Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz en crisis financiera inédita
12/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Desde uno de los salones del Word Trade Center de Boca del Río y ante empresarios, líderes de cámaras y algunos medios de comunicación, el gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares dio a conocer este lunes, algunas de las acciones que se habrán de implementar para enfrentar a la crisis financiera inédita en que se encuentra el estado de Veracruz.
12/12/2016 23:37:19 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


El gobernador Yunes Linares afirmó que Veracruz se declara en crisis financiera y pidió comprensión del pueblo solidaridad y comprensión ante las medidas que se habrán de tomar.

Demando al Gobierno Federal respuesta positiva a las reiteradas solicitudes de encontrar de manera conjunta soluciones a esta inédita crisis, derivada de hechos ilícitos que fueron consentidos y solapeados.

El gobernador aseguró a los trabajadores del estado y a los pensionados que cumpliremos con nuestros compromisos, convendré con sus representantes, un programa que nos permita pagar sus sueldos y prestaciones y en paralelo, mantener operando funciones básicas a cargo del gobierno del estado, como son la seguridad pública, servicios de salud, apoyos alimentarios, el gobierno tiene responsabilidades con sus trabajadores, pero también tiene obligaciones con ocho millones más de veracruzanos que demandan seguridad, educación y salud.

Al inicio de su conferencia, Yunes Linares expuso lo que consideró un nuevo modelo de comunicación, en donde el gobernador comunique lo que tenga que comunicar y los ciudadanos y los representantes de los medios de comunicación comenten o pregunten con toda libertad, que es parte del sistema de transparencia que me comprometí a instaurar en este gobierno del cambio.

Hoy voy a exponer a ustedes la situación financiera en que se encuentra el gobierno de Veracruz y algunas decisiones que hemos acordado para enfrentarlo.

La crisis financiera del gobierno del estado supera todo lo imaginable.

Reitero, dimensiones que superan todo lo imaginable.

Yunes Linares aseguró que la corrupción, la falta de planeación y el total desorden administrativo llevaron a Veracruz a una crisis inédita, no hay registro histórico de algo similar, ni en el estado ni el país.

En 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra ¿Cómo lo hicieron? Aumentaron el gasto en todos los rubros, el gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016, tan solo en la nómina del Gobierno Estatal, casi se duplicó, creció de cuatro mil a siete mil 400 millones de pesos, la Nómina Magisterial creció 45 % de 29 mil a 42 mil millones de pesos, cuando el número de alumnos apenas creció el 3%.

De igual manera, incrementaron la estructura del gobierno de manera desmedida, Veracruz cuenta con 121 entidades públicas estatales y 56 organismos públicos más que no reportan ningún beneficio, la mayoría se utilizaron como instrumentos para desviar recursos y dar espacios para que cobraran sus incondicionales.

También se desviaron recursos etiquetados a programas sociales para el pago de gasto corriente y para el financiamiento de campañas políticas, tenemos ya las primeras pruebas.

La Auditoria Superior de la Federación denunció desvíos de fondos federales por más de 35 mil millones de pesos entre 2011 y 2014, faltando aún por revisar el 2015 y 2016. El Órgano de Fiscalización superior del Congreso del Estado ha denunciado penalmente hasta hoy el desvío de más de 23 mil millones de pesos, entre las dos instituciones se ha detectado el mal uso de casi 60 mil millones de pesos. En este robo de recursos de los veracruzanos, participaron más de cien empresas fantasmas en lo cual se beneficiaron un número importante de funcionarios y dueños de algunos medios de comunicación.

La deuda de corto plazo del gobierno del estado hoy en día asciende a más de 56 mil millones de pesos, no se incluye aquí la bancaria, esto es más de la mitad del presupuesto del estado.

Hay hasta e día de hoy detectados 32 mil millones de pesos, solo que salieron de la Tesorería del Estado, solo con base en un documento que decía "pago urgente", sin factura, sin contrato, solo respaldado con la firma de una persona.

Se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables para el estado, la deuda del gobierno casi se duplicó pasó de 25 millones a 42 mil millones en los últimos seis años, fue contratada de deuda corto plazo para cubrir gastos de operación, nomina, servicios, campañas políticas, que posteriormente se convirtió en deuda estructurada a largo plazo. La deuda de Veracruz es más de siete veces mayor a la de Puebla.

Además, se pactaron tasas excesivas de interés en esa deuda, lo que hace presumir actos de corrupción, en los que podrían verse inmiscuirse empresas bancarias y financieras.

Uno delos problemas más graves que enfrentamos, es la falta de recursos para el cierre de este año, en diciembre, las obligaciones ineludibles del gobierno del estado ascienden a más de diez mil millones de pesos, para el pago de sueldos y prestaciones, pago de pensionados, y gastos de operación indispensables, como medicinas, energía eléctrica y otros básicos para que funcione el gobierno.

Tenemos que pagar 10 mil millones de pesos, pero solo tenemos recursos por poco más de 3 mil millones, por lo tanto, el gobierno del estado de Veracruz tendrá este mes un déficit de casi siete mil millones de pesos. Casi imposibles de cubrir.

Que acciones vamos a llevar a cabo para enfrentar la crisis inédita.

Vamos a trabajar en tres grandes líneas de acción, primero vamos a proponer al Congreso que modifique la estructura del presupuesto ya presentado y modificar también el modelo financiero del gobierno del estado, vamos a reorganizar el funcionamiento del estado, vamos a fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas.

