Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El anunciado registro de Héctor Yunes
El tema obligado en la Bitácora Política Veracruzana es el registro del precandidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa este mediodía del lunes, en donde se dio la tradicional concentración de los y las políticas veracruzanas, que querían estar presentes para ser vistos por el abanderado del partido tricolor.
25/01/2016 15:20:35 - Xalapa, Ver. por Miguel Ángel Cristiani







 



Como ya es tradición en este tipo de actos, aunque el precandidato pidió que no lo hicieran- el tráfico de vehículos fue cerrado en las calles aledañas al edificio del PRI en Ruiz Cortines, ocasionando el caos vehicular en varias cuadras a la redonda.



Pero el caos también se registró para tratar de entrar al auditorio del CDE del PRI, prácticamente todas las puertas estaban bloqueadas impidiendo el paso a quienes pretendían entrar a presenciar el acto, de hecho la mayoría de los asistentes tuvo que ver la ceremonia desde las pantallas gigantes colocadas en la explanada del edificio.



Uno de los accesos, fue por la puerta de la cochera, en donde un auxiliar gritaba: dejen entrar que aquí vienen seis diputados. Otro más vociferaba: ¡Para atrás que van a aplastar a una señora! Que permanecía aferrada al portón principal.

Entre apretujones, por ahí entraron Erick Lagos, líder de la mayoría priista en el Congreso Federal, Jorge Carballo diputado federal por San Andrés Tuxtla y también aspirante a la gubernatura.



Ya adentro de la cochera, Amadeo Flores Espinoza separó al líder de la CNC Juan Carlos Molina Palacios y lo llevó a platicar a lo oscurito, seguramente para coordinar su próxima toma de protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en sustitución del ex vocero oficial Beto Silva Ramos, quien no fue bien recibido cuando el locutor lo anunció entre los invitados.



El que sí fue recibido con aplausos y de pie, fue el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien llegó a acompañado de su amigo y colaborador el diputado federal Alejandro Montano Guzmán.



Cuando llegó el precandidato, entró al auditorio por la puerta lateral, llevaba cargando a su pequeño hijo Héctor, seguido por su esposa Verónica de la Medina Pardo y de sus hijas Liliana y Andrea, se dirigió por abajo del presídium hasta el medio de la primera fila donde estaba el exgobernador Miguel Alemán Velasco.



Finalmente llegó el senador José Yunes Zorrilla, quien le bromeó algo acerca del registro, que haría oficialmente a nombre del precandidato Héctor Yunes Landa.

José Yunes Zorrilla fue el encargado de pronunciar el discurso de registro: "Me complace mucho, presentar formalmente, la documentación que acredita el registro del licenciado Héctor Yunes Landa como aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Veracruz.



La política es de tiempos y es de circunstancias, los tiempos y las circunstancias, el entorno político de Veracruz, acredita en el perfil del senador Héctor Yunes Landa, la fórmula idónea para encarar primero encarar el proceso electoral, con un objetivo de cercanía y de capacidad de respuesta con Veracruz y los veracruzanos y posteriormente como gran gobernador de este gran estado, que lo será a partir del primer día de diciembre del 2016.



Por su parte, en su mensaje que seguramente será abordado en mayor amplitud en las notas informativas, el aspirante a la gubernatura Héctor Yunes Landa comentó: hace un momento, cuando a petición propia, el senador José Francisco Yunes Zorrilla accedió a esta tribuna para presentar mi documentación, alguien me quiso alertar y me dijo que a lo mejor cambiaba la carpeta y presentaba la suya, yo le dije, él haría un el mismo o un mejor papel como candidato o como gobernador de Veracruz, muchas gracias Pepe.



Concurro acompañado de todos los que como yo hemos tenido oportunidad de dirigir al Comité Directivo Estatal del PRI, entre ellos, de manera muy destacada mi muy querido amigo el senador de la república José Yunes Zorrilla, el diputado Alberto Silva Ramos, presidente de nuestro partido, el diputado Erick Alejandro Lagos Hernández, diputado federal y coordinador de los diputados federales, del diputado Jorge Carvallo Delfín, del diputado Adolfo Mota Hernández, con quienes he compartido aspiraciones y hoy comparto metas y destino.



Significó en su discurso la presencia de Jorge Moreno Salinas, Ricardo Ahued Bardahuil y Amadeo Flores Espinoza quienes, anunció, tendrán un destacado papel en su precampaña y en la campaña constitucional.



Hoy inicio un esfuerzo por la renovación de Veracruz, he solicitado mi registro como precandidato porque aspiro a liderar una transformación única en nuestra historia, vamos a cambiar a Veracruz, para que tenga brillo y color, haremos que los veracruzanos vivan mejor, que a la gente le vaya bien, que los niños vayan a una escuela bien equipada, que los jóvenes no teman, que los adultos mayores vivan tranquilos y nos den su consejo, que haya empleo y que el ingreso alcance.



Vamos a hacer justicia, vamos a limpiar las calles y vamos a limpiar la casa, hay mucho por hacer, aspiro a ser un gobernador honesto, cercano, sensible, no voltearé la mirada al dolor de las personas, no me conformaré con la realidad que vivimos, no negaré la realidad, sea buena o sea mala.



Seré lo que siempre he sido, un veracruzano crítico, un veracruzano libre, no me tiembla la mano, pero tampoco me mueve el odio, estoy listo y estoy limpio, no tengo en mi pasado hechos que me avergüencen, víctimas que me señalen, riquezas que empañen el nombre que voy a heredar a mis hijos, soy un veracruzano leal, honesto y carezco de cuestionamientos sobre mi decencia, soy hombre de familia, por la que incluso peleo, a la que nunca agredo, aunque excepcionalmente, no me sienta bien correspondido.



