Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El último año de gobierno en Veracruz
Una regla no escrita de la práctica y ejercicio de la política veracruzana, es que por lo general, el último año de la administración, es el que sirve para dejar huella de lo que es el gobernador en turno.
23/11/2015 12:41:49 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 



Sirve para definir cómo será recordado un mandatario, para bien o para mal.

Así ha sido y al parecer así será también en el caso del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En los primeros años de la administración estatal, según el propio estilo de gobernar de cada cual, se la pueden llevar tranquilamente, pero el último año, el del cierre, tienen que echar toda la carne al asador.

Hay que recordar como por ejemplo, don Agustín Acosta Lagunes, los primeros años no realizó casi obras ni hizo inversiones espectaculares, -se decía que hacia inversiones financieras- pero al final del sexenio, se dedicó a inaugurar construcciones lo mismo en la capital del estado que hasta iglesias en las zonas serranas y el último día de su administración entregó el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana.

En el pasado reciente, en la administración de Fidel Herrera Beltrán, de muy poco sirvió todo lo que anduvo haciendo todo su sexenio a lo largo y ancho del territorio veracruzano, porque será recordado por los veracruzanos, como el que dejó como legado, en los últimos días de su gobierno, la deuda más grande en la historia de Veracruz.

Al actual gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha llevado todo su sexenio el cubrir las deudas que se contrajeron en la pasada administración.

Pero de acuerdo con lo anunciado este lunes en el tradicional "encuentro" con los medios de comunicación en la sala de banderas de palacio de gobierno, también podrá cerrar su administración a tambor batiente.

Primero porque con la reestructuración de la deuda, no tendrá que pagar tantos recursos y todavía le quedará una parte para poder salir airoso con los compromisos que se tienen y que no se han podido solventar.

Y ahora, la inversión multimillonaria que la federación habrá de destinar el año próximo al estado de Veracruz, le permitirán terminar su gobierno, prácticamente dando banderazos de inicio y terminación de obras.

No son únicamente inversiones en infraestructura, son recursos económicos de un monto "histórico", de 32 mil 626 millones de pesos. Esto significa un incremento del 78.2 % con relación a lo obtenido en este año 2015 (18,316 millones de pesos).

Al hacer el anuncio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañado por los legisladores y las legisladoras que integran la bancada del PRI en el Congreso Federal.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el presupuesto aprobado es equivalente al 4.4% del Producto Interno Bruto Estatal, que será invertido en infraestructura pública en Veracruz para el próximo año.



Este monto, es parte del Presupuesto Federal total aprobado, que es de 106 mil 111 millones de pesos para Veracruz en el próximo 2016.



Para quienes no quieren o no pueden ver lo que es obvio, el presidente de la república Enrique Peña Nieto le está dando el total respaldo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque sin las inversiones de la federación, está visto que es muy poco lo que se puede hacer.

Por eso también el gobernador Javier Duarte agradeció públicamente "al principal aliado de Veracruz al Presidente Enrique Peña Nieto. Estos recursos federales son una muestra más de la cercanía y del trabajo comprometido que nos une".

Más claro, ni el agua.

Cabe entonces preguntar: ¿Qué significa este presupuesto para los veracruzanos?

Son obras que impulsan el desarrollo social y la infraestructura a lo largo de todo el Estado.

Solo para ejemplificar: en el ejercicio 2015, por cada peso aportado en inversión pública por el Gobierno del Estado, la Federación aportó 2; para el Presupuesto de Egresos de 2016, se logró una inversión impulsada de 10 a 1, lo que significa que por cada peso aportado por parte del Gobierno de Veracruz, la Federación invertirá 10 pesos.

Estos recursos son fundamentales para seguir cambiando el rostro de Veracruz.

Responden a una visión de largo plazo para potenciar el desarrollo económico y lograr el crecimiento sostenido y sustentable, con el que nos comprometimos.

Lo hacemos, aprovechando los beneficios de las reformas estructurales, principalmente a partir de los sectores, energético, de comunicaciones, de inversiones y desarrollo portuario.

Estos 32 mil 626 millones de pesos, responden a una estrategia de asignación de recursos distribuidos a lo largo del Estado.

Menciono tan sólo algunas de las principales obras que se llevarán a cabo en los próximos meses:

Se invertirán 14,310.8 millones de pesos en apoyo a los proyectos estratégicos, que representan el 43.9% del total, entre los que destacan:

Obras de Ampliación del Puerto de Veracruz por 1,668.1 millones de pesos.

