Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La explotación petrolera en Veracruz
Aunque mucho se ha hablado sobre la llamada Reforma Energética dentro de la administración de Enrique Peña Nieto, lo cierto es que la explotación de los mantos petroleros por parte de empresas privadas -la mayoría de capital extranjero asociadas con mexicanas- ha operado desde hace ya varios años.
23/10/2015 12:16:06 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Así de acuerdo con los especialistas en materia energética en nuestro país, las empresas inglesa Petrofac y el Grupo Diavaz-Sinopec, entre las petroleras que ya realizan actividades en los terrenos subastados.

En lo que constituye una novedad de las subastas públicas realizadas recientemente, este mismo año, algunas empresas se agrupan y reagrupan, forman consorcios con diferentes nombres, con el único propósito de participar en el evento; hemos visto que algunos de esos acuerdos se realizaron incluso días antes de la subasta.

Por ejemplo la empresa Petrolite, ganadora de un bloque, es hoy parte de Halliburton; de ahí la necesidad de contar, por lo menos, con alguna información sobre las empresas.

Por ello es que los analistas insisten en que si se insiste por parte del gobierno de que si se caracteriza a la Reforma Energética como la pretensión de elevar la producción de hidrocarburos y obtener nuevos ingresos fiscales en este sexenio, hay un consenso generalizado de que ya fracasó.

Se considera que aunque las subastas a empresas petroleras por parte del gobierno de Enrique Peña resultaran todo un éxito como se ha dicho, no podrá revertir la caída de la extracción y el deterioro de los ingresos petroleros; por el contrario, tenemos que advertir que la codicia y apresuramiento del grupo que detenta el gobierno incluso puede reventar al complejo KuZaap-Maloob, lo que implicaría un nuevo escenario económico aún más difícil.

La reforma energética no comenzó en el actual sexenio. Es un proceso de apertura del sector exploración y producción al capital privado que comenzó hace varios años. La transferencia de bloques y campos se ha realizado introduciendo tres tipos de nuevos contratos: En el gobierno de Vicente Fox, en 2004: el contrato de obra pública financiada (COPF, modalidad del contrato de servicios múltiples).

En el sexenio de Felipe Calderón, en 2008, el contrato integral de exploración y producción (CIEP).

En el actual gobierno de Peña Nieto, hasta ahora: el contrato de producción compartida (CPC).

En 2012, cuando empezaron las subastas de los campos en el esquema CIEP, Pemex decidió que el bloque Ébano no debería ser licitado, sino asignado directamente al consorcio Diavaz-Sinopec, que ya había iniciado la rehabilitación de ese campo. Así, el 1 de enero de 2013, se formalizó el nuevo contrato.

El bloque Ébano es excepcional por sus dimensiones: 1 mil 600 kilómetros cuadrados. Para compararlo, lo que hemos llamado "los terrenitos de Halliburton" son 12 veces más pequeños: apenas 128 kilómetros cuadrados.

En el bloque Ébano, a la fecha se produce un estimado de 12 mil barriles diarios. Comprende campos como el Chijol, que fue de la Huasteca Petroleum Company y ahora resurge en el mapa petrolero de este país. Considerando sus contratos COPF y CIEP, para septiembre de 2014 Diavaz y sus socios producían 24 mil 100 barriles de petróleo crudo equivalente (Diavaz, ponencia en el Second Annual Eagle Ford Burgos Basin Cross-Border Developement Summit 2014).

Diavaz en Chicontepec

En 2013, Diavaz, ahora asociado con Weatherford, decidió participar en la licitación de Chicontepec y ganaron el bloque Miquetla, ofreciendo 98 centavos de dólar, es decir dejando, virtualmente, todas las utilidades operativas para el gobierno.

Con el derrumbe de precios, las actividades necesariamente tenían que suspenderse, porque el costo en Chicontepec es de 42 dólares por barril, pero los socios muestran una política diferente, mientras Diavaz parece dispuesta a permanecer en esa área tan difícil, Weatherford ya hasta cerró sus talleres y bodegas.

Petrofac y Slumberger continúan ensayando procesos de calentamiento in situ para los campos de pesados Panuco, Topila y Cacalilao, en el Norte de Veracruz. Su producción pasó de 2 mil 51 barriles, en 2013, a 2 mil 870 en 2014.

Petrofac es la primera empresa privada que incursiona como operadora en aguas someras del Golfo de México. Ganó el bloque Arenque, que, en su nueva etapa, inició operaciones el 13 de julio de 2013. Harry Bockmeulen, gerente de Petrofac en México, afirma que Arenque "es un bloque fantástico", ya que sus 2 mil kilómetros cuadrados "equivalen a tener casi 10 bloques en el Mar del Norte". Su producción pasó de 4 mil 332 barriles diarios, en 2013, a 5 mil 164 en 2014, por lo que mister Harry afirma que su bloque "tiene un enorme potencial" ("Setting down roots in the mexican industry", México oil & gas review, 2014).

Monclova Pirineos Gas y Alfa en la Faja de Oro: la mayor parte de los campos de Monclova Pirineos Gas (MPG) y Alfa se ubican en la porción central de la antiquísima Faja de Oro, la primera gran zona petrolera de este país; el resto es lo que consideramos las extensiones de Poza Rica, los campos San Andrés y Hallazgo.

"MPG tiene unos 2 años para decidir adecuadamente si quedarse y desarrollar estos campos o no". Los campos del bloque Tierra Blanca no presentan aumentos de producción a partir de su privatización, en cambio, los del bloque San Andrés tuvieron una producción de 1 mil 673 barriles de aceite en 2013 y lograron elevarla a 2 mil 508 en 2014.

