Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pobreza, mal de muchos consuelo de pocos
El tema obligado a tratar en la Bitácora es el de los resultados de la incidencia de la pobreza en México, correspondientes al año 2014, dados a conocer por el Coneval que revela un aumento en el número de pobres, ya que tan solo entre los años 2012 y 2014 el ingreso real promedio en los hogares cayó 3.5 por ciento.
28/07/2015 14:15:39 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Se le pueden poner todos los calificativos que se quieran: dramático, irresponsables, retroceso, evidencia de corrupción, desvío de recursos con fines electorales y muchos más.

Pero los número son los que hablan y reflejan las carencias sociales en materia de educación, salud, vivienda, seguridad social, alimentación, empleo.

Estos son los datos frios: 46.2% de la población (55.3 millones de individuos) vive en condiciones de pobreza, casi 2 millones más que en el 2012; 9.5% de la población vive en condiciones de pobreza extrema (11.4 millones), una reducción de apenas 87,000 respecto de dos años antes.

Si vemos la información por entidad federativa, hay seis estados que destacan por la alta incidencia de pobreza (entre paréntesis, el primero corresponde al porcentaje en pobreza y el segundo a pobreza extrema): Chiapas (76.2, 31.8); Oaxaca (66.8, 28.3); Guerrero (65.2, 24.5); Puebla (64.5, 16.2); Veracruz (58.0, 17.2), y Michoacán (59.2, 14.0). ¡Dramático!

Hay otros datos reveladores: primero, mientras que 23.3% de la población tenía pobreza alimentaria en el 2012, para el 2014 aumentó a 23.4%, lo que representa un incremento absoluto de casi 600,000 individuos.

Segundo, únicamente 7.3% de la población total del país es no pobre y no vulnerable.

Tercero, el porcentaje de población con pobreza patrimonial fue en 1992 de 53.1%, cayó a 42.9% en el 2006 y repuntó a 53.2% en el 2014. Lo que nos deja en un país que no progresa.

La persistencia de altos índices de pobreza tiene su explicación en tres elementos:

El primero es el más que mediocre crecimiento económico durante las últimas tres décadas, con un PIB por habitante prácticamente estancado. El segundo, un arreglo institucional que, al fomentar la búsqueda y premiar la apropiación de rentas, además de inhibir el crecimiento, genera un proceso de desarrollo notoriamente inequitativo.

Tercero, programas gubernamentales de desarrollo social que están mal diseñados y mal focalizados, lo que deriva en una notoria ineficiencia e ineficacia del gasto público; cientos de miles de millones de pesos de gasto gubernamental que no son más que un enorme derroche de recursos y que, por lo mismo, necesitan ser rediseñados o inclusive eliminados.

No existen recetas mágicas, pero la evidencia histórica muestra que la única manera de lograr una reducción continua y permanente de la pobreza es a través de un alto y sostenido crecimiento económico.

Para lograrlo se requiere contar con un arreglo institucional que derive, precisamente, en mayores tasas de crecimiento, y eso es lo que no tenemos.

Mercados que no operan en competencia, una política fiscal que es puramente extractiva junto a un gasto público que prácticamente no contribuye al crecimiento, una altísima y creciente incidencia de corrupción, inseguridad jurídica en el cumplimiento de contratos, deterioro del capital social, alta incidencia de criminalidad, etcétera, son todos elementos que inhiben el crecimiento.

Opina el filósofo del pueblo, Pancho López que mientras no resolvamos estas deficiencias antes enunciadas, la economía seguirá teniendo un desempeño mediocre, la pobreza persistirá y México habrá fracasado en el proceso de desarrollo económico.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.