Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lo que hará y será el estilo de Héctor Yunes como gobernador
El precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz durante el período de dos años, Héctor Yunes Landa tiene ya muy claro que es lo que tendrá que hacer durante su administración, que es "lo que más le toca al corazón de la gente", y son tres temas principales: seguridad pública, creación de empleos y la falta de obra pública.
20/01/2016 11:08:37 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani





Durante una comida con periodistas xalapeños del Grupo de los 10, Héctor Yunes Landa compartió sus puntos de vista sobre diversos temas de la política estatal y lo que los veracruzanos quieren que haga el próximo gobernador de la entidad.



"Tiene años que estoy viendo lo que hay que hacer, pero además yo confio mucho en las encuestas de opinión, que nos permiten tener una visión más exacta de lo que se requiere, lo que son las necesidades que la población demanda" comentó al inicio de la plática que se prolongó por espacio de cerca de tres horas.



Precisamente por esas encuestas, es que se sabe que lo que la gente demanda es que se concluyan numerosas obras públicas que han quedado inconclusas y en consecuencia no se encuentran funcionando.



Existen 97 puentes sin concluir, hay 99 hospitales y centros de salud que no están trabajando, 323 sistemas de riego, 84 pozos profundos a los que les falta algo y no se pueden utilizar. Lo que hay que hacer con todas estas casi 600 obras es terminarlas y ponerlas en operación.



Hay hospitales -abundó el precandidato del PRI- que fueron inaugurados, como el de Nautla, al que fui invitado, había enfermeras, personal, camas y equipos, cuando en la noche, me llama un vecino para decirme que estaban robando el nosocomio, hablo a Seguridad Pública y me dicen que se las estaban llevando para el otro hospital que sería inaugurado. Actualmente está desmantelado y abandonado.



Hector Yunes Landa reconoció en cambio, que hace unos días estuvo en el Hospital de Boca del Río, dirigido por el exsecretario de Salud doctor Fernando Antigas Tinoco, que cuenta con instalaciones de primera, atendiendo a numerosos pacientes. Aunque le llamó la atención el hecho de que mientras en algunos hospitales se quejan de que no tienen suficientes abastos de medicamentos, en ese lugar, los pasillos están llenos de cajas, que contienen únicamente gasas y sueros.



Otro de los temas analizados fue el del empleo. Recordó que la Volkswagen se iba a establecer en Veracruz hace ya muchos años, lo único que pedía era un terreno y 10 años de exención de impuestos, se fue a Puebla en donde creó numerosos empleos y están pagando ya impuestos. Aseguró que este año vinieron a Veracruz otras constructoras de vehículos la Toyota y después la Audi, que finalmente se fueron a otras entidades, donde se crearon esos empleos que se están demandando aquí.



Aseguró que en su gobierno se harán paquetes atractivos, para que los empresarios extranjeros y locales puedan invertir y generen esos empleos.

En el tema de Seguridad Pública, señaló que lo primero que hará será que el 1 de diciembre entre la gendarmería. Al frente de esa dependencia deberá estar un miembro de la Secretaría de Marina, aunque advirtió que habrá de tener también a algún experto en la operación de los elementos a su cargo.



Explicó que en todos los temas se interés se ha estado asesorando con los gobernadores de otras entidades que tienen resultados exitosos, para ponerlos en práctica en Veracruz.



Yunes Landa aseguró que en dos años de su gobierno, tendrá la oportunidad de destacar, cuando se hacen las cosas que normalmente se pueden hacer en seis. Puso como ejemplo la administración de don Fernando Gutiérrez Barrios, que fue llamado al gobierno federal como Secretario de Gobernación.



Externó su confianza de que el Presidente Enrique Peña Nieto va a seguir apoyando al estado de Veracruz.



El precandidato del PRI compartió otro dato sobre las finanzas estatales: que el 79 % de las participaciones federales ya están comprometidas en el pago de la deuda, por lo que se tendrán que "potencializar" los recursos.



Héctor Yunes Landa -quien este miércoles pide licencia en el Senado- aseguró a los periodistas que cuando sea gobernador la obra pública en Veracruz la harán empresas privadas veracruzanas y no que vengan de otras partes a subcontratar las licitaciones, para que el dinero se quede en aquí.



Otro dato que adelantó de su gobierno es que -como se hace en Europa- las licitaciones no incluirán el precio de la obra, para evitar que ese sea un motivo para que bajen el precio y la calidad, las condiciones no contemplarán el precio sino las características que debe cumplir.



Sobre el tema de los titulares del nuevo gabinete -llegó acompañado del diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil quien estuvo sentado a su derecha- comentó que deben ser veracruzanos, aunque aclaró que no formará su equipo de colaboradores necesariamente con miembros del grupo Alianza Generacional.



Será una administración incluyente, con gente calificada para incorporarlos a sus cargos y también se habrá de privilegiar el servicio civil de carrera de quienes ya se encuentran trabajando, aunque dijo que ninguno de los secretarios que ahora están deberá repetir -aunque cuando se le mencionó a la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín- agregó que en el mismo cargo.



Respecto a si en la campaña ya como candidato oficial del PRI habrá de modificar su discurso de crítica hacia la actual administración dijo: mi discurso va a ser el mismo de siempre, por eso cuando alguien dice que soy incondicional del gobierno, saben perfectamente que no es cierto.



Algo muy emblemático es el tema de la caña y advirtió: "La caña la van a ver".

Sobre la selección de candidatos a diputados locales para el próximo Congreso, aseguró Héctor Yunes Landa: yo no voy a meter amigos ni aliancistas, vamos a llevar como candidatos a los que puedan ganar, si va alguien en segundo lugar en las encuestas, pero el primero no convence, saldrá el segundo.



Advirtió que se van a levantar dos encuestas- que serán patrocinadas por amigos de otras entidades- para determinar la lista de quienes deberán ser los abanderados por el Partido Revolucionario Institucional y los integrantes de otros partidos con lo que ya se está dialogando para formar una gran alianza.



En cuanto a su campaña como candidato a gobernador, dijo que será en gran parte apoyado a través de los medios masivos de comunicación, no habrán grandes concentraciones masivas, porque no se llevarán autobuses con gente, sino que se usará el perifoneo para invitar a los vecinos a que acudan a las plazas públicas.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".