Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UV No es lo mismo deuda que subsidio
Durante la presente semana, ha continuado la controversia entre autoridades estatales y universitarias, acerca de la entrega de los recursos económicos para la máxima casa de estudios en Veracruz.
08/09/2015 12:16:03 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





 



Por una parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa negó categóricamente que el gobierno del estado tenga adeudos con la Universidad Veracruzana, ya que los miles de millones de pesos que se entregan son un "subsidio" y no un pago por concepto de alguna deuda.



Al ser cuestionado al respecto, el gobernador Duarte de Ochoa apuntó que de acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española "subsidio es la prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada".



Entonces lo que existe no es una deuda, sino la entrega de un subsidio.

Pero además para evitar nuevas especulaciones, el ejecutivo estatal garantizó que se continuará subsidiándola, de acuerdo con la capacidad financiera de la administración estatal.



"La hemos subsidiado de manera generosa y solidaria, y seguiremos haciéndolo, porque creemos que nuestra Máxima Casa de Estudios merece todo el apoyo y respaldo. Lo hacemos porque sabemos que todo peso destinado a la educación es un peso bien invertido, y representa un futuro promisorio para las próximas generaciones".



Recordó que la UV es un órgano autónomo que dispone de recursos propios para su operación, por lo que "el Gobierno de Veracruz, de manera solidaria y generosa, a lo largo del tiempo subsidia a la Universidad Veracruzana en un 52 por ciento".



Duarte de Ochoa detalló que en lo que va de su administración se ha aportado a la UV, vía subsidio, recursos por 10 mil 164 millones 900 mil pesos, y la administración federal, por este mismo concepto, en ese lapso ha colaborado con 10 mil 157 millones con 700 mil pesos.



Detalló que en 2010 la institución educativa recibió 3 mil 491.4 millones de pesos, de los cuales, el Estado contribuyó con mil 835.5 millones y la Federación con mil 655.9 millones.



Y tan sólo el año pasado, los recursos fueron por 4 mil 32.3 millones de pesos: dos mil 118 millones de pesos del gobierno estatal, mientras que el federal dio mil 914.3 millones de pesos.



En 2015, la UV ha recibido mil 460.9 millones pesos, de los cuales Veracruz subsidió 278.8 millones, en tanto que la administración de México contribuyó con mil 182.1 millones de pesos.



Por su parte, la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Deifilia Ladrón de Guevara González rindió la noche de este martes su segundo informe de labores y al tratar el tema de los recursos financieros apuntó:



"Reconozco también el respeto irrestricto que el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, ha ofrecido día a día a nuestra autonomía. El acercamiento respetuoso con todas las instancias de gobierno ha servido para trabajar por el mejoramiento de nuestro estado.



Ante la complicada situación financiera, la administración universitaria ha privilegiado el cumplimiento de sus obligaciones en materia laboral y ha realizado un gran esfuerzo a fin de que la falta de liquidez financiera no sea un impedimento para la consecución de los objetivos y las metas de las funciones sustantivas institucionales, si bien sus planes de crecimiento se han visto forzosamente limitados y ha habido un fuerte impacto negativo en la relación con los proveedores de bienes y los prestadores de servicios.



Con el apoyo decidido de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se ha avanzado en las constantes gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública respecto a la radicación de los subsidios federales ordinarios y extraordinarios. De esta manera, a partir de julio de este año, la SEP ha depositado directamente en las cuentas bancarias de la UV. Lo anterior fue posible gracias al consentimiento formal del Gobierno del Estado a través de la SEFIPLAN. Este logro convierte a la UV en pionera en la radicación directa de los recursos federales a las instituciones públicas de educación superior del país. En este sentido, ratificamos nuestro compromiso con el uso escrupuloso de los recursos y con la transparencia y la rendición de cuentas.



El gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, ha sido claro respecto a las finanzas del estado. En relación con las cuentas pendientes con nuestra Universidad, ha expresado que se trata de recursos cuya entrega está sujeta a calendarización. Ha expresado que mantendrá los subsidios estatales que significan más del 50% de nuestro presupuesto. Contamos con su apoyo decidido".



Así las cosas, no es lo mismo la gimnasia que la magnesia, ni deuda que subsidio, lo cual se supone deben de tener bien claro en la Máxima Casa de Estudios.



Opina el filósofo del pueblo Pancho López que si a nivel federal y estatal se va a aplicar el ejercicio de un presupuesto a partir de cero, sería saludable que en la Máxima Casa de Cultural también comenzaran por apretarse el cinturón en algunos temas en los que ya están francamente muy obesos.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:



http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru



También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.

Las tres preguntas del primer informe

El conocido en términos políticos como Día del Gobernador, consistente en la entrega al Congreso del Estado del correspondiente informe de gobierno, ha venido de más a menos en los últimos sexenios, pero este miércoles 15 de noviembre, se pasó de austero, tan austero fue la ceremonia de entrega del documento, que no asistieron ni la mayoría de los y las señoras diputadas.