Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Despido masivo de empleados de gobierno
16/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Antes de volar -en una línea comercial a la ciudad de México para tratar de conseguir recursos para el estado de Veracruz- el gobernador Miguel Angel Yunes Linares reiteró este viernes, una vez más, ahora en el aeropuerto de Veracruz, que quienes no trabajen serán despedidos y que incluso lo que cobraron tendrán que reintegrarlo, pero que quienes están cumpliendo con sus tareas no se verán afectados.
16/12/2016 21:45:02 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Quiero ser muy claro -dijo el gobernador Yunes Linares- quien no haya trabajado y haya cobrado, vamos a presentar denuncia penal contra él y contra quien permitió que cobrara sin trabajar.

Pero ese es el discurso político ante los medios de comunicación masiva, la realidad que se vive en la administración pública pareciera estar contradiciendo lo dicho por el mandatario veracruzano.

En los primeros 15 días del cambio de la administración, como es normal y tiene que ser, se han estado dando los nombramientos en cascada de los primeros niveles desde secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores etc.

Como es público y notorio también, la mayoría de los puestos están siendo ocupados por funcionarios que venían trabajando en el municipio de Boca del Río y una parte menor, es la que está siendo ocupada por militantes del PRD que es el otro partido que formó la alianza con el PAN para lograr el triunfo.

Hasta ahí todo va bien, que los puestos de primer nivel sean ocupados por los grupos de los partidos, pero resulta que en la realidad, por principio de cuentas, algunos de los neo funcionarios estatales no cuentan con la experiencia ni el conocimiento de lo que se tratan las funciones de las dependencias en donde ahora les corresponde despachar.

Hace unos días, cuando tenían que acompañar al gobernador a una gira por un municipio serrano, los neo funcionarios, se perdieron porque no conoce el estado, más allá de las colonias del municipio de Boca del Río y nunca llegaron al evento.

Es decir, que están llegando para cubrir cuotas de poder de los partidos políticos, pero no por tener la experiencia y los conocimientos necesarios para dirigir una institución estatal.

Pero además, en algunos casos los neo jefes, como no saben ni tienen la menor idea de lo que se trata en el cargo que ahora ocupan, también tienen paralizada al resto de la estructura de trabajadores, que simplemente permanecen a la expectativa, muy desgastante, de que en cualquier momento les habrán de pedir su renuncia.

Por eso es muy importante la declaración de este viernes del gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares, en el sentido de que serán despedidos, todos aquellos que cobraban sin trabajar, pero que quienes cumplen con su empleo no se verán afectados.

Por ello, no estaría de más, que se enviara desde la mismísima Oficina del Gobernador, un comunicado a los titulares de las secretarias y organismos públicos descentralizados, para que tal y como lo ha anunciado el mandatario a los medios, se borre de las nóminas a todos los aviadores, pero que a los empleados que han cumplido con sus tareas, que son la mayoría, no tiene por qué afectárseles con un despido injustificado, que, a la larga, se convertirá en un serio problema.

Será un grave conflicto, porque quienes sean despedidos, sin firmar una renuncia, podrán presentar una demanda, que ya hay despachos de abogados ofreciendo sus servicios, para exigir el pago de la indemnización a que tienen derecho y que habrá de resultar en cifras millonarias.

Porque no hay que olvidar que el actual gobierno es solamente de dos años, 24 meses que se van volando y en las próximas elecciones de gobernador, todos esos empleados que ahora están siendo despedidos y que no tendrán otra alternativa que emigrar hacia otros estados o incluso hasta el extranjero para poder encontrar un trabajo, sus familias enteras, habrán de cobrar la factura, como lo hicieron en el pasado reciente, con las elecciones donde el voto de castigo al partido en el poder, fue lo que permitió al PAN y PRD llegar al triunfo.

De por si, el problema del desempleo ya es muy grave, sobre todo en el sur y norte de la entidad con los despidos masivos de trabajadores petroleros, ahora también se incrementará en la zona centro en la capital del estado con los empleados de gobierno que están siendo despedidos.

Para tener un dato exacto del problema del desempleo, el analista Alejandro Soto Domínguez nos compartió las cifras oficiales de empleo formal del IMSS a noviembre 2016.

Un millón 051 mil 808 nuevos empleos en el país, corresponde al acumulado del periodo enero-noviembre 2016; en Veracruz menos 16 mil 399, segundo lugar nacional entre las entidades federativas perdedoras de fuentes de trabajo formal, solo abajo del estado de Campeche, que perdió 18 mil 361.

Con estas cifras la pasada administración del gobierno estatal alcanzo la creación de apenas 36 mil 004 plazas de trabajadores que cotizan al IMSS en seis años, la meta fue de 400 mil. Como en tantos otros rubros el ex Gobernador, quedo a deber 363 mil 996 nuevos empleos, solo cumplió el 9 por ciento de la meta.

Los veracruzanos se enfrentan a cuatro opciones: a) refugiarse en el mercado informal, que crece de manera exponencial, b) la emigración, para buscar fuera de nuestro territorio oportunidades de trabajo, c) unirse a las bandas delincuenciales o d) quedarse en su casa para que los mantengan sus familiares.

En el mes de noviembre pasado, se crearon 5 mil 403 nuevos empleos IMSS respecto al mes anterior, de los cuales 3 mil 356 son temporales en el campo (