero que carecen de sustento, basadas en la mentira, en supuestos, como si los ciudadanos fuéramos tarados o no tuviéramos criterio propio.



De Elizabeth Morales, la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano han interpuesto medios de impugnación porque según ellos viola la ley al no usar logotipos en su propaganda. Hágame usted favor, ¿dejar de usar un logotipo o un color le parece un delito?



Más delito puede resultar no hacer campaña, o simular que se hace o hacerla desde un café y quedarse con la prerrogativa y conseguir facturas para justificar el recurso.



Más delito es utilizar operadores políticos poblanos presuntamente financiados ¿con recursos públicos? del vecino estado gobernado por Rafael Moreno Valle. Delito es encubrir a ex alcaldes presuntos homicidas de periodistas que fueron desaforados y que hoy se encuentran prófugos, eso sí puede constituir delito, pero desde luego es fácil observar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.



Ya sabemos que Elizabeth es respetuosa de la ley, además de que cuenta con una asesora jurídica profesional, especializada en derecho electoral que hace muy bien su tarea. Los que están regando el tepache son esos que nos quieren ver la cara y que tremendo chasco se llevarán el día de las votaciones.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.