Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Recuperar la confianza ciudadana en el gobierno
06/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Se ha dicho ya en reiteradas ocasiones que la administración del gobierno estatal que encabeza el gobernador Miguel Angel Yunes Linares de dos años, apenas si alcanzará para establecer las bases de una nueva estructura en el gobierno, que permita lograr todos los cambios necesarios para salir de la crisis generalizada en que nos encontramos los veracruzanos.
06/12/2016 23:23:29 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


De ahí la importancia del Plan Veracruzano de Desarrollo, que se pretende sea una carta de navegación gubernamental para los próximos dos años.

Todo avance dependerá de la medida en que las nuevas autoridades que recién tomaron el poder, como un nuevo gobierno puedan transitar unidos con la sociedad, en las rutas establecidas en el PVD.

Aunque hasta ahora, por principio de cuentas, el PVD no aparece publicado como debería de ser, en todos los portales de las secretarias y organismos del gobierno del estado, para que pueda ser conocido y consultado por la ciudadanía, solamente en la Gaceta Oficial del Estado es donde lo pudimos localizar.

Ahí se dice que "el plan es el mapa, no el destino. La finalidad es el progreso material y el bienestar de la sociedad veracruzana, con respeto a su heterogeneidad cultural y con el cuidado y conservación de su biodiversidad.

El bienestar de los ciudadanos de Veracruz depende en gran medida de que ellos mismos supervisen los desempeños gubernamentales y exijan rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos".

Precisamente una de las acciones primordiales del PVD es el reforzar el estado de derecho y reorganizar a las instituciones para fortalecer la seguridad ciudadana.

Acatar el estado de derecho significa básicamente el respeto de la ley, pero su plena vigencia, requiere de autoridades, instituciones y servidores públicos con la ética y responsabilidad necesarias para garantizar a los ciudadanos la seguridad y certeza jurídica.

La impunidad derivada de la ausencia del estado de derecho en la entidad veracruzana ha facilitado la reproducción de violencia, fenómeno que se ha incrementado a tasas intolerables para la convivencia social, por lo que es una exigencia social la renovación de las instituciones de seguridad, así como las de procuración de justicia, como parte fundamental del proceso de reconstrucción del estado de derecho.

El objetivo de la política sobre seguridad ciudadana es garantizar al ciudadano sus derechos fundamentales, el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la integridad física.

Las proposiciones y reflexiones ciudadanas aportadas en los distintos foros de consulta son elocuentes, así como los datos que arrojan los estudios y las estadísticas.

Se encuentra que es necesario, modificar la reglamentación interna de las dependencias del Poder Ejecutivo, como activar procesos legislativos. La sociedad expresa la necesidad de reformar y actualizar determinados marcos legales, destacando, las preocupaciones por garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, asegurar la transparencia y rendición de cuentas, así como robustecer los sistemas de procuración e impartición de justicia, para erradicar problemas como la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Las participaciones de la sociedad veracruzana en el proceso de la consulta ciudadana corroboran, que la impunidad, la corrupción y la inseguridad, se perciben como los problemas que prioritariamente aquejan a los veracruzanos. Las causas que han originado estas problemáticas son multifactoriales, pero muchas de ellas competen a la administración pública, principalmente a las instituciones responsables de la seguridad, procuración e impartición de justicia, por lo que éstas no cuentan con la confianza ciudadana.

Veracruz demanda la plena vigencia y aplicación de las leyes para enfrentar los demás temas que obstaculizan su desarrollo, por lo que el estado de derecho y la seguridad ciudadana son premisas que circunscriben a todos los demás factores del Plan de Desarrollo 2016-2018 y se exponen en un solo bloque para establecer los objetivos y acciones tendientes a propiciar un clima de orden y paz para los habitantes del Estado.

De acuerdo con el PVD el objetivo primordial debe de ser conformar una administración pública renovada, respetuosa de la legalidad y sus instituciones, para cimentar el restablecimiento del estado de derecho.

Se mencionan también las que deberán ser las estrategias a seguir en los próximos dos años:

Proponer las reformas legislativas necesarias para armonizar, adecuar y actualizar el marco legal local, y efectuar modificaciones al marco reglamentario del Poder Ejecutivo.

Generar un acuerdo democrático por Veracruz, con la finalidad de garantizar a los veracruzanos el compromiso de diseñar políticas públicas necesarias para restablecer el Estado de derecho en Veracruz.

Implementar una re-ingeniería normativa que confiera protección, tutela y garantía de los derechos humanos protegidos por la Constitución Local, a fin de conferir al ciudadano la seguridad y confianza en sus instituciones, reforzando el Estado de Derecho.

Proponer una re-ingeniería de la normativa orgánica institucional, efectuando las modificaciones reglamentarias necesarias para dirigir a la administración

pública, bajo los principios de eficacia, eficiencia, transparencia rendición de cuentas y legalidad.

Reorganizar y trasparentar el sistema del transporte público.

Así las cosas, una vez pasados los tiempos de las promesas, es hora de entrar en acción, para cumplir con las expectativas del cambio, que los veracruzanos y veracruzanas demandan.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx


Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.

Crónica de la crisis legislativa

Como ya estaba previsto, en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, hizo crisis la serie de medidas autoritarias que han venido siendo puestas en práctica por parte del coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández cuando los diputados y diputadas de los grupos legislativos del PRI, Juntos por Veracruz y Morena por su parte, decidieron no asistir ni participar en las dos sesiones convocadas para este día, por considerar que fueron hechas de manera ilegal.