Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tuxpan y la nueva refinería
12/08/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Ahora que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell acaba de confirmar en su comparecencia esta semana ante la comisión de energía del Congreso, que por lo menos tres empresas llevan a cabo estudios para realizar proyectos de refinación en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, mientras que otras han manifestado interés de asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) para operar la infraestructura existente o construir nuevas refinerías, nuevamente vuelve a tomar vigencia la propuesta de que el puerto de Tuxpan sea el mejor lugar para construir una de esas refinerías.
12/08/2016 13:10:53 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Hay que recordar que ya en el año 2009, en la administración de Felipe Calderón como presidente de la República, se había anunciado que se construiría una refinería, con una inversión de diez mil millones de dólares, pero en ese entonces la decisión se tomó hacia Tula Hidalgo, en donde finalmente nunca se construyó.

Pero ahora con la reforma energética, que permite la inversión de empresas privadas en la construcción de infraestructura petrolera, ya hay varias empresas que están haciendo estudios para realizar las inversiones necesarias, no en uno, sino en varios estados.

En el 2009 los especialistas opinaron sobre la conveniencia de que la refinería se construyera en Tuxpan y aportaron los siguientes argumentos, que hoy siguen siendo válidos:

Su cercanía a los yacimientos reabiertos a la explotación, al paleocanal de Chicontepec, y al hecho de ser Puerto fluvial y marítimo, le dan también una posición de privilegio.

Actualmente se manejan por Tuxpan una creciente cantidad de petróleo y derivados, 90 por ciento del total; esta situación no se revertirá en futuro cercano, y en la actualidad la distribución de los refinados importados y de la producción que se espera de los campos reabiertos, de la explotación del paleocanal y de la que ya está en curso en aguas someras, eventualmente en aguas profundas, garantiza una operación de largo plazo que cada vez tiene repercusión en el desarrollo regional y nacional.

La continua formación, capacitación y especialización en nuevas tecnologías de trabajadores petroleros y técnicos en la explotación y exploración, constituyen un capital humano que debe no solamente conservarse, sino de presentarse.

En el Río Pantepc, el Río Tuxpan y Santiago de la Peña, se han creado solas para la operación portuaria, el manejo de contenedores, de petróleo y sus derivados; la fabricación de equipos para industria y la construcción, reparación y mantenimiento de plataformas de perforación, y se ubica en instalaciones de PEMEX-Petroquímica. En Tapamachoco, cerca de la Bocana, hay dependencias de PEMEX-Exploración.

A esto se agrega que en su carácter de Puerto fluvial y marítimo, tiene la ventaja de que el comercio tendrá en la vía náutica el tipo de transportación más económico, así las exportaciones de todo tipo de productos y la importación de insumos para la industria, y la operación de una Refinería, le dan una ventaja de arranque.

La agricultura, la ganadería, los servicios urbanos requieren agua, así como la industria en general. En especial, una refinería la demanda también en abundancia. Y Tuxpan está en la posibilidad de cubrir esa necesidad.

De igual manera, se dispone de gas y energía eléctrica, y de los terrenos que requieren su elección y funcionamiento.

No hay que olvidar que Tuxpan es el Puerto más próximo a la Ciudad de México y al Altiplano; los ductos y poliductos ya existentes, su correcto mantenimiento y las ampliaciones a que haya lugar, también le dan una ventaja en cuanto a la inversión necesaria para el transporte de refinados a los Centros de Consumo más importantes del país; además, claro, del transporte multimodal por vía terrestre, aprovechando las autopistas que parten del Puerto.

La ampliación del Puerto fluvial y el ambicioso proyecto del Puerto Tuxpan II, en el que dará al corredor industrial del Golfo de México, vinculándolo con los Puertos de Altamira, Tampico, Veracruz y otros. Y la pista marítima hacia los Puertos estadounidenses de Houston y Nuevo Orleans, y más allá.

El Puerto Tuxpan II funcionará como un nodo dinámico en las redes internacionales de distribución e importante factor del comercio internacional del país. Dicho puerto incluirá aduanas, servicio de control de carga, consignatarios y otros agentes, actividad de transbordo y manipulación de mercancía, terminales terrestres y servicios propios de los buques.

Así se coordinarán los desarrollos comerciales, industriales y centros logísticos, elementos básicos en la cadena de transporte de origen a destino.

Finalmente, una industria ya no se establece en un cierto lugar por capricho, por simples deseos o por votación. Una inversión de la magnitud que representa una refinería y los elementos que le sirven de soporte requieren de una infraestructura suficiente y una conformación social y económica susceptible de sustentar un beneficio real a la población de todo su entorno. Sólo así podrá ser un polo válido de desarrollo humano

Las condiciones están dadas, para que ahora sí, sin la intervención de la decisión presidencial como ocurrió en el pasado, una de las nuevas refinerías que se pretenden construir, tenga como sede al puerto de Tuxpan.


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



Correo: cristiani54@hotmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.