Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De todos santos y fieles difuntos
En el encuentro-conferencia de prensa del gobernador Javier Duarte de Ochoa de este lunes -día de todos santos o fieles difuntos- tres fueron los temas principales de la Bitácora Veracruzana que fueron abordados, sobre asuntos de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Atención a Periodistas.
02/11/2015 22:23:31 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani
El primero en la agenda fue el de la desaparición de personas.


Al respecto dijo que la libertad y protección de las personas, son la mayor responsabilidad del Gobierno.



"Mi principal prioridad junto con la de los titulares de las instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, ha sido combatir el delito, a quienes transgreden la ley y garantizar la tranquilidad bajo el cobijo del Estado de Derecho.



Las desapariciones laceran los cimientos del núcleo social, cuando no existe la certidumbre de conocer el destino final del agraviado.



Por ello, hemos emprendido acciones contundentes para erradicar la incidencia de los delitos relacionados con esta problemática y frenar la impunidad de quienes han participado en las mismas."



Enseguida enumeró las acciones que las autoridades han llevado a cabo en atención de las denuncias y exigencias para que se haga justicia como ha sido la implementación de la Alerta Ambert Veracruz desde el año 2014, lo que ha permitido la localización de 100 menores sanos y salvos de un total de 114 activadas.



El 12 de marzo de 2014, se creó la Fiscalía Especializada Para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, con sede en la ciudad de Xalapa, y delegaciones en las zonas norte, centro y sur del estado.



A iniciativa del Ejecutivo Estatal, con fecha 18 de julio del año 2014, el Honorable Congreso del Estado aprobó el tipo penal de desaparición forzada, incorporándose a nuestro Código Penal Estatal en el artículo 318 bis, y castigando en todos los casos con sanciones severas que le otorgan el nivel como delito grave.



Una muestra de los resultados que han permitido estas acciones, son los que la Fiscalía General del Estado publica en su página oficial sobre la incidencia de las denuncias presentadas en el Estado en el periodo del 2006 al 2015: en este periodo de 10 años, se han recibido 3 mil 682 denuncias por personas desaparecidas, de las cuales se ha logrado localizar a 2 mil 416 personas.



Cabe resaltar, que de las 2 mil 416 personas localizadas, el 90 por ciento fue localizada con vida.



Así también, del total de personas que han sido localizadas, es decir, de las 2 mil 416, el 83 por ciento no tuvo ninguna vinculación con algún hecho delictivo. Es decir, 2 mil 5 personas se ausentaron voluntariamente por diversos motivos personales, pero ninguno de ellos se relacionó con la comisión de algún delito.



Solo 386 personas se ausentaron por motivos relacionados con la comisión de algún delito, y 25 personas se ausentaron por razones que no quisieron aclarar de forma directa ante la fiscalía.



Se refirió también a otro tema fundamental que ha sido la constante preocupación del Estado, la incidencia delictiva que agravia a los veracruzanos por la comisión del delito de secuestro.



Destacó las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado que hablan de la detención de 288 secuestradores y de la desarticulación de 41 bandas tan sólo en este año 2015.



En el tercer tema de la agenda el gobernador Javier Duarte anunció que a partir de este martes, el estado de Veracruz será el primero en incorporar a su sistema de alerta temprana a la Federación, a través de la firma de un convenio con el mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en el que se establecen diversas políticas públicas en materia de prevención.



Veracruz ha sido pionero en acciones en esta materia, creando el primer mecanismo local de protección, el primer sistema local de alerta temprana, y elaborando el primer protocolo de investigación de delitos cometidos en agravio de periodistas.



La participación del mecanismo federal, indudablemente fortalecerá las acciones del Estado de Veracruz en la materia, y es una muestra más, de la importancia y compromiso de mi gobierno, con la garantía de la libertad de expresión.



Ninguna entidad federativa, cuenta con los mecanismos y con un marco normativo garantista como el de nuestro Estado.



Todas estas acciones, demuestran la voluntad política para atender con la mayor prontitud y sensibilidad la protección de la libertad de expresión.



Reconoció que uno de los temas más importantes en la agenda veracruzana es la protección a quienes todos los días tienen la ardua labor de comunicar e informar a la sociedad de lo que está ocurriendo en diversos ámbitos a su al rededor, es decir, la protección a nuestros periodistas.



"El Estado de Veracruz reconoce el papel fundamental que desempeñan los periodistas en una sociedad democrática.



Es por ello, que ha impulsado acciones inéditas en nuestro estado, las cuales han sido reconocidas incluso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su reciente visita a México.



En materia de prevención de agresiones, en 2012, se creó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas que, como señala el informe de la comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha brindado medidas de atención y protección a un número importante de periodistas, por lo que su creación ha sido valorada positivamente este organismo internacional.



Se cuenta ahora con una fiscalía especializada en delitos cometidos en agravio contra periodistas, dependiente de la Fiscalía General del Estado, que además, desarrolló el primer protocolo especial para la investigación de delitos cometidos en agravio de periodistas.



Para garantizar que las y los periodistas puedan expresarse libremente, se despenalizó la difamación y la calumnia, de conformidad con los estándares internacionales en la materia.



Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública elaboró un protocolo de actuación policial para proceder en caso de existir periodistas desaparecidos y, además, se emitieron los lineamientos por los que se prohíbe obstaculizar la cobertura de hechos noticiosos, así como decomisar, asegurar o intervenir los medios que se utilizan para ejercer la libertad de expresión.



Estas acciones, se enmarcan en el Sistema de Alerta Temprana del Estado de Veracruz, creado en 2014, por el que se implementan políticas públicas coordinadas entre la FGE, la CEAPP y la SSP, para prevenir y atender debidamente las agresiones a periodistas.



El Gobierno de Veracruz cuenta ahora con las herramientas legales e institucionales necesarias para la atención que le exige la sociedad veracruzana en materia de seguridad y procuración de justicia.



Que quede claro, en Veracruz no hay espacio para la impunidad. Aquí el que la hace la paga, sea quien sea." Sentenció el mandatario.



Comenta Pancho López el filósofo del pueblo: quien fue el gran ausente en el encuentro del gobernador con los medios de comunicación de este lunes, donde se habló de las medidas de protección a periodistas.





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.

El terremoto político en el Congreso de Veracruz

Nuevamente se volverá a reunir el pleno de los y las diputadas veracruzanas, este jueves 28 en dos sesiones, la primera a las 10 de la mañana y será una ceremonia "solemne" con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado y la otra sesión que será "extraordinaria" deberá de iniciar a las 11 de la mañana para tratar una larga lista de 19 asuntos pendientes por resolver.

El temblor y las escuelas patito

Acostumbra decir en mi pueblo Pancho López que "después del niño ahogado, el pozo tapado" refiriéndose a que cuando ocurre una desgracia, luego se procede a tratar de solucionar algo que pudo haberla evitado.