Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz en crisis financiera inédita
12/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Desde uno de los salones del Word Trade Center de Boca del Río y ante empresarios, líderes de cámaras y algunos medios de comunicación, el gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares dio a conocer este lunes, algunas de las acciones que se habrán de implementar para enfrentar a la crisis financiera inédita en que se encuentra el estado de Veracruz.
12/12/2016 23:37:19 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


El gobernador Yunes Linares afirmó que Veracruz se declara en crisis financiera y pidió comprensión del pueblo solidaridad y comprensión ante las medidas que se habrán de tomar.

Demando al Gobierno Federal respuesta positiva a las reiteradas solicitudes de encontrar de manera conjunta soluciones a esta inédita crisis, derivada de hechos ilícitos que fueron consentidos y solapeados.

El gobernador aseguró a los trabajadores del estado y a los pensionados que cumpliremos con nuestros compromisos, convendré con sus representantes, un programa que nos permita pagar sus sueldos y prestaciones y en paralelo, mantener operando funciones básicas a cargo del gobierno del estado, como son la seguridad pública, servicios de salud, apoyos alimentarios, el gobierno tiene responsabilidades con sus trabajadores, pero también tiene obligaciones con ocho millones más de veracruzanos que demandan seguridad, educación y salud.

Al inicio de su conferencia, Yunes Linares expuso lo que consideró un nuevo modelo de comunicación, en donde el gobernador comunique lo que tenga que comunicar y los ciudadanos y los representantes de los medios de comunicación comenten o pregunten con toda libertad, que es parte del sistema de transparencia que me comprometí a instaurar en este gobierno del cambio.

Hoy voy a exponer a ustedes la situación financiera en que se encuentra el gobierno de Veracruz y algunas decisiones que hemos acordado para enfrentarlo.

La crisis financiera del gobierno del estado supera todo lo imaginable.

Reitero, dimensiones que superan todo lo imaginable.

Yunes Linares aseguró que la corrupción, la falta de planeación y el total desorden administrativo llevaron a Veracruz a una crisis inédita, no hay registro histórico de algo similar, ni en el estado ni el país.

En 12 años llevaron a Veracruz a la quiebra ¿Cómo lo hicieron? Aumentaron el gasto en todos los rubros, el gasto total del gobierno creció en más de 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016, tan solo en la nómina del Gobierno Estatal, casi se duplicó, creció de cuatro mil a siete mil 400 millones de pesos, la Nómina Magisterial creció 45 % de 29 mil a 42 mil millones de pesos, cuando el número de alumnos apenas creció el 3%.

De igual manera, incrementaron la estructura del gobierno de manera desmedida, Veracruz cuenta con 121 entidades públicas estatales y 56 organismos públicos más que no reportan ningún beneficio, la mayoría se utilizaron como instrumentos para desviar recursos y dar espacios para que cobraran sus incondicionales.

También se desviaron recursos etiquetados a programas sociales para el pago de gasto corriente y para el financiamiento de campañas políticas, tenemos ya las primeras pruebas.

La Auditoria Superior de la Federación denunció desvíos de fondos federales por más de 35 mil millones de pesos entre 2011 y 2014, faltando aún por revisar el 2015 y 2016. El Órgano de Fiscalización superior del Congreso del Estado ha denunciado penalmente hasta hoy el desvío de más de 23 mil millones de pesos, entre las dos instituciones se ha detectado el mal uso de casi 60 mil millones de pesos. En este robo de recursos de los veracruzanos, participaron más de cien empresas fantasmas en lo cual se beneficiaron un número importante de funcionarios y dueños de algunos medios de comunicación.

La deuda de corto plazo del gobierno del estado hoy en día asciende a más de 56 mil millones de pesos, no se incluye aquí la bancaria, esto es más de la mitad del presupuesto del estado.

Hay hasta e día de hoy detectados 32 mil millones de pesos, solo que salieron de la Tesorería del Estado, solo con base en un documento que decía "pago urgente", sin factura, sin contrato, solo respaldado con la firma de una persona.

