Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Deantes: “Atrapen al ladrón”
Nos amanecimos con la buena noticia de que el Juez de Control, dictó auto de Vinculación a Proceso a Gabriel Deantes Ramos, uno de los ex funcionarios favoritos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien se les imputa el delito de enriquecimiento ilícito.
23/11/2016 10:43:00 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Pero no hay que echar las campanas a vuelo, porque aunque la Fiscalía General del Estado anunció la madrugada de este miércoles que la Vinculación a Proceso es "con base en la suficiencia y contundencia de los datos de prueba aportados", en opinión del filósofo del Pueblo Pancho López, habrá que esperar para ver si no se trata de una mera argucia legaloide para ayudar al ex subsecretario de Finanzas, Oficial Mayor de la SEV y Secretario del Trabajo, para que un juez no le aplique todo el peso de la ley, como es lo que esperamos todos los veracruzanos.

Porque en principio de cuentas, nada más se le está imputando un delito, el de enriquecimiento ilícito, cuando que seguramente un buen abogado -fiscalista- podría haber agregado otros delitos más.

Hay que recordar que hace unos días, se vio a Gabriel Deantes Ramos entrar y salir del céntrico edificio de la Contraloría General del Estado, en donde no se informó de cual fue el motivo de su visita, pero bien pudo haber ido a "negociar" los términos en que se iba a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado

Porque también resulta preocupante, que el Juez únicamente haya determinado el aseguramiento de tres inmuebles, cuando es público y notorio que es dueño de una larga lista de propiedades y cuentas bancarias millonarias.

Por lo que también resulta sospechoso, que por un delito multimillonario, se le imponga una garantía económica por un millón de pesos, que para Gabriel Deantes Ramos, es pequeña minuta.

En el comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado en el que se da a conocer la Vinculación a Proceso del ex funcionario Duartista, asegura que la FGE cumple con su función de procurar justicia sin distingos contra quien quebrante el patrimonio de los veracruzanos. Habrá que esperar a ver si al rato no resulta que como estaba mal integrada la denuncia, pues simplemente el Juez no pudo aplicarle todo el rigor de la ley.

Porque insistimos que el hecho de que solamente se le estén asegurando tres inmuebles, que finalmente no se sabe si son simples terrenos o algunas de las edificaciones millonarias, permite sospechar que no le están anexando toda la información del caso.

No vaya a resultar que como en el clásico de la literatura, el ladrón sale a la calle gritando "atrapen al ladrón" señalando hacia un lado, para que pueda retirarse del lugar de los hechos en sentido contrario.

Hace ya algún tiempo, el equipo de investigación del portal de noticias Palabras Claras dio a conocer que Gabriel Deantes es propietario de, cuando menos, diversos bienes inmuebles, de varias camionetas; y de inversiones y cuentas bancarias que no cuadran con los ingresos que percibía por las actividades y puestos que ocupaba el funcionario hasta el 2011.

Entre esos bienes inmuebles que cuenta el próspero ex funcionario son:

1.- Una casa ubicada en la calle Netzahualcóyotl # 23 (lote 26), del fraccionamiento Las Ánimas de la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirida en el año 2006 y con valor cercano a los 3 millones de pesos.

2.- Un departamento ubicado en la Torre Marigalante # 97, departamento 2, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz adquirido a principios del 2010 y con valor aproximado de 2 millones de pesos.

3.- Un terreno ubicado en la calle Netzahualcóyotl (lote 27), del fraccionamiento Las Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirido en el año 2008 y con valor cercano al millón de pesos.

4.- Un terreno en la calle Itzcóatl # 33 del fraccionamiento Anáhuac Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz, adquirido en septiembre de 2010 con valor cercano a los seis cientos mil pesos.

5.- Una casa y terreno en la calle Amado Nervo # 18, ubicado en la localidad Cuauhtémoc, municipio de Pueblo Viejo, Veracruz que tiene una superficie de 460 metros cuadrados y apenas 95 metros cuadrados de construcción y,

6.- Un terreno en la calle Netzahualcóyotl (lote 28), del fraccionamiento Las Ánimas en la ciudad de Xalapa, Veracruz adquirido en el año 2011 y con valor cercano al millón de pesos.

Entre los automóviles que presuntamente son de propiedad del funcionario duartista se encuentra una RAV 4 Toyota 2009, una Sierra Chevrolet 2009 y una Suburban Chevrolet 2011 adquirida en 2010.

Las inversiones del ahora Secretario del Trabajo de Veracruz se manejan en instituciones como Banorte, HSBC, First National Bank así como documentos mercantiles que superan los 43 millones de pesos, lo cual refleja un manejo obscuro en sus actividades.

No obstante lo anterior, y con base a los documentos confidenciales a los que tuvo acceso Palabras Claras, los ingresos mensuales de Deantes Ramos y de su esposa ascendían en el año de 2011, a poco más de $700,000 pesos.

Falta aún que la Fiscalía General del Estado presente a otros de los y las ex funcionarias, que aprovechándose del cargo, amasaron fortunas multimillonarias, que ahora salen a relucir, cuando no hay dinero para pagar ni los más indispensables gastos, como es el pago de sueldos y aguinaldos a miles de trabajadores veracruzanos.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com


 


Otras Entradas

Otras Entradas

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.

Las elecciones municipales que se avecinan

Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos, son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA que van solos.

Transparentar la información de todos los partidos

Ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral, es necesario apuntar que la falta de transparencia en los partidos políticos, es lo que ha generado una gran desconfianza de la sociedad hacia sus gobiernos y representantes populares, por eso es que los institutos políticos deben rendir cuentas claras y veraces a la sociedad.