Modernización de la Carretera Tuxpan-Tamiahua, por un monto de 105 millones de pesos.

Construcción de la carretera Tempoal-Pochuco-Corozal por 47.7 millones de pesos.

Construcciones en la Heroica Escuela Naval Militar por 148 millones de pesos.

Obras de ampliación en el Puerto de Coatzacoalcos por 538 millones de pesos.

Modernización de los tramos carreteros San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan por 500 millones de pesos.

Entronque Allende -Entronque Nuevo Teapa, por 180 millones de pesos.

Libramiento ferroviario en Veracruz, en el tramo conocido como Santa Fe, por 132 millones de pesos.

Así las cosas, el año entrante, es decir, en unos cuantos días, a partir de enero, empezarán a llegar recursos millonarios como nunca antes se ha visto, para reactivar la economía de los veracruzanos.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo: cristiani54@hotmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.

Javier Duarte ¿persecución o protección política?

Habría que cuestionar, entre muchas otras cosas, los motivos por los que el gobierno de México -Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores- no han agilizado, como debiera de ser, el trámite de regreso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a nuestro país, para que pudiera ser refundido en la cárcel.

Privatización de farmacias de la Secretaría de Salud?

El pasado lunes en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica, se inició un proceso de "inventario" en el área de farmacia, se afirma que a partir de la fecha, se habrá de entregar a una empresa prestadora de servicios.

El despido masivo de empleados en la Legislatura

Este martes en la sesión del Congreso del Estado fueron aprobadas diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz y en contraste también fueron notificados otros 15, de un total de 70, empleados de la Legislatura que serán despedidos bajo el argumento del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado panista de representación proporcional Sergio Hernández Hernández de que no se justifica su puesto ya que hay exceso de personal.

Javier Duarte: el que ríe al último

Nuevamente el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa durante la tercera y última audiencia en los tribunales de Guatemala, antes de ser regresado a México, se mostró sonriente, como lo hizo en anteriores ocasiones, posó y mostró su sonrisa ante las cámaras de fotógrafos y televisoras, que trataron de cuestionarlo sobre el motivo de su felicidad.

Moreno Valle y la Fuerza del Cambio en Veracruz

El ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura a la presidencia de la república, Rafael Moreno Valle estuvo en Xalapa, en donde vino al salón Ghal, para reunirse con militantes panistas a quienes les presentó su primer libro titulado "La Fuerza del Cambio", pero también se reunió con periodistas veracruzanos durante cuatro horas, para darles entrevistas exclusivas a los diferentes medios que se lo solicitaron.

La lista de medios de comunicación del Congreso

En la anterior entrega de la columna Bitácora Veracruzana afirmamos que "Transparentar en el Congreso, sin dar nombres, es opacidad" respecto al tema de los contratos de publicidad del Poder Legislativo con algunos medios de comunicación, por lo que tal vez sería necesario hacer una solicitud a través del sistema de Acceso a la Información Pública para obtener la lista, pero eso no fue necesario, porque el Coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo no hizo llegar el link en internet para poder consultar una presentación en PDF en donde se mencionan los nombres y además se hace un comparativo con la anterior administración.

Transparencia en el Congreso, sin nombres, es opacidad

Una de las estrategias comunicación que se siguen cuando se pretende manipular a la opinión pública acerca de un hecho determinado, mediante un distractor del tema, es el de bombardear con información de basura o desecho, que no sirve, pero que puede dar la impresión de que se está manejando un gran volumen de datos y haciendo transparente todo lo que interesa conocer.

Multas de tránsito: la buena y la mala noticia

Por fin una buena noticia, que esta semana fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado y en consecuencia entró en vigor, las modificaciones a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que se refieren a bajar los montos de las multas, que fueron reducidas a más de la mitad, ya que como habían sido aprobadas en la pasada Legislatura, únicamente servían para cobrar elevadas infracciones, como una medida más recaudatoria que correctiva.

Diputados corruptos y caros: IMCO

Resulta que de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO, revela que el 83 % de los mexicanos considera que el Congreso es "corrupto" pero además revela que cada diputado local en la Legislatura de Veracruz cuesta al año 13 millones 538 mil pesos, aunque su salario bruto, sin compensaciones incluidas, es de tan solo 58 mil 123 pesos con 38 centavos.