Se contrató deuda bancaria en condiciones muy desfavorables para el estado, la deuda del gobierno casi se duplicó pasó de 25 millones a 42 mil millones en los últimos seis años, fue contratada de deuda corto plazo para cubrir gastos de operación, nomina, servicios, campañas políticas, que posteriormente se convirtió en deuda estructurada a largo plazo. La deuda de Veracruz es más de siete veces mayor a la de Puebla.

Además, se pactaron tasas excesivas de interés en esa deuda, lo que hace presumir actos de corrupción, en los que podrían verse inmiscuirse empresas bancarias y financieras.

Uno delos problemas más graves que enfrentamos, es la falta de recursos para el cierre de este año, en diciembre, las obligaciones ineludibles del gobierno del estado ascienden a más de diez mil millones de pesos, para el pago de sueldos y prestaciones, pago de pensionados, y gastos de operación indispensables, como medicinas, energía eléctrica y otros básicos para que funcione el gobierno.

Tenemos que pagar 10 mil millones de pesos, pero solo tenemos recursos por poco más de 3 mil millones, por lo tanto, el gobierno del estado de Veracruz tendrá este mes un déficit de casi siete mil millones de pesos. Casi imposibles de cubrir.

Que acciones vamos a llevar a cabo para enfrentar la crisis inédita.

Vamos a trabajar en tres grandes líneas de acción, primero vamos a proponer al Congreso que modifique la estructura del presupuesto ya presentado y modificar también el modelo financiero del gobierno del estado, vamos a reorganizar el funcionamiento del estado, vamos a fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas.

Continuaremos combatiendo la corrupción, al efecto, solicitaré a la Fiscalía General del Estado la creación de un área específica para investigar, detener, promover sanciones y recuperar bienes y recursos en México y el extranjero, derivados de los actos de corrupción que provocaron el saqueo del estado. Mantendremos la coordinación con la Procuraduría General de la República para alcanzar los mismos objetivos, enviaremos al Congreso del Estado un paquete de reformas para prevenir y combatir severamente la corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, pero incorporando prácticas y medidas de supervisión más avanzadas. Me comprometo a que en mi gobierno no sucederán hechos de corrupción como los que llevaron a Veracruz a esta crisis.

En materia de ajuste al gasto, se revisarán todas las nóminas, a efecto de que quienes no trabajen no cobren, se fincarán responsabilidades administrativas y penales a quienes incurrieron en el ilícito de cobrar sin trabajar y a quienes lo permitieron, decir aviador, es decir delincuente.

Se revisarán las estructuras orgánicas a fin de evitar la duplicidad de funciones, para hacer más eficiente y menos costoso el gobierno. Se consolidarán las compras y la contratación de obras públicas, arrendamientos y servicios; se cancelarán todos los permisos y licencias de trabajadores del estado que se encentran al servicio de sindicatos, funcionarios públicos o particulares. Se reducirán radicalmente, los viáticos y gastos de representación.

Los gastos de Comunicación Social se reducirán de manera significativa y se transparentarán.

La Casa Veracruz, residencia del gobernador, no será utilizada como tal, actualmente se encuentran en ese lugar 50 empleados y el costo anual del mantenimiento era de 50 millones de pesos. No la voy a utilizar.

Nunca en nuestra historia, tan pocos hicieron daño a tantos. Quienes llevaron a esta situación de desastre pagarán las consecuencias legales, no habrá impunidad, una vez más lo reitero, no habrá perdón ni olvido, el pueblo de Veracruz no tiene porqué padecer los efectos de la banda delictiva que se apoderó el gobierno desde noviembre de 2004 hasta noviembre de 2016. Haré todo lo que se requiera para salir de esta emergencia, y para que Veracruz vuelva a ser un referente positivo de desarrollo y justicia social.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx


Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Las mejores propuestas para convencer al electorado

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia de la república, que como es bien sabido, al final de cuentas se trata de una competencia por la compra del voto de los ciudadanos a cambio de todo tipo de promesas y regalos.

Municipios: los que se van y los que llegan

En la agenda política del cambio de las administraciones municipales en los 212 ayuntamiento del estado de Veracruz, de acuerdo con la ley, al comienzo del mes de diciembre, los cabildos entrantes se deben de reunir por lo menos una vez, para dar inicio formalmente al proceso de entrega recepción de la administración saliente.

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".