Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Imparable la tala de árboles en el Cofre de Perote
19/08/2016 - Perote, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Ahora que manejamos por la carretera libre hacia la fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote, para cubrir la sesión extraordinaria del Congreso del Estado en ese histórico lugar, pudimos constatar que la criminal tala de árboles de todos tamaños sigue a todo lo que da, sin que ninguna de las autoridades, que supuestamente deberían de intervenir para detenerla, hagan nada para evitarla.
19/08/2016 12:11:02 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Pudimos constatar, que lejos de disminuir, ha aumentado, pues al pie de la carretera, pudimos contar tres aserraderos, en donde se apilan los troncos de árboles, que naturalmente, son talados en las faldas del Cofre de Perote.

Hay uno, el más grande, que desde que tengo memoria, se localiza al lado derecho de la carretera y todo el tiempo tiene apilados decenas de troncos.

Con la circunstancia, de que ahora se han sumado otros dos aserraderos, con toneladas de pies de madera, que se pueden apreciar desde la carretera, porque están prácticamente al pie de la cinta asfáltica.

Pero pareciera que se tratara de un espejismo del desierto, que nadie puede ver, ni las autoridades federales y estatales que son las que de acuerdo a la ley deberían de vigilar que no se corten y comercialicen los árboles de lo que queda de lo que hace algún tiempo fueron frondosos bosques.

Ya de regreso hacia Xalapa, nos topamos con un camión de carga, con gruesos troncos, marcados con el número 45, no sabemos si son las pulgadas del ancho del tronco, pero eran árboles robustos, sanos, fuertes y que lógicamente van a parar a una maderería.

Pero todo esto, ninguna autoridad parece verlo, o como dicen en mi pueblo, que hacen....de la vista gorda, para no hacer nada.

Vecinos del Cofre de Perote aseguran que cada año se cortan entre 500 y 600 hectáreas de bosque.

Casualmente, en la sesión extraordinaria del Congreso en la Fortaleza de San Carlos en Perote, el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal propuso una iniciativa para reformar los ordenamientos referentes al cuidado y vigilancia en materia forestal, adecuar funciones y acuerdos entre las dependencias estatales y dar competencia a los ayuntamientos en este rubro, luego de exponer que en Veracruz se talan árboles sin la debida reforestación, lo cual impacta gravemente al hábitat e influye en las condiciones climáticas,

Aunque no se refirió en específico al grave problema de la tala inmoderada de árboles, el legislador mencionó que entre las causas de la deforestación en el estado destaca la construcción de más espacios urbanos y rurales, por lo cual es un momento crucial para evitar que siga la tala de árboles sin razón y sin prevenir daños irreversibles.

Consideró que es necesario otorgar competencia a los ayuntamientos, a través de acuerdos y convenios con actividades específicas y bien definidas, como ventanillas únicas en materia forestal.

Propuso reformas, derogaciones y adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Ley Estatal de Protección Ambiental, con el objeto de transferir atribuciones en materia forestal a las Autoridades Municipales y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Con esta modificación -mencionó el legislador- la responsabilidad de cada una de las instancias quedará claramente señalada en la ley, a la vez que la autoridad contará con los instrumentos legales que le permitan dar respuesta inmediata al reclamo social.

Fernández Bernal concluyó que con esta iniciativa, los veracruzanos contarán con verdaderos instrumentos de defensa para las nuevas generaciones, a fin de elevar la calidad de vida de todas las personas, acorde a la política pública planificada y programática que debe existir.

La iniciativa que ya cuenta con proyecto de decreto, fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático y respaldada por las diputadas Gladys Merlín Castro, Marcela Aguilera Landeta y María Belén Fernández del Puerto, así como por los legisladores Juan Manuel Velázquez Yunes, Edgar Díaz Fuentes, Ignacio Valencia Morales y Domingo Bahena Corbalá, por lo que se supone que cuando regrese al pleno habrá de ser aprobada.

Ahora nada más falta que se cumpla y no quede nada más, como tantas otras leyes, en el papel.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Correo: cristiani54@hotmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Laboratorio electoral en el norte del estado

Nos comentan nuestros amigos del norte del estado, que el distrito de Tantoyuca podría ser utilizado como laboratorio de pruebas, para replicarlo en otras partes, con el propósito de mantener el control político en las próximas elecciones del primero de julio.

