Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El último año de gobierno en Veracruz
Una regla no escrita de la práctica y ejercicio de la política veracruzana, es que por lo general, el último año de la administración, es el que sirve para dejar huella de lo que es el gobernador en turno.
23/11/2015 12:41:49 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


 



Sirve para definir cómo será recordado un mandatario, para bien o para mal.

Así ha sido y al parecer así será también en el caso del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En los primeros años de la administración estatal, según el propio estilo de gobernar de cada cual, se la pueden llevar tranquilamente, pero el último año, el del cierre, tienen que echar toda la carne al asador.

Hay que recordar como por ejemplo, don Agustín Acosta Lagunes, los primeros años no realizó casi obras ni hizo inversiones espectaculares, -se decía que hacia inversiones financieras- pero al final del sexenio, se dedicó a inaugurar construcciones lo mismo en la capital del estado que hasta iglesias en las zonas serranas y el último día de su administración entregó el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana.

En el pasado reciente, en la administración de Fidel Herrera Beltrán, de muy poco sirvió todo lo que anduvo haciendo todo su sexenio a lo largo y ancho del territorio veracruzano, porque será recordado por los veracruzanos, como el que dejó como legado, en los últimos días de su gobierno, la deuda más grande en la historia de Veracruz.

Al actual gobernador Javier Duarte de Ochoa le ha llevado todo su sexenio el cubrir las deudas que se contrajeron en la pasada administración.

Pero de acuerdo con lo anunciado este lunes en el tradicional "encuentro" con los medios de comunicación en la sala de banderas de palacio de gobierno, también podrá cerrar su administración a tambor batiente.

Primero porque con la reestructuración de la deuda, no tendrá que pagar tantos recursos y todavía le quedará una parte para poder salir airoso con los compromisos que se tienen y que no se han podido solventar.

Y ahora, la inversión multimillonaria que la federación habrá de destinar el año próximo al estado de Veracruz, le permitirán terminar su gobierno, prácticamente dando banderazos de inicio y terminación de obras.

No son únicamente inversiones en infraestructura, son recursos económicos de un monto "histórico", de 32 mil 626 millones de pesos. Esto significa un incremento del 78.2 % con relación a lo obtenido en este año 2015 (18,316 millones de pesos).

Al hacer el anuncio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañado por los legisladores y las legisladoras que integran la bancada del PRI en el Congreso Federal.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el presupuesto aprobado es equivalente al 4.4% del Producto Interno Bruto Estatal, que será invertido en infraestructura pública en Veracruz para el próximo año.



Este monto, es parte del Presupuesto Federal total aprobado, que es de 106 mil 111 millones de pesos para Veracruz en el próximo 2016.



Para quienes no quieren o no pueden ver lo que es obvio, el presidente de la república Enrique Peña Nieto le está dando el total respaldo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque sin las inversiones de la federación, está visto que es muy poco lo que se puede hacer.

Por eso también el gobernador Javier Duarte agradeció públicamente "al principal aliado de Veracruz al Presidente Enrique Peña Nieto. Estos recursos federales son una muestra más de la cercanía y del trabajo comprometido que nos une".

Más claro, ni el agua.

Cabe entonces preguntar: ¿Qué significa este presupuesto para los veracruzanos?

Son obras que impulsan el desarrollo social y la infraestructura a lo largo de todo el Estado.

Solo para ejemplificar: en el ejercicio 2015, por cada peso aportado en inversión pública por el Gobierno del Estado, la Federación aportó 2; para el Presupuesto de Egresos de 2016, se logró una inversión impulsada de 10 a 1, lo que significa que por cada peso aportado por parte del Gobierno de Veracruz, la Federación invertirá 10 pesos.

Estos recursos son fundamentales para seguir cambiando el rostro de Veracruz.

Responden a una visión de largo plazo para potenciar el desarrollo económico y lograr el crecimiento sostenido y sustentable, con el que nos comprometimos.

Lo hacemos, aprovechando los beneficios de las reformas estructurales, principalmente a partir de los sectores, energético, de comunicaciones, de inversiones y desarrollo portuario.

Estos 32 mil 626 millones de pesos, responden a una estrategia de asignación de recursos distribuidos a lo largo del Estado.

Menciono tan sólo algunas de las principales obras que se llevarán a cabo en los próximos meses:

Se invertirán 14,310.8 millones de pesos en apoyo a los proyectos estratégicos, que representan el 43.9% del total, entre los que destacan:

Obras de Ampliación del Puerto de Veracruz por 1,668.1 millones de pesos.

Modernización de la Carretera Tuxpan-Tamiahua, por un monto de 105 millones de pesos.

Construcción de la carretera Tempoal-Pochuco-Corozal por 47.7 millones de pesos.

Construcciones en la Heroica Escuela Naval Militar por 148 millones de pesos.

Obras de ampliación en el Puerto de Coatzacoalcos por 538 millones de pesos.

Modernización de los tramos carreteros San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jáltipan-Acayucan por 500 millones de pesos.

Entronque Allende -Entronque Nuevo Teapa, por 180 millones de pesos.

Libramiento ferroviario en Veracruz, en el tramo conocido como Santa Fe, por 132 millones de pesos.

Así las cosas, el año entrante, es decir, en unos cuantos días, a partir de enero, empezarán a llegar recursos millonarios como nunca antes se ha visto, para reactivar la economía de los veracruzanos.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo: cristiani54@hotmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.

Aún hay más…. de la serie de Eva Cadena

La serie de acusaciones, señalamientos, suspenso y misterio, que protagoniza la diputada local veracruzana Eva Cadena todavía no llega a su fin, el -thriller- como lo llamarían los cinéfilos, tiene aún varios capítulos que serán motivo de titulares en los medios de comunicación, como ocurrió este miércoles muy temprano en la ciudad de México, en donde dio una conferencia de prensa para denunciar malos manejos en los recursos del Congreso de Veracruz por parte de la fracción de MORENA que son destinados a financiar actividades partidistas, principalmente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.