Desde Egipto a Tamaulipas Cheiron Petroleum Company, empresa que algunos analistas consideran originaria de Egipto y otros una simple filial de la estadunidense Pico International Petroleum, es un caso excepcional.

Ganó el Bloque Altamira en junio de 2012, tomó el control del campo a comienzos de 2013 e inmediatamente inició lo que la propia empresa califica como "un agresivo programa de trabajo".

Los resultados en términos de producción han sido escasos. En 2013 se extrajeron 1 mil 440 barriles de aceite y en 2014 la cifra se elevó a 1 mil 776 barriles.

Hasta el momento parecen predominar empresas pequeñas como Diavaz, Petrofac y Monclova Pirineos Gas; las grandes petroleras han comprado la información, se han mostrado interesadas, pero sólo tres de ellas (Schlumberger, Halliburton y Sinopec) han comprado bloques, de continuar esta tendencia tendríamos más datos que acaso permitirían vislumbrar el curso futuro del sector petrolero de México en el mediano plazo: numerosas empresas pequeñas operando campos cada vez más pequeños.

También es conveniente reflexionar en los escasos volúmenes que aquí hemos citado como producciones agregadas gracias a la reforma, y contrastarlos con el discurso de los políticos que continúan parloteando sobre cifras millonarias, como viviendo en un mundo de fantasía.

Pancho López el filósofo del pueblo aclara que no es lo mismo aviadores de la SEV que recomendados en la UV, pero ambos son una pesada carga para el presupuesto estatal, que de la misma manera debería de ser tratado.




Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Diálogos Ciudadanos con los atenienses xalapeños

Los integrantes del próximo cuerpo edilicio de Morena en el ayuntamiento de Xalapa, que presidirá Hipólito Rodríguez Herrero dieron a conocer que el próximo mes de septiembre se habrán de realizar los llamados Diálogos Ciudadanos, mediante los cuales se habrán de escuchar las propuestas y experiencia de la ciudadanía respecto a las acciones que deseen se establezcan en el próximo gobierno de la ciudad.

Globos de Papel de San Andrés en Xalapa

Este fin de semana, en el inicio del Festival de las Flores Xalapa Lleno de Luz, el evento más espectacular fue la muestra de globos de papel de china, que forman parte a su vez del Festival Internacional de Globos de Papel de San Andrés Tuxtla, a celebrarse los días 16 y 17 de septiembre con la destacada participación de los jóvenes artesanos globeros de ese municipio y teniendo como países invitados a Colombia y Brasil.

SEDESOL festejando 25 años de pobreza en Veracruz

Por principio de cuentas, habría que cuestionar si realmente vale la pena "festejar" los 25 años de la llamada Secretaría de Desarrollo Social la famosa SEDESOL, como se hizo este jueves en todas las delegaciones del país y naturalmente también en el Estado de Veracruz, en donde cada vez más crece el número de familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

La violencia contra las mujeres

Primero fue el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien le tuvo que vetar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales, que permite las peleas de gallos y las vaquilladas en las ferias, luego esta misma semana, el alcalde electo por el municipio de Zongolica, -uno de los municipios más pobres en toda la entidad- Juan Carlos Mezhua Campos vino a Xalapa para demandar al Congreso del Estado que ya se deje de tratar asuntos que son atractivamente mediáticos y que se pongan a trabajar en lo que en verdad son relevantes como el de la Ley de Alerta de Género de la violencia contra las mujeres.

Las pérdidas que dejó “Franklin”

¿Cuánto tiempo más le llevará a las autoridades estatales el poder recabar la información de los daños que dejó a su paso por Veracruz el huracán "Franklin"?, porque a estas alturas del partido, cuando ya se sabe que afortunadamente hubo saldo blanco, que solo la carretera Xalapa-Banderilla Misantla sufrió un socavón, pero que en realidad las afectaciones más graves fueron para la agricultura en diversas regiones y municipios, no se ha dado a conocer el monto de las pérdidas en el sector agropecuario y mucho menos los trámites para apoyarlo.

De Nuevo Festival de las Flores Xalapa 2017

A partir de este fin de semana del 19 y hasta el 3 de septiembre, Xalapa vuelve a ser la sede cultural del #Soy Festival de las Flores 2017, que por segundo año consecutivo va en aumento con la presentación de más de 350 actividades, durante 19 días, en que se tendrán las actuaciones de artistas en foros, plazas y escenarios de la capital veracruzana.

No al gasoducto en Xalapa: Hipólito Rodríguez

Llegó caminando solo, por la estrecha banqueta de la calle de Juárez, puntual a la cita, sin chofer ni guarda espaldas, ni la nube de "colaboradores" que generalmente acompañan a los políticos en el poder, Hipólito Rodriguez Herrero el alcalde electo de la capital del estado de Veracruz, traía solamente unos folders bajo el brazo, su teléfono celular y una chamarra de color negro.

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.

Javier Duarte ¿persecución o protección política?

Habría que cuestionar, entre muchas otras cosas, los motivos por los que el gobierno de México -Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores- no han agilizado, como debiera de ser, el trámite de regreso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a nuestro país, para que pudiera ser refundido en la cárcel.

Privatización de farmacias de la Secretaría de Salud?

El pasado lunes en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica, se inició un proceso de "inventario" en el área de farmacia, se afirma que a partir de la fecha, se habrá de entregar a una empresa prestadora de servicios.