Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los maestros que dejan huella
Al celebrar el día del maestro en nuestro país, los veracruzanos no podemos dejar de recordar a Enrique Conrado Rébsamen Egloff, que era el nombre completo de quien es ampliamente conocido como Enrique C. Rébsamen, fundador de la Escuela Normal Veracruzana que hoy lleva su nombre y que ha sido la cuna donde se han formado miles de docentes.
15/05/2015 11:30:23 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


La escuela fundada por Enrique C. Rébsamen fue la primera normal superior en el país y en América Latina, en tiempos de don Porfirio Díaz, desde Xalapa se empezaron a formar de manera profesional a los maestros veracruzanos y de todo el país.



Enrique Conrado Rébsamen Egloff (1857-1904) fue un educador mexicano nacido en Suiza cuyas reformas educativas influyeron de manera decisiva en el sistema educativo actual de México.



Este 15 de mayo que se festeja el Día del Maestro, es ocasión propicia para recordar y agradecer a todos los maestros con quienes nos tocó formarnos no solo profesionalmente, sino también desde las aulas primarias.



Tenemos que rendir homenaje a la memoria de nuestro formador el maestro Alfonso Valencia Ríos, un ser humano de excepcional capacidad intelectual y gran humanista, que no tan solo desde las aulas de la antigua Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, en el edificio de Arista y Zaragoza compartiera sus conocimientos y experiencias periodísticas, sino también desde la sala de redacción de El Dictamen, decano de la prensa nacional, del que fue jefe de información toda su vida.



En Xalapa, precisamente en la escuela primaria Enrique C. Rébasamen, en el edificio original donde se fundó la que luego sería la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, también tuvimos a un extraordinario maestro y amigo en el profesor Filiberto Landa Medina.



Enrique Conrado Rébsamen fue la figura ideal del maestro por vocación, llegó a México para encargarse de la educación de los hijos de un comerciante en León. Después vivió en la Ciudad de México, donde entabló amistad con pensadores importantes de la época, entre ellos Ignacio Manuel Altamirano.



Se dedicó a investigar diversas cuestiones de lingüística, historia y sociología, así como a escribir ensayos en un periódico capitalino. El entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, se interesó por el trabajo de Rébsamen y lo recomendó con el Gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez, quien manejaba un proyecto educativo estatal de grandes alcances.



Por instrucción de este último, en 1885 Rébsamen se incorporó a la escuela modelo de Orizaba, fundada y dirigida por el alemán Enrique Laubscher. Allí creó la academia normal que indujo al gobernador a llevar a cabo la reforma educativa que ordenaba que en todas las poblaciones se crearan escuelas de distrito que estuvieran a cargo de profesores egresados de la academia. Allí también generó lo que Abraham Castellanos editaría como "Pedagogía Rébsamen".



En 1886 el Gobernador Enríquez encargó a Rébsamen la creación de una escuela normal en Xalapa y una escuela experimental anexa, que comenzaron a funcionar al siguiente año con veinticinco estudiantes. En ella formó, con las estrategias educativas más modernas de la época, maestros que ejercieron en diferentes lugares del país, modificando la enseñanza primaria. Participó en los Congresos Nacionales de Instrucción Pública de 1889 y 1890, en los que Justo Sierra Méndez fungió como presidente y Rébsamen como vicepresidente; en ellos aportó elementos muy importantes relacionados con la organización y el funcionamiento de las escuelas.



A partir de 1891 y a petición del presidente Porfirio Díaz, Rébsamen (sin dejar la dirección de la Escuela Normal de Xalapa) comenzó a trabajar en la reorganización de la instrucción pública en diversos lugares: Oaxaca, Jalisco y Guanajuato en forma personal y en otros siete estados a través de sus discípulos, a quienes asesoraba. Para 1900 ya funcionaban en el país 45 escuelas normales. Su trabajo sentó las bases del normalismo mexicano bajo la premisa de que, según sus palabras:

"...lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico-práctica de la doctrina para formar hombres y para formar ciudadanos, siendo esta doctrina científica y práctica..."



En Guanajuato trabajó entre los años 1894 y 1900 realizando, entre otras, las siguientes acciones: fundó la Escuela Normal de León el 3 de noviembre de 1894; redactó la Ley y el Reglamento de Instrucción Primaria a nivel estatal, lo que presentó como modalidad especial la creación de escuelas modelo en 1895; propuso al gobierno del estado un proyecto de sistemas de medio tiempo en las escuelas del campo (1899); supervisó personalmente el desarrollo y los avances en las escuelas modelo que organizó (1900).



Durante toda su vida Rébsamen realizó incontables publicaciones. En 1888 adaptó para México el Atlas Geográfico de Volckmar. En 1889 fundó la revista pedagógica, científica y literaria "México Intelectual". En 1899 publicó el "Método de Escritura y Lectura", conocido como Método Rébsamen, libro que hasta 1929 había alcanzado los cuatro millones de ejemplares vendidos. En 1900 publicó la guía para la enseñanza de la escritura y lectura en el primer año escolar.



El pensamiento de Enrique Conrado Rébsamen, si bien se ubica naturalmente en el contexto de la enseñanza normalista, tiene las condiciones de vigencia que le permiten trascender en el tiempo y en el espacio a otros campos de la pedagogía, ya que se fundamenta en principios que en términos actuales se relacionan con la calidad y la pertinencia de la educación.



Por todo lo anterior, celebramos y festejamos a todos quienes tienen la satisfacción de ser llamados "Maestro".



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El castigo para acaparadores de ayudas

¿Cuál es el castigo que merecen los funcionarios públicos, que aprovechando la situación de desgracias que se viven por el terremoto, toman los recursos que la propia sociedad civil está aportando para los damnificados y según denuncias en las redes sociales, los están llevando a bodegas para empacarlos con leyendas "institucionales"?

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.