Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Por Fin, desaparecerá el fuero de funcionarios
En lo que se ha denominado encuentro con los medios de comunicación, de los lunes a las siete de la mañana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el envío de tres iniciativas de reformas que integran el "Sistema Estatal Anticorrupción", que contempla a su vez la desaparición del fuero constitucional para funcionarios públicos, ahora el nombramiento del Contralor General será aprobado por las tres cuartas partes del Congreso Local y se crea la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
30/11/2015 10:49:57 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani


Ante todos los miembros de su gabinete, que ocuparon las primeras dos filas del "encuentro con medios" el único secretario ausente fue el de Turismo, Harry Grapa que seguramente estaba en el puerto de Veracruz inaugurando algún evento en el WTC, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que enviaría este mismo lunes, al Congreso del Estado tres iniciativas de reformas en lo que consideró que representa uno de los más importantes hacia el ejercicio moderno del servicio público, y sobre todo, el actuar de los funcionarios de gobierno.



Ante el fracaso en la presentación ante la justicia, de presidentes municipales que han sido señalados de cometer actos de corrupción y hasta criminales,

finalmente, el gobernador del estado tomó la decisión de enviar la iniciativa que modifica diversos artículos de la Constitución, con el objeto de lograr que todos los servidores públicos rindan cuentas de su actuación.



La tarea que supuestamente debería de haber realizado desde hace ya mucho tiempo el llamado Poder Legislativo, a cargo de los diputados y diputadas del Congreso Local encargados de legislar, nuevamente el Ejecutivo Estatal les vino a hacer su trabajo, con las iniciativas de reformas que ya fueron turnadas para su análisis y seguramente, aprobación.



Al hacer el anuncio, el gobernador del estado estuvo acompañado en el templete por el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política; diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia -quien podría encabezar la Fiscalía Contra la Corrupción-; el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el fiscal general del estado, Luis Angel Bravo Contreras; el diputado federal Erick Lagos Martínez y el contralor del estado, Ricardo García Guzmán. En la primera fila de la sala de banderas estuvieron los secretarios de despacho, en la segunda fila se llenó con directores de las mismas dependencias y en tercera fila los reporteros de los medios de comunicación.



Aseguró el gobernador Javier Duarte que es momento de dejar en claro que el fuero, entendido como el legítimo ejercicio de la expresión de ideas y el equilibrio político del Estado, no significa, en ningún momento, el poder violentar, ni estar por encima de la ley.



La intención de los constituyentes fue proteger a los servidores de cualquier intimidación por el ejercicio de sus facultades y libertades; jamás fue de dotarles de privilegios indebidos que les impidieran responder frente a la ciudadanía, o al orden jurídico para el cual protestaron al ejercer su encargo.



La deformación en el uso del fuero, ha llevado a los ciudadanos, sin duda, a darle una valoración negativa y en muchas ocasiones de justificado rechazo.



Hoy la ciudadanía demanda conductas más responsables de todos los entes políticos, un sistema moderno que castigue la corrupción, y dé transparencia en el ejercicio público.



Eso es lo que la ciudadanía quiere, pero es sobre todo, lo que los servidores públicos les debemos a todos los ciudadanos de Veracruz.



La sospecha ciudadana crece cuando los responsables de investigar y sancionar no gozan de autonomía propia y dependen directamente de un funcionario.



"Las iniciativas que hoy presento subrayan la responsabilidad de los servidores públicos por faltas o delitos en que incurran durante el desempeño de sus funciones".



Primero. Se elimina el fuero para el Gobernador del Estado, para los Secretarios de despacho, Presidentes Municipales, Síndicos yrepresentantes de organismos autónomos con excepción de los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



De tal suerte, se deja en claro que todo funcionario público podrá ser sujeto a los procedimientos penales correspondientes, por cualquier delito que cometan; sin que pueda suspenderse el mismo por motivos de inmunidad o fuero constitucional.



La eliminación del fuero de los funcionarios del Ejecutivo estatal y del municipal, constituye un paso adelante para evitar, que al amparo de privilegios se puedan hacer virajes en la aplicación de la ley.



Segundo. Se fortalece al encargado de vigilar las acciones de gobierno, es decir, el Contralor General del Estado, al pasar la aprobación de su nombramiento por el tamiz de los representantes populares.



Su nombramiento tendrá que ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores del Honorable Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo.

Esta nueva forma de designarlo, afianza el compromiso de un gobierno sujeto al escrutinio puntual de la sociedad.



Durará en el encargo el mismo término que el Gobernador del Estado.

Tercero. Se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Su titular será nombrado por las dos terceras partes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública hecha por el propio Congreso, donde cualquier ciudadano que reúna los requisitos podrá inscribirse. Durará en su encargo 5 años.



Esta Fiscalía representa un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal.



Cuarto. Se crea un Comité Coordinador Anticorrupción.



Estará integrado por el titular del ORFIS, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un representante ciudadano.



El Comité Anticorrupción habrá de coordinarse con su par, en el ámbito Federal.

Quinto. El Congreso del Estado expedirá la legislación local en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución Federal.



Por su naturaleza parlamentaria, el Congreso y los Diputados que lo integran, requieren gozar de plena libertad como representantes populares, sin que puedan ser reconvenidos de acuerdo a sus facultades existentes.



Ésta es la esencia del ejercicio de las libertades democráticas, como la que se vive en Veracruz.



Lo mismo sucede con los Magistrados del Poder Judicial por cuanto hace a garantizar la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia, frente a los otros dos Poderes.



Igual tratamiento deben tener los cargos de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Fiscal General.



Es por ello, que estas autoridades continuarán teniendo el fuero constitucional por la naturaleza de la responsabilidad que desempeñan.



Son figuras que resguardan y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y representan los intereses de la sociedad, y cuyo desempeño requiere de la mayor independencia.



Pregunta Pancho López, el filósofo del pueblo ¿Quiénes serán los presidentes municipales y funcionarios estatales que estrenarán el nuevo sistema anticorrupción?





Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

En Twitter como: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.