Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
A la cárcel quienes envenenan a los jóvenes con alcohol
Uno de los grandes problemas sociales que aquejan a la sociedad en general, es el del llamado alcoholismo, que lo mismo afecta a adultos, jóvenes, adolescentes y ahora ya casi hasta los chamacos, por ello es muy importante la iniciativa de reforma de leyes que el gobernador Javier Duarte de Ochoa firmó muy tempranito en palacio de gobierno para lo que se denomina como una Juventud Segura y Libre de Alcohol.
29/06/2015 22:42:48 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
Como es bien sabido, el alcoholismo es un flagelo que pone en riesgo su vida, salud y seguridad; que acaba con anhelos y metas de millones de jóvenes en todo el mundo.


Minutos antes de firmar la iniciativa que fue turnada al Congreso del Estado para su discusión y seguramente aprobación inmediata por tratarse de un asunto de urgente resolución, el mandatario dio a conocer algunas cifras interesantes:

Alrededor del 60% de los accidentes de tránsito mortales, están relacionados con el consumo de alcohol.



Más de 860 mil personas al año han sido víctimas de accidentes de tránsito y han quedado con discapacidad permanente en nuestro país, según datos del INEGI. Más de un millón de lesionados llenan los hospitales del país como consecuencia de estos accidentes.



Es un problema de salud pública que sigue en aumento. México y Veracruz no son ajenos a él.



Los efectos que produce en la juventud son especialmente graves. Afectan de manera determinante en sus relaciones individuales y sociales, causando desintegración familiar y consecuencias negativas en su desarrollo.

Conlleva también a un bajo rendimiento escolar, malos hábitos y conductas peligrosas para la vida comunitaria.



En México, el Instituto Mexicano de la Juventud reporta que la primera causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes automovilísticos originados por el consumo y abuso del alcohol.



Pese a que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en reducción de accidentes por alcoholimetría, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), seguimos registrando graves incidentes.



A través del Operativo alcoholímetro, han salvado la vida de miles de conductores y evitado accidentes trágicos, de manera específica, de jóvenes.

De 2012 a la fecha, se ha certificado que 13 mil 467 jóvenes rebasaron el límite de alcohol permitido. Ello pudo haber sido factor clave para que se evitaran igual número de accidentes, o incluso, muertes.



Lo que muchas veces inicia como un motivo de convivio, lleva eventualmente a estados depresivos, adicción, desórdenes psicológicos y la muerte.



Debido a lo fácil de su adquisición, bajo costo y a la fragilidad de su regulación, se comienza a ingerir bebidas alcohólicas antes de lo permitido por la ley.

Al menos 1 de cada 5 menores consume alcohol antes de llegar a la mayoría de edad. El 30% de los jóvenes que cometen un ilícito son consumidores habituales de este producto.



Todos tenemos que actuar de manera preventiva, y no sólo cuando el daño esté hecho.



La iniciativa que presentó el gobernador, armoniza con el entorno social dos ordenamientos jurídicos: la Ley de Salud y el Código Penal.

Dota de instrumentos legales suficientes para realizar eficazmente las tareas de verificación, vigilancia y regulación.



Entre las medidas que establece, se destacan:



1. Ningún establecimiento podrá realizar el expendio y venta de bebidas alcohólicas sin contar con licencia para hacerlo. Cabe destacar que estas licencias las otorgan los ayuntamientos veracruzanos.



Se establece un horario de cierre de venta de alcohol para todos los establecimientos con licencia de venta de bebidas alcohólicas, hasta las 2:00 AM

Impone sanciones severas en multas, a los establecimientos que vendan alcohol después de esta hora.



2. Se prohíbe la venta de alcohol a menores, en cualquier sitio y sin excepción.



3. Exige que en cada ocasión que se compre alcohol, la persona se identifique como mayor de edad.



4. Fija la revocación de licencia o clausura del establecimiento que venda o proporcione alcohol a menores.



5. Prohíbe inducir o proveer, mediante venta u obsequio, alcohol a menores, independientemente de dónde se realice.



6. Establece la celebración de acuerdos con municipios, para implementar conjuntamente acciones para prevenir el consumo irresponsable de alcohol, tales como no beber en la vía pública, prohibir el acceso de menores a establecimientos específicos donde se vende, promover programas de prevención de accidentes causados por el alcohol, entre otros.

Vamos a firmar convenios de colaboración para supervisar el cumplimiento de la norma, una vez aprobada por el Congreso, para instrumentar el Programa Juventud Segura y Libre de Alcohol.



7. Se aplicarán, penas privativas de la libertad, a las personas que vendan o provean alcohol a menores de 18 años.



¡Vender o proveer alcohol a menores es un delito que se castiga con la cárcel!

En estas medidas concretas que hoy emprendemos, tendremos Cero Tolerancia ante su incumplimiento.



Habrá Cero Tolerancia para quienes atenten contra la salud, la estabilidad y el desarrollo de nuestros jóvenes.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru



También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.

Las elecciones municipales que se avecinan

Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos, son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA que van solos.

Transparentar la información de todos los partidos

Ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral, es necesario apuntar que la falta de transparencia en los partidos políticos, es lo que ha generado una gran desconfianza de la sociedad hacia sus gobiernos y representantes populares, por eso es que los institutos políticos deben rendir cuentas claras y veraces a la sociedad.