Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Propuesta de Ley de Austeridad Republicana
16/11/2016 - Xalapa, Ver.
por Víctor Fuentes
Dice el filósofo del pueblo Pancho López: que el buen juez por su casa empieza y lo anterior aplicado al Poder Legislativo del estado, significaría que los buenos diputados también comenzarán por lo que se considera la Casa del Pueblo veracruzano.
16/11/2016 12:26:04 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Resulta que en la pasada sesión de la LXIV Legislatura del Estado, el Grupo legislativo de MORENA presentó una Iniciativa con Proyecto de Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que pretende disminuir gastos y un mayor control del presupuesto, lo cual es muy loable.

Pero si los señores y señoras diputadas se van a poner a regular los excesivos sueldos de que disfrutan algunos de los titulares y directivos en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pues tendrían que empezar por revisar las nóminas que se pagan a los empleados del sindicato de trabajadores del Congreso Estatal.

Porque de acuerdo a versiones extraoficiales, no confirmadas y mucho menos transparentadas, los directivos del sindicato de trabajadores del poder Legislativo reciben ingresos mensuales a los que cobran el mismísimo gobernador del estado y los diputados y diputadas.

No se trata solamente del sueldo nominal, sino que por otras prestaciones, bonos y demás chculucos, reciben y cobran un dineral, que obviamente se hace en la más absoluta opacidad, porque nunca se van a transparentar y menos publicar.

Pero los y las diputadas de MORENA presentaron y fue turnada a comisiones la Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Veracruz, que tiene por objeto establecer las reglas y principios de austeridad para los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como para los organismos autónomos que contempla la Constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que deben cumplir para la elaboración, control y ejercicio anual de su presupuesto, independientemente de la naturaleza jurídica que posean, así como para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo.

En la exposición de motivos de la Ley de Austeridad, se afirma que la última evaluación de pobreza elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), donde se describe a 4 millones 634 mil habitantes en el estado de Veracruz en calidad de pobreza y 1 millón 370 mil en situación de pobreza extrema, lo cual se traduce como la imposibilidad de los mismos para satisfacer al menos una de sus necesidades primarias respecto a la alimentación, salud, vivienda o educación,

Según las estimaciones del Observatorio de Finanzas Públicas, las arcas del estado están desprovistas por un déficit presupuestal estimado de 10,816 millones y una deuda pública de 170,284 millones de pesos.

En todas las dependencias del estado de Veracruz, se concentran clases de funcionarios privilegiadas, en esta iniciativa, se propone un régimen de austeridad republicana que suprima los salarios, bonos y prestaciones exorbitantes de gobernantes, funcionarios, magistrados, jueces y legisladores locales que agreden la estabilidad económica del estado y ofenden a sus ciudadanos.

Con la Iniciativa de Ley de Austeridad Republicana para el estado de Veracruz, se estima un ahorro de 16,267.81 millones de pesos, que serían distribuidos entre los rubros: educación en un 40%, salud en otro 40% e inversión en un 20%.

Precisamente en la descripción de los rubros prioritarios de reducción de gastos uno de los renglones principales es el denominado Servicios personales. En donde se pretende ahorrar hasta 12,834.94 millones de pesos, lo anterior constituiría un gran logro para erradicar el uso excesivo de las plazas gubernamentales que en el último sexenio han sido señaladas como lugar de prestanombres.

En la referida Ley de Austeridad Republicana se destina todo un Capítulo II para tratar el tema de los Servicios Personales:

Artículo 5. En términos de artículo 82, fracción II de la Constitución del estado de Veracruz, se establecerá un tabulador único para los servidores públicos estatales que tendrá como tope máximo el ingreso bruto del ejecutivo estatal, que será de 33 UMAS.

Artículo 6. Los ingresos de plazas correspondientes a nivel de secretarios, subsecretarios, director general, director de área y homólogos, en los tres poderes, en los órganos constitucionales autónomos y en el resto de las autoridades estatales, independientemente de su naturaleza jurídica, se ajustarán de manera progresiva abajo de ese tope.

Artículo 7. Conforme al precepto anterior, las retribuciones o remuneraciones de los funcionarios públicos de menor responsabilidad se ajustarán de manera progresiva desde el nivel más bajo hasta los nuevos topes máximos, reduciendo los tramos entre unos y otros, disminuyendo la desigualdad de ingresos entre los servidores públicos.

Artículo 8. Sobre esa base, la asignación de los salarios de los servidores de los entes públicos estatales será proporcional a la responsabilidad de su encargo.

En fin, que habrá de esperar para ver si es aprobada la iniciativa de ley presentada por la fracción de MORENA, ya que aunque es la segunda fuerza en el Congreso por el número de diputados, no cuenta con la mayoría necesaria para su aprobación y luego su aplicación efectiva, porque una cosa es lo que dicen las leyes y otra lo que se hace.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru


Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.