Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A la cárcel quienes envenenan a los jóvenes con alcohol
Uno de los grandes problemas sociales que aquejan a la sociedad en general, es el del llamado alcoholismo, que lo mismo afecta a adultos, jóvenes, adolescentes y ahora ya casi hasta los chamacos, por ello es muy importante la iniciativa de reforma de leyes que el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó muy tempranito en palacio de gobierno para lo que se denomina como una Juventud Segura y Libre de Alcohol.
29/06/2015 22:42:48 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
Como es bien sabido, el alcoholismo es un flagelo que pone en riesgo su vida, salud y seguridad; que acaba con anhelos y metas de millones de jóvenes en todo el mundo.


Minutos antes de firmar la iniciativa que fue turnada al Congreso del Estado para su discusión y seguramente aprobación inmediata por tratarse de un asunto de urgente resolución, el mandatario dio a conocer algunas cifras interesantes:

Alrededor del 60% de los accidentes de tránsito mortales, están relacionados con el consumo de alcohol.



Más de 860 mil personas al año han sido víctimas de accidentes de tránsito y han quedado con discapacidad permanente en nuestro país, según datos del INEGI. Más de un millón de lesionados llenan los hospitales del país como consecuencia de estos accidentes.



Es un problema de salud pública que sigue en aumento. México y Veracruz no son ajenos a él.



Los efectos que produce en la juventud son especialmente graves. Afectan de manera determinante en sus relaciones individuales y sociales, causando desintegración familiar y consecuencias negativas en su desarrollo.

Conlleva también a un bajo rendimiento escolar, malos hábitos y conductas peligrosas para la vida comunitaria.



En México, el Instituto Mexicano de la Juventud reporta que la primera causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes automovilísticos originados por el consumo y abuso del alcohol.



Pese a que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en reducción de accidentes por alcoholimetría, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), seguimos registrando graves incidentes.



A través del Operativo alcoholímetro, han salvado la vida de miles de conductores y evitado accidentes trágicos, de manera específica, de jóvenes.

De 2012 a la fecha, se ha certificado que 13 mil 467 jóvenes rebasaron el límite de alcohol permitido. Ello pudo haber sido factor clave para que se evitaran igual número de accidentes, o incluso, muertes.



Lo que muchas veces inicia como un motivo de convivio, lleva eventualmente a estados depresivos, adicción, desórdenes psicológicos y la muerte.



Debido a lo fácil de su adquisición, bajo costo y a la fragilidad de su regulación, se comienza a ingerir bebidas alcohólicas antes de lo permitido por la ley.

Al menos 1 de cada 5 menores consume alcohol antes de llegar a la mayoría de edad. El 30% de los jóvenes que cometen un ilícito son consumidores habituales de este producto.



Todos tenemos que actuar de manera preventiva, y no sólo cuando el daño esté hecho.



La iniciativa que presentó el gobernador, armoniza con el entorno social dos ordenamientos jurídicos: la Ley de Salud y el Código Penal.

Dota de instrumentos legales suficientes para realizar eficazmente las tareas de verificación, vigilancia y regulación.



Entre las medidas que establece, se destacan:



1. Ningún establecimiento podrá realizar el expendio y venta de bebidas alcohólicas sin contar con licencia para hacerlo. Cabe destacar que estas licencias las otorgan los ayuntamientos veracruzanos.



Se establece un horario de cierre de venta de alcohol para todos los establecimientos con licencia de venta de bebidas alcohólicas, hasta las 2:00 AM

Impone sanciones severas en multas, a los establecimientos que vendan alcohol después de esta hora.



2. Se prohíbe la venta de alcohol a menores, en cualquier sitio y sin excepción.



3. Exige que en cada ocasión que se compre alcohol, la persona se identifique como mayor de edad.



4. Fija la revocación de licencia o clausura del establecimiento que venda o proporcione alcohol a menores.



5. Prohíbe inducir o proveer, mediante venta u obsequio, alcohol a menores, independientemente de dónde se realice.



6. Establece la celebración de acuerdos con municipios, para implementar conjuntamente acciones para prevenir el consumo irresponsable de alcohol, tales como no beber en la vía pública, prohibir el acceso de menores a establecimientos específicos donde se vende, promover programas de prevención de accidentes causados por el alcohol, entre otros.

Vamos a firmar convenios de colaboración para supervisar el cumplimiento de la norma, una vez aprobada por el Congreso, para instrumentar el Programa Juventud Segura y Libre de Alcohol.



7. Se aplicarán, penas privativas de la libertad, a las personas que vendan o provean alcohol a menores de 18 años.



¡Vender o proveer alcohol a menores es un delito que se castiga con la cárcel!

En estas medidas concretas que hoy emprendemos, tendremos Cero Tolerancia ante su incumplimiento.



Habrá Cero Tolerancia para quienes atenten contra la salud, la estabilidad y el desarrollo de nuestros jóvenes.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru



También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.

El terremoto político en el Congreso de Veracruz

Nuevamente se volverá a reunir el pleno de los y las diputadas veracruzanas, este jueves 28 en dos sesiones, la primera a las 10 de la mañana y será una ceremonia "solemne" con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado y la otra sesión que será "extraordinaria" deberá de iniciar a las 11 de la mañana para tratar una larga lista de 19 asuntos pendientes por resolver.

El temblor y las escuelas patito

Acostumbra decir en mi pueblo Pancho López que "después del niño ahogado, el pozo tapado" refiriéndose a que cuando ocurre una desgracia, luego se procede a tratar de solucionar algo que pudo haberla evitado.