Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El anunciado registro de Héctor Yunes
El tema obligado en la Bitácora Política Veracruzana es el registro del precandidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa este mediodía del lunes, en donde se dio la tradicional concentración de los y las políticas veracruzanas, que querían estar presentes para ser vistos por el abanderado del partido tricolor.
25/01/2016 15:20:35 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani







 



Como ya es tradición en este tipo de actos, aunque el precandidato pidió que no lo hicieran- el tráfico de vehículos fue cerrado en las calles aledañas al edificio del PRI en Ruiz Cortines, ocasionando el caos vehicular en varias cuadras a la redonda.



Pero el caos también se registró para tratar de entrar al auditorio del CDE del PRI, prácticamente todas las puertas estaban bloqueadas impidiendo el paso a quienes pretendían entrar a presenciar el acto, de hecho la mayoría de los asistentes tuvo que ver la ceremonia desde las pantallas gigantes colocadas en la explanada del edificio.



Uno de los accesos, fue por la puerta de la cochera, en donde un auxiliar gritaba: dejen entrar que aquí vienen seis diputados. Otro más vociferaba: ¡Para atrás que van a aplastar a una señora! Que permanecía aferrada al portón principal.

Entre apretujones, por ahí entraron Erick Lagos, líder de la mayoría priista en el Congreso Federal, Jorge Carballo diputado federal por San Andrés Tuxtla y también aspirante a la gubernatura.



Ya adentro de la cochera, Amadeo Flores Espinoza separó al líder de la CNC Juan Carlos Molina Palacios y lo llevó a platicar a lo oscurito, seguramente para coordinar su próxima toma de protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en sustitución del ex vocero oficial Beto Silva Ramos, quien no fue bien recibido cuando el locutor lo anunció entre los invitados.



El que sí fue recibido con aplausos y de pie, fue el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien llegó a acompañado de su amigo y colaborador el diputado federal Alejandro Montano Guzmán.



Cuando llegó el precandidato, entró al auditorio por la puerta lateral, llevaba cargando a su pequeño hijo Héctor, seguido por su esposa Verónica de la Medina Pardo y de sus hijas Liliana y Andrea, se dirigió por abajo del presídium hasta el medio de la primera fila donde estaba el exgobernador Miguel Alemán Velasco.



Finalmente llegó el senador José Yunes Zorrilla, quien le bromeó algo acerca del registro, que haría oficialmente a nombre del precandidato Héctor Yunes Landa.

José Yunes Zorrilla fue el encargado de pronunciar el discurso de registro: "Me complace mucho, presentar formalmente, la documentación que acredita el registro del licenciado Héctor Yunes Landa como aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Veracruz.



La política es de tiempos y es de circunstancias, los tiempos y las circunstancias, el entorno político de Veracruz, acredita en el perfil del senador Héctor Yunes Landa, la fórmula idónea para encarar primero encarar el proceso electoral, con un objetivo de cercanía y de capacidad de respuesta con Veracruz y los veracruzanos y posteriormente como gran gobernador de este gran estado, que lo será a partir del primer día de diciembre del 2016.



Por su parte, en su mensaje que seguramente será abordado en mayor amplitud en las notas informativas, el aspirante a la gubernatura Héctor Yunes Landa comentó: hace un momento, cuando a petición propia, el senador José Francisco Yunes Zorrilla accedió a esta tribuna para presentar mi documentación, alguien me quiso alertar y me dijo que a lo mejor cambiaba la carpeta y presentaba la suya, yo le dije, él haría un el mismo o un mejor papel como candidato o como gobernador de Veracruz, muchas gracias Pepe.



Concurro acompañado de todos los que como yo hemos tenido oportunidad de dirigir al Comité Directivo Estatal del PRI, entre ellos, de manera muy destacada mi muy querido amigo el senador de la república José Yunes Zorrilla, el diputado Alberto Silva Ramos, presidente de nuestro partido, el diputado Erick Alejandro Lagos Hernández, diputado federal y coordinador de los diputados federales, del diputado Jorge Carvallo Delfín, del diputado Adolfo Mota Hernández, con quienes he compartido aspiraciones y hoy comparto metas y destino.



Significó en su discurso la presencia de Jorge Moreno Salinas, Ricardo Ahued Bardahuil y Amadeo Flores Espinoza quienes, anunció, tendrán un destacado papel en su precampaña y en la campaña constitucional.



Hoy inicio un esfuerzo por la renovación de Veracruz, he solicitado mi registro como precandidato porque aspiro a liderar una transformación única en nuestra historia, vamos a cambiar a Veracruz, para que tenga brillo y color, haremos que los veracruzanos vivan mejor, que a la gente le vaya bien, que los niños vayan a una escuela bien equipada, que los jóvenes no teman, que los adultos mayores vivan tranquilos y nos den su consejo, que haya empleo y que el ingreso alcance.



Vamos a hacer justicia, vamos a limpiar las calles y vamos a limpiar la casa, hay mucho por hacer, aspiro a ser un gobernador honesto, cercano, sensible, no voltearé la mirada al dolor de las personas, no me conformaré con la realidad que vivimos, no negaré la realidad, sea buena o sea mala.



Seré lo que siempre he sido, un veracruzano crítico, un veracruzano libre, no me tiembla la mano, pero tampoco me mueve el odio, estoy listo y estoy limpio, no tengo en mi pasado hechos que me avergüencen, víctimas que me señalen, riquezas que empañen el nombre que voy a heredar a mis hijos, soy un veracruzano leal, honesto y carezco de cuestionamientos sobre mi decencia, soy hombre de familia, por la que incluso peleo, a la que nunca agredo, aunque excepcionalmente, no me sienta bien correspondido.



Doy resultados, se cómo resolver las dificultades, sé que Veracruz es más grande que sus problemas y su esperanza más ancha que sus aflicciones, quiero el apoyo de la generosa y aguerrida militancia priista, nunca hemos tenido miedo de enfrentar los retos, no nos rajamos, hoy no será la excepción. Vamos a ganar, vamos a darle motivos de orgullo a todos y cada uno de los veracruzanos. ¡Vamos por Veracruz, para ello estoy listo!.



Cuestiona Pancho López el filósofo del pueblo, si los dos secretarios del gabinete estatal que andaban ayer en el acto de registro de Héctor Yunes Landa como aspirante a la gubernatura en el PRI pidieron permiso o estaban violando la ley en materia electoral.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru



Otras Entradas

Otras Entradas

Ixhuatlán ahora sí será del Café

Viridiana Bretón Feito, alcaldesa electa de Ixhuatlán del Café, es de profesión pedagoga, -14 años impartió clases- pero ante todo es una mujer de retos, que sabe enfrentar y salir exitosa, por ello es que ha sido también a sus 39 años, periodista y ahora también política, en donde le tocará tratar de enfrentar los problemas del municipio de donde es originaria su familia.

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.