Doy resultados, se cómo resolver las dificultades, sé que Veracruz es más grande que sus problemas y su esperanza más ancha que sus aflicciones, quiero el apoyo de la generosa y aguerrida militancia priista, nunca hemos tenido miedo de enfrentar los retos, no nos rajamos, hoy no será la excepción. Vamos a ganar, vamos a darle motivos de orgullo a todos y cada uno de los veracruzanos. ¡Vamos por Veracruz, para ello estoy listo!.



Cuestiona Pancho López el filósofo del pueblo, si los dos secretarios del gabinete estatal que andaban ayer en el acto de registro de Héctor Yunes Landa como aspirante a la gubernatura en el PRI pidieron permiso o estaban violando la ley en materia electoral.



Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru



Otras Entradas

Otras Entradas

La UV y el emprendedurismo

Esta semana la Universidad Veracruzana fue la sede de un evento de dimensiones internacionales, se trata de la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires, (Talloires Network Leaders Conference) por sus siglas en inglés, que contó con la participación de 200 integrantes provenientes de 76 universidades de 31 países de todo el mundo.

Karime, la operadora de Javier Duarte

Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, este jueves nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero Despierta de televisa, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.

PRI: grave dilema renovarse o morir

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la congeladora iniciativas del Gobernador

El próximo domingo, 25 de junio, se van a cumplir dos meses de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares mandó el oficio número 118/2017 al Congreso del Estado para que analice, discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVIII del Artículo 3 y reforma el artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se pretende disminuir el monto que los veracruzanos tienen que pagar en la actualidad por las infracciones de tránsito.

Los temas de hoy en la agenda del Congreso

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes 19 de junio, se debería de dar trámite a dos asuntos pendientes, que se encuentran en comisiones para la elaboración de los respectivos dictámenes, que deberán ser discutidos y puestos a consideración del pleno de diputados y diputadas.

Las elecciones que siguen

Aunque todavía quedan por resolver en los tribunales los 177 recursos de impugnación del resultado en las pasadas elecciones municipales para renovar los 212 ayuntamientos, en la realidad de los hechos, no se esperan modificaciones en los más importantes, es decir que los cambios, serán en los más pequeños, pero los más significativo, la cosa ya quedó resuelta.

Continua la Opacidad en la Información Legislativa

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que se deben de adoptar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado de Veracruz, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los y las diputadas de la Legislatura, asciende a la cantidad de $676,900,000.00 (seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos).

¿Modernización en Tránsito y Transporte?

Todo parece indicar que el famoso cambio en el tema de la modernización del transporte público solamente quedará en una serie de buenas intenciones y discursos de campaña, pero que al final de cuentas resultará un catálogo de asuntos que no sufrirán modificaciones, sino que en algunos casos extremos pueden resultar todo lo contrario, en perjuicio de los veracruzanos.

Diputados modificarán código y ley electoral para reelegirse

La bancada del llamado Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, presentó este martes 13 -ni te cases ni te embarques- una iniciativa de decreto para reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir la reelección de los y las señoras diputados hasta por cuatro períodos consecutivos.

Congreso del Estado, candil de la calle obscuridad de la casa

Aunque el diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Politica trate de minimizar la denuncia de la también diputada Panista Cinthia Lobato Calderón, en el sentido de que se deben transparentar los gastos en la Legislatura, lo cierto es que hasta el momento existe una total opacidad en cuanto a los presupuestos millonarios que se gastan en la llamada Casa del Pueblo.

Perote: el que se fue a la Villa….

El Congreso del Estado dio entrada y fue turnada a la comisión de Gobernación, la solicitud presentada por el ex alcalde de Perote Paúl Martínez Marié para ser reinstalado en el cargo al que había solicitado licencia para ir a despachar en una subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

El PRI salió fortalecido en la elección municipal: Renato Alarcón

Para quienes están pensando en moverle el piso a Renato Alarcón, presidente del CDE del PRI en el Estado, hay que decirles que contrario a lo que muchos esperaban, en las pasadas elecciones municipales del domingo salió fortalecido con un mayor número de votos, contra todas las predicciones que lo daban por muerto e incluso se decía que MORENA iba a arrasar, no fue así.

7 de junio sin motivos para celebrar

Este miércoles 7 de junio, se conmemora -porque ya no se puede celebrar- el llamado día de la Libertad de Prensa, por lo que es oportuno hacer algunas observaciones, respecto de lo que durante muchos años fue motivo de fiesta y hoy resulta ser más un día de duelo.

Que quede claro, sí voy por la gubernatura en 2019: Pepe Yunes

El senador de la República, Pepe Yunes Zorrilla reiteró que definitivamente busca ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado en la próxima elección del 2018 y confirmó -una vez más- que no existe ninguna ruptura ni enfrentamiento con el también aspirante y senador Héctor Yunes Landa.

Congreso dio a candidatos de Morena 1.2 millones

Comentábamos ayer que el thriller de la diputada local Eva Cadena todavía tendría muchos episodios de noticias y actos de revelación de secretos políticos de los protagonistas de la serie de suspenso y escándalos, que continuó este viernes con la revelación del periódico Reforma en la que se da a conocer que Benito Soriano Aguilera, candidato de Morena a regidor en Coatzacoalcos, recibió del Congreso de Veracruz, el pasado 21 de abril, 1.2 millones de pesos por concepto de "apoyo" y pago a asesores del grupo parlamentario de su partido.