Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Comunicación Social en las delegaciones federales en Veracruz
26/09/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
La estrategia de comunicación social del gobierno federal ha fracasado estrepitosamente, pues no obstante los recursos millonarios que se gastan, que tan solo en el período enero-julio de 2016, ya es de 6,664,202,452 de pesos, a pesar del gigantesco gasto, lo cierto es que la imagen del Presidente Peña Nieto y en consecuencia de su administración de gobierno es cada día peor.
26/09/2016 11:32:51 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


El último eslogan utilizado para promover su informe de gobierno, "Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho" poco muy poco, ha logrado convencer a los mexicanos de que se estén cumpliendo los grandes compromisos hechos durante la campaña electoral de Peña Nieto.

Pero en cambio, se puede decir que "la publicidad de Peña Nieto, es mala, pero cuesta mucho".

Son miles de millones de pesos los que se gastan a través de la Presidencia de la República, porque, aunque las secretarías de estado deberían de tener sus propios presupuestos, en los hechos todo se maneja, negocia y decide a través de la oficina presidencial.

Pero no solamente las secretarías de estado, se supone que tienen partidas millonarias para gastos de publicidad o comunicación social, pero no tienen capacidad de administración, es decir que desde los Pinos es en donde se decide a quien, en donde y cuanto pagar para difundir las acciones y obras del gobierno.

Esa política de administración del gasto de comunicación social -que en la mayoría de las veces se queda en las cuentas de los "amigos" de los funcionarios- afecta también a la política de difusión en las entidades, donde los delegados tienen instrucciones de la Presidencia de la República, de difundir sus actividades como para demostrar que están trabajando.

Pero de recursos financieros para contratar espacios publicitarios en los medios locales, no hay nada, ni un peso.

¿Entonces?, sería conveniente que algún comunicador social de alguna de las delegaciones federales en Veracruz, le informara al coordinador de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez que el asunto no es así. Porque por amistad con algunos funcionarios, tal vez una vez, dos y hasta tres, puede ser que les publiquen sus kilométricos boletines, pero la comunicación social oficial no funciona así, en base a cuatachismos, se tiene que pagar en los medios los espacios que se les dedican.

Si quieren convencer como dicen en su reciente comunicado: "El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado grandes transformaciones en el estado de Veracruz durante sus 4 años de administración, y durante esa semana hemos realizado varias reuniones de trabajo para acordar las acciones que hemos realizado en esta semana y las que tenemos programadas en estos días en beneficio de los municipios veracruzanos" tendrán que empezar por aterrizar en la entidad, parte de esos recursos millonarios, que existen, pero están siendo mal invertidos, en apoyar a los amigos de funcionarios en la Presidencia de la República.

Y que no digan que no hay recursos, porque en el sitio www.gob.mx/sfp/documentos/gastos-de-comunicacion-social se anotan los presupuestos de comunicación social ejercidos por el gobierno federal durante el actual sexenio. Así, tenemos que en 2013 dicho presupuesto fue de 4,195,000,000 de pesos, en 2014 fue de 6,919,865,695 pesos, en 2015 fue de 9,393,779,975 pesos y, en el período enero-julio de 2016, ya es de 6,664,202,452 de pesos.

Casualmente, en la medida en que cada año se destinan más miles de millones de pesos, en mejorar la imagen del gobierno federal -Enrique Peña Nieto- la aceptación entre la ciudadanía es cada día peor.

En total, para promocionar sus logros el gobierno de Peña Nieto ha gastado, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de julio de este año, un total de 27,172,848,122.

Además de estos recursos económicos ha utilizado los tiempos que en radio y televisión se le proporcionan, por ley, gratuitamente.


Para entender lo que significa este monto, es conveniente recordar que, en 2014, cuando el gobierno federal dedicó casi 7,000 millones de pesos para promoverse, el total del gasto destinado a medios de comunicación realizado por marcas y agencias publicitarias llegó a los casi 72,000 millones de pesos, de acuerdo con el Departamento de Investigación de la revista mexicana Merca2.0. Es decir que el gobierno gastó el equivalente del 9.7% del total de la publicidad que en todos los medios realizaron todas las empresas del sector privado.

Ahora bien, si el gobierno ha gastado montones de dinero para publicitar sus logros, ¿por qué afirma que "lo bueno casi no se cuenta"? ¿por qué, de acuerdo a las encuestas, solo el 23% de los mexicanos aprueba la gestión del presidente Peña Nieto? ¿por qué no son reconocidos los logros de la administración peñista, entre ellos la mayoría de las reformas estructurales? ¿por qué se le echa la culpa de todo al presidente, incluso por el hecho de que un huracán no haya golpeado las costas mexicanas como en su momento lo pronosticaron los meteorólogos de México y Estados Unidos?

Es muy probable que la mayoría de quienes escribimos y/o hablamos en un medio de comunicación dediquemos más tiempo a difundir y comentar las malas noticias que las buenas. Después de todo, como dice un viejo dicho: para los periodistas, las malas noticias son buenas noticias.

Sin embargo, por más que en los medios se difundan las malas noticias, no es lógico que entre la población en general no haya más consciencia de lo bueno que ha logrado el gobierno federal, considerando el gasto multimillonario que éste ha realizado para promoverse.

Personalmente creo que lo bueno sí se cuenta porque los medios están atiborrados de mensajes emitidos por el gobierno. El problema es que dichos mensajes son aburridos y carentes de creatividad; no atraen la atención de la mayor parte del público. Son, en pocas palabras, mensajes ineficaces que se pierden en el vacío.

Si el presidente Peña Nieto y sus colaboradores quieren que de lo bueno se hable y se hable mucho, es hora de que revisen su estrategia de comunicación que, hasta ahora, ha fracasado rotundamente a nivel nacional, y en la entidad está condenada igualmente al fracaso.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".