Continuaremos combatiendo la corrupción, al efecto, solicitaré a la Fiscalía General del Estado la creación de un área específica para investigar, detener, promover sanciones y recuperar bienes y recursos en México y el extranjero, derivados de los actos de corrupción que provocaron el saqueo del estado. Mantendremos la coordinación con la Procuraduría General de la República para alcanzar los mismos objetivos, enviaremos al Congreso del Estado un paquete de reformas para prevenir y combatir severamente la corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, pero incorporando prácticas y medidas de supervisión más avanzadas. Me comprometo a que en mi gobierno no sucederán hechos de corrupción como los que llevaron a Veracruz a esta crisis.

En materia de ajuste al gasto, se revisarán todas las nóminas, a efecto de que quienes no trabajen no cobren, se fincarán responsabilidades administrativas y penales a quienes incurrieron en el ilícito de cobrar sin trabajar y a quienes lo permitieron, decir aviador, es decir delincuente.

Se revisarán las estructuras orgánicas a fin de evitar la duplicidad de funciones, para hacer más eficiente y menos costoso el gobierno. Se consolidarán las compras y la contratación de obras públicas, arrendamientos y servicios; se cancelarán todos los permisos y licencias de trabajadores del estado que se encentran al servicio de sindicatos, funcionarios públicos o particulares. Se reducirán radicalmente, los viáticos y gastos de representación.

Los gastos de Comunicación Social se reducirán de manera significativa y se transparentarán.

La Casa Veracruz, residencia del gobernador, no será utilizada como tal, actualmente se encuentran en ese lugar 50 empleados y el costo anual del mantenimiento era de 50 millones de pesos. No la voy a utilizar.

Nunca en nuestra historia, tan pocos hicieron daño a tantos. Quienes llevaron a esta situación de desastre pagarán las consecuencias legales, no habrá impunidad, una vez más lo reitero, no habrá perdón ni olvido, el pueblo de Veracruz no tiene porqué padecer los efectos de la banda delictiva que se apoderó el gobierno desde noviembre de 2004 hasta noviembre de 2016. Haré todo lo que se requiera para salir de esta emergencia, y para que Veracruz vuelva a ser un referente positivo de desarrollo y justicia social.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx


Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Las pérdidas que dejó “Franklin”

¿Cuánto tiempo más le llevará a las autoridades estatales el poder recabar la información de los daños que dejó a su paso por Veracruz el huracán "Franklin"?, porque a estas alturas del partido, cuando ya se sabe que afortunadamente hubo saldo blanco, que solo la carretera Xalapa-Banderilla Misantla sufrió un socavón, pero que en realidad las afectaciones más graves fueron para la agricultura en diversas regiones y municipios, no se ha dado a conocer el monto de las pérdidas en el sector agropecuario y mucho menos los trámites para apoyarlo.

De Nuevo Festival de las Flores Xalapa 2017

A partir de este fin de semana del 19 y hasta el 3 de septiembre, Xalapa vuelve a ser la sede cultural del #Soy Festival de las Flores 2017, que por segundo año consecutivo va en aumento con la presentación de más de 350 actividades, durante 19 días, en que se tendrán las actuaciones de artistas en foros, plazas y escenarios de la capital veracruzana.

No al gasoducto en Xalapa: Hipólito Rodríguez

Llegó caminando solo, por la estrecha banqueta de la calle de Juárez, puntual a la cita, sin chofer ni guarda espaldas, ni la nube de "colaboradores" que generalmente acompañan a los políticos en el poder, Hipólito Rodriguez Herrero el alcalde electo de la capital del estado de Veracruz, traía solamente unos folders bajo el brazo, su teléfono celular y una chamarra de color negro.

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.

Javier Duarte ¿persecución o protección política?

Habría que cuestionar, entre muchas otras cosas, los motivos por los que el gobierno de México -Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores- no han agilizado, como debiera de ser, el trámite de regreso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a nuestro país, para que pudiera ser refundido en la cárcel.

Privatización de farmacias de la Secretaría de Salud?

El pasado lunes en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica, se inició un proceso de "inventario" en el área de farmacia, se afirma que a partir de la fecha, se habrá de entregar a una empresa prestadora de servicios.

El despido masivo de empleados en la Legislatura

Este martes en la sesión del Congreso del Estado fueron aprobadas diversos artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Veracruz y en contraste también fueron notificados otros 15, de un total de 70, empleados de la Legislatura que serán despedidos bajo el argumento del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado panista de representación proporcional Sergio Hernández Hernández de que no se justifica su puesto ya que hay exceso de personal.

Javier Duarte: el que ríe al último

Nuevamente el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa durante la tercera y última audiencia en los tribunales de Guatemala, antes de ser regresado a México, se mostró sonriente, como lo hizo en anteriores ocasiones, posó y mostró su sonrisa ante las cámaras de fotógrafos y televisoras, que trataron de cuestionarlo sobre el motivo de su felicidad.

Moreno Valle y la Fuerza del Cambio en Veracruz

El ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura a la presidencia de la república, Rafael Moreno Valle estuvo en Xalapa, en donde vino al salón Ghal, para reunirse con militantes panistas a quienes les presentó su primer libro titulado "La Fuerza del Cambio", pero también se reunió con periodistas veracruzanos durante cuatro horas, para darles entrevistas exclusivas a los diferentes medios que se lo solicitaron.

La lista de medios de comunicación del Congreso

En la anterior entrega de la columna Bitácora Veracruzana afirmamos que "Transparentar en el Congreso, sin dar nombres, es opacidad" respecto al tema de los contratos de publicidad del Poder Legislativo con algunos medios de comunicación, por lo que tal vez sería necesario hacer una solicitud a través del sistema de Acceso a la Información Pública para obtener la lista, pero eso no fue necesario, porque el Coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo no hizo llegar el link en internet para poder consultar una presentación en PDF en donde se mencionan los nombres y además se hace un comparativo con la anterior administración.