Las campañas y los candidatos a gobernador

Para quienes piensan que los precandidatos a gobernador del estado de Veracruz todavía no logran convencer a la ciudadanía de quien es la mejor opción, de que como se dice en el lenguaje político "no levantan", hay que recordarles que aún no se inician las campañas abiertas, se supone que ahora están en el período de convencimiento a los militantes de sus respectivos partidos y alianzas para que los elijan primero como sus candidatos oficialmente.

El peso de la iglesia en las elecciones

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este año, es el de la participación de la iglesia católica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

El liderazgo político

Ahora que recién comienzan las administraciones municipales en el Estado de Veracruz y que nos encontramos en pleno proceso electoral para elegir desde el mismísimo presidente de la república, senadores, diputados locales y federales, resulta interesante referirnos a las características que deben de reunir quienes pretendan convertirse en líderes políticos en nuestros días.

El nuevo discurso de Américo en el PRI

Este fin de semana se llevó a cabo el tan anunciado relevo en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, con la llegada de Américo Zúñiga Martínez no se trata simplemente de cambiar a los dirigentes del partido, sino que se requiere de un cambio definitivo en la forma de hacer política.

¿Reestructurar la deuda de San Andrés Tuxtla?

El Congreso del estado de Veracruz, en su décima primera sesión ordinaria, celebrada este jueves, recibió la solicitud del presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Gustavo Pérez Garay para que le autoricen "reestructurar el contrato de crédito celebrado con una financiera local" la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal para que analice los términos en los que se pretende establecer lo que los especialistas consideran como contraer deuda.

Los diputados y el cuento de ahí viene el lobo

Pareciera que a los y las diputadas del Congreso de Veracruz les está pasando lo mismo que el cuento del pequeño "Pepe y el Lobo" que de tantas veces que quisieron espantar con el grito de que "ahí viene el lobo" cuando en realidad llegó, ya nadie le creyó.

Yunes ¿gobernador carretero?

Luego del anuncio del programa de obras e inversiones que se empezó a ejecutar desde el 2017 y que este año suman inversiones por más de cuatro mil 625 millones de pesos, una cantidad sin precedentes y que por lo mismo resulta histórica, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares pasará seguramente también al recuerdo de los veracruzanos como un mandatario que construyó y reconstruyó la mayor infraestructura en ese ramo en toda la entidad.

La intensa agenda del gobernador Yunes

El gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares sabe que este año es el de la cuenta regresiva, que cada minuto que pasa, es uno menos que le dura a su administración, por ello está trabajando a toda máquina, no tan solo encabezando reuniones con los miembros de su gabinete, sino también recorriendo el estado de norte a sur, para tener encuentros con los distintos sectores, supervisar obras que se encuentran en proceso o para inaugurar otras, como ocurrió este lunes en la capital del estado, en donde se inauguró el paso a desnivel en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

La comida en el Cacharrito

Así como este domingo regresó la llamada clase política priista veracruzana al WTC de Boca del Río, para el comienzo de la campaña del candidato a gobernador Pepe Yunes Zorrilla y José Antonio Meade a la presidencia de la república, también las élites partidistas volvieron a su restaurante favorito El Cacharrito, que se encuentra a tan solo unos pasos cruzando el boulevard.

El inicio de campaña de los Pepes en Veracruz

El inicio de la precampaña de Pepe Yunes como candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz acompañado en el WTC de Boca del Río por el también aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República, Pepe Meade fue el reencuentro de la llamada clase política veracruzana en torno a sus dos candidatos quienes en sus discursos coincidieron en que a los priistas de Veracruz lo define la emoción del servicio y la vocación por el trabajo y no la corrupción.

El encuentro del candidato de MORENA y la Corriente Crítica del PRI

Estuvieron a punto de coincidir el aspirante a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Cuitláhuac García y los dirigentes del movimiento del denominado Corriente Crítica del PRI, pero por escasos cinco minutos de diferencia no se toparon.

Municipios tendrán recursos millonarios este año

Comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política que existían motivos para estar optimistas respecto a lo que nos depara este año del 2018, uno de esas motivaciones era el cambio que se dio en las administraciones municipales en todo el estado, con nuevas autoridades que habrán de aplicar nuevos criterios y que también dispondrán de mayores recursos económicos.

Razones para ser optimistas este año

Debemos de estar optimistas para este nuevo año del 2018, no solo por las pasadas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo ciclo, sino porque existen varias razones que nos permiten considerar que finalmente, se empezará a ver el final del túnel, por el que hemos venido atravesando en últimas fechas y ya se verá la luz que ilumine nuestros senderos.

Hay de relojes a relojazos

Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.