Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y los funcionarios responsables de las Empresas Fantasmas?
20/10/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
El caso de las llamadas empresas fantasmas que refieren al desvío de 645 millones de pesos, mediante el cual la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exgobernador Javier Duarte de Ochoa junto con ocho personas de lavado de dinero y delincuencia organizada, no es más que una pequeña raya del tigre de la corrupción en el estado de Veracruz, ya que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, son 45 mil millones de pesos los que no tienen justificación de a donde fueron a parar.
20/10/2016 12:26:37 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.



Se trata de ver el árbol, cuando detrás está todo un bosque.



Pero además, hasta el momento, el único funcionario público de la administración de Javier Duarte de Ochoa acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada es precisamente el ex ejecutivo estatal.



Entonces cabe preguntar: en donde están los demás funcionarios, que en su momento organizaron y ejecutaron la operación y desvío de recursos mediante esas empresas fantasmas.



Porque de acuerdo con los datos revelados por el portal de noticias Animal Político y el noticiero de televisa 10 en Punto, ninguno de los acusados hasta el momento, es funcionario público, todos son "Empresarios" privados y las autoridades que hicieron ese negocito multimillonario, ¿Quiénes son? ¿en dónde están? ¿Porque no se les ha incluido en el proceso?.



Acaso se trata nada más de presentar solamente uno de los cientos de casos de corrupción detectados por la Auditoría Superior de la Federación, para que luego por algún tecnicismo legaloide, resulte que como Javier Duarte de Ochoa no firmó ningún documento, no hay pruebas suficientes en su contra y pueda quedar libre, bajo el pago de una fianza mínima.



Hay que decirlo con todas sus letras: Javier Duarte de Ochoa no es el único, si el principal autor intelectual y responsable de la más tremenda crisis financiera que ha vivido Veracruz.



Muchos de los funcionarios responsables en su momento de el desvío de recursos federales, estatales y hasta municipales, ya no están en el aparato administrativo estatal, ahora son intocables -por el fuero federal- diputados y los que no, ya renunciaron y desaparecieron, oportunamente.



El portal de noticias en internet Animal Político pudo documentar la red de funcionarios que estuvieron detrás de la adjudicación de las empresas fantasma entre 2012 y 2014 y que hoy son, o están por ser, legisladores.



Algunos de ellos también han sido denunciados en otras posibles operaciones de desvío de recursos o por ser prestanombres del gobernador con licencia Javier Duarte.



Adolfo Mota Hernández: La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará al hoy gobernador con licencia Javier Duarte.



Era secretario de Educación del estado de Veracruz en el periodo en que esa dependencia concedió por lo menos siete contratos por casi 325 millones de pesos a compañías hoy inhabilitadas por el SAT; todos esos contratos se concedieron vía adjudicación directa sin competencia.



Mota Hernández actualmente es diputado federal por el Distrito 8 de Veracruz y pertenece a las comisiones de educación y de Gobernación en San Lázaro. Es integrante de la bancada del PRI. Goza de la protección del fuero federal y este martes 18 de octubre participó en la sesión ordinaria del Congreso donde comenzó a revisarse el presupuesto para el próximo año.



Edgar Spinoso Carrera: Bajo su gestión como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz se firmaron los referidos contratos de la Secretaría de Educación con las empresas fantasma, y su firma aparece en los documentos.



En su gestión como Oficial Mayor, la Auditoría Superior de la Federación detectó el posible desvío de más de seis mil millones de pesos de recursos federales destinados para apoyar la educación. Además fue denunciado por el gobernador electo Miguel Ángel Yúnes de pertenecer a una red de prestanombres de Javier Duarte.



Spinoso Carrera es actualmente diputado federal por el Distrito 07 y pertenece a seis comisiones distintas. Es integrante de la bancada del PVEM. Goza de la protección del fuero federal y todavía este martes 18 de octubre participó en la sesión ordinaria en San Lázaro.



La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará al hoy gobernador con licencia Javier Duarte.



Noemí Guzmán Lagunes: Encabezó la Secretaría de Protección Civil en el periodo en que esta dependencia concedió nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma; también se entregaron de manera directa.



Guzmán es diputada federal por el Distrito 09 y pertenece a las comisiones de Hacienda, Protección Civil y Comunicaciones. Es integrante de la bancada del PRI. Goza de la protección del fuero federal y este martes 18 de octubre participó en la sesión ordinaria en San Lázaro.



La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará al hoy gobernador con licencia Javier Duarte.



Antonio Tarek Abdalá: Fue tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, dependencia que autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto que, según la auditoría de Veracruz, asciende a casi mil millones de pesos.



Tarek es diputado federal por el distrito 17 de Cosamaloapan desde agosto de 2015 y ha trabajado en las comisiones de Economía, Juventud y Presupuesto y Cuenta Pública. Es integrante de la bancada del PRI. Goza de la protección del fuero federal y este martes 18 de octubre participó en la sesión ordinaria en San Lázaro.



La firma de este diputado aparece en un desplegado fechado el 22 de septiembre pasado en el que varios legisladores federales de Veracruz pidieron al presidente Enrique Ochoa del PRI que no se sancionará al hoy gobernador con licencia Javier Duarte.



Alberto Silva Ramos: el twittero mayor, hasta esta semana, fungía como Coordinador de Comunicación Social, aunque su única función era la de retwittear todo lo que se subía en las redes por Javier Duarte, quien luego de ser declarado prófugo dela justicia, dejó de publicar, posiblemente para que no fueran a localizarlo mediante el uso del teléfono celular, como ocurrió con el Chapo Guzmán.



Silva era el secretario de Desarrollo Social de Veracruz cuando esta dependencia concedió al menos 45 contratos por 243 millones de pesos, mediante licitaciones cerradas en la que se fraccionaron montos de contratos para que les permitiera no convocar a licitaciones públicas. Empresas de la misma red "compitieron" entre ellas.



Silva es diputado federal por el Distrito 3. Asumió esa responsabilidad en agosto del año pasado pero luego pidió su baja temporal para incorporarse de nueva cuenta a la administración de Duarte, pero como vocero del mismo.



Luego de las elecciones estatales que perdió el PRI en junio Silva Ramos limitó sus declaraciones públicas hasta que el pasado 13 de octubre declaró que renunciará al cargo de Coordinador de Comunicación Social. De acuerdo con fuentes legislativas, el próximo 31 de octubre Silva se reincorporará a San Lázaro para asumir de nuevo su cargo como diputado y mantener vigente su fuero.



Vicente Benítez González: Fue subsecretario de Desarrollo Social en el periodo en que se concedieron los contratos a empresas fantasma. Anunció el arranque de tiendas comunitarias que venderían varios de los productos adquiridos con estas empresas, pero dichas tiendas no existieron.



Benítez posteriormente fue nombrado Tesorero del Estado pero renunció tras el hallazgo de maletas con dinero en efectivo en el aeropuerto de Toluca. En marzo de 2014 volvió al gobierno como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación en relevo de Spinoso.



Actualmente Benítez es candidato electo a diputado local tras ser postulado por el Partido Nueva Alianza. Desde que ganó la elección su presencia pública ha sido nula. Este miércoles debió presentarse a recoger su constancia de mayoría en el órgano Electoral del Estado y en noviembre deberá rendir protesta.



El cargo como diputado local le concede a Benítez González fuero constitucional pero a nivel estatal. No lo protege de delitos federales graves.



Otros involucrados: Astrid Elias Mansur era la encargada del Despacho de Finanzas y Administración del DIF Estatal, cuando ese organismo entregó una decena de contratos a las empresas fantasma. Actualmente es la Directora de ese organismo estatal que encabeza Karime Macías, esposa de Duarte, denunciada por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes de colaborar en el desvío de recursos públicos.



El paradero de Karime Macías es desconocido al igual que el de Javier Duarte, de acuerdo con autoridades ministeriales consultadas por Animal Político.



Juan Carlos Rodríguez García fue director jurídico de la Secretaría Desarrollo Social en el periodo de la asignación de contratos a empresas fantasma. El PRI le retiró sus derechos como militante, aunque él argumentó que se trataba de un homónimo pues ni siquiera estaba afiliado a ese partido.



Pancho López el filósofo del pueblo se cuestiona: ¿cuándo se empezará realmente a proceder en contra de todos los responsables del saqueo a las arcas públicas de Veracruz?



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.

El terremoto político en el Congreso de Veracruz

Nuevamente se volverá a reunir el pleno de los y las diputadas veracruzanas, este jueves 28 en dos sesiones, la primera a las 10 de la mañana y será una ceremonia "solemne" con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado y la otra sesión que será "extraordinaria" deberá de iniciar a las 11 de la mañana para tratar una larga lista de 19 asuntos pendientes por resolver.

El temblor y las escuelas patito

Acostumbra decir en mi pueblo Pancho López que "después del niño ahogado, el pozo tapado" refiriéndose a que cuando ocurre una desgracia, luego se procede a tratar de solucionar algo que pudo haberla evitado.

El castigo para acaparadores de ayudas

¿Cuál es el castigo que merecen los funcionarios públicos, que aprovechando la situación de desgracias que se viven por el terremoto, toman los recursos que la propia sociedad civil está aportando para los damnificados y según denuncias en las redes sociales, los están llevando a bodegas para empacarlos con leyendas "institucionales"?