Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Mini Candidatos en campaña
Aunque formalmente todavía no son los tiempos, lo cierto es que ya son más de diez, los que andan en plena campaña electoral, en busca de la mini gubernatura en unos casos y una diputación local en otros, pero todos andan tratando de ganar simpatías a su favor, a la hora de que se levanten las encuestas que definirán a los ganadores.
25/09/2015 11:27:23 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Si bien es cierto que las carreras electorales se darán hasta el año entrante, los aspirantes están realizando encuentros, visitas, reuniones con todos los sectores sociales posibles.

Por ello resulta interesante la pregunta que planea el especialista Daniel Eskibel quien dice: ¿La campaña electoral se gana al principio o al final?

Hay campañas electorales que me recuerdan a los espectáculos de fuegos artificiales.

Mucho ruido, explosiones diversas, luces divergentes, colorido multicolor...

Otras campañas electorales me recuerdan a los francotiradores.

Entrenamiento, concentración, paciencia, el target en la mira, puntería, precisión...

Las primeras apuntan a lograr grandes efectos al final. Concentran sus recursos en la recta final de la campaña y producen el último gran espectáculo de la campaña electoral.

En cambio las segundas concentran sus recursos al principio, en la preparación, la investigación, la formación y la estrategia. Al final solo aprietan el gatillo.

Una campaña electoral estilo fuegos artificiales es bonita y produce impacto.

Pero una campaña electoral estilo francotirador da en el blanco.

De principios y finales en una campaña electoral

Para muchos es casi un axioma.

Una ley.

Una evidencia de esas que no solo no se discute sino que ni siquiera se piensa.

Creen que las campañas electorales se ganan al final.

Y entonces reservan lo mejor que tienen para ese final. Sus mejores ideas, sus mejores recursos, sus mejores spots televisivos...

Todo lo mejor concentrado en el final.

Para definir, claro.

Para ganar, pues.

Pero no. No es así.

No es al final cuando se gana.

Es al principio.

Nadie está diciendo que el final no importa, porque sí importa.

Y mucho.

Y la recta final de la campaña debe ser planificada y ejecutada con inteligencia.

Por supuesto.

Pero la clave está al principio.

Durante la fase de investigación.

En el momento en que logras entender quiénes son tus votantes, cómo son, cómo viven, qué necesitan y desean de los políticos y cómo te puedes comunicar con ellos de la manera más efectiva.

Si comprendes eso tendrás la llave de una estrategia inteligente. Y será esa estrategia la que te conduzca a la victoria.

Investigación.

Muchos lo ven, ingenuamente, como un gasto.

Pero es lo que es: una inversión.

Una inversión decisiva.

¿Qué tienes pocos recursos?

Pues con más razón tendrás que investigar bien. Para poder invertir mejor esos recursos en la zona más estrecha posible, aquella indicada por la estrategia.

Investigar para conocer al electorado es una tarea silenciosa. Para muchos es gris, monótona, de perfil muy bajo.

Tal vez lo sea.

Pero allí estás: agazapado, sabiendo exactamente cuál es tu target, ajustándolo en la mira. Sabiendo cómo piensa, cómo siente, cómo actúa, cómo vive. Conociendo exactamente cómo llegar a su cabeza limpiamente y sin ruido.

Ya hiciste el 80 % del trabajo: capacitación, investigación, estrategia. Y fue antes, al principio, en silencio, con discreción, poco a poco.

Ahora solo resta apretar el gatillo.

El show de fuegos artificiales se despliega por todas partes y resuenan disparos en todas las direcciones. Pero tú eres el que da exactamente en el blanco.

¿Quieres lograr tus objetivos políticos?

Pues concentra tus recursos al principio.

Antes de la campaña electoral.

Antes que los demás.

Con tiempo.

¿Quieres ganar?

Investiga.

Ya sabes: al principio.


Comenta Pancho López el filósofo del pueblo, que es un mal ejemplo el que los diputados y diputadas locales, se reúnan en sesión a puerta cerrada, para auto aprobar y despacharse con la cuchara grande, al acordar su presupuesto de egresos para el año entrante. ¿Y la transparencia y todo ese rollo a donde queda?.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


Otras Entradas

Otras Entradas

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.

Las elecciones municipales que se avecinan

Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos, son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA que van solos.

Transparentar la información de todos los partidos

Ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral, es necesario apuntar que la falta de transparencia en los partidos políticos, es lo que ha generado una gran desconfianza de la sociedad hacia sus gobiernos y representantes populares, por eso es que los institutos políticos deben rendir cuentas claras y veraces a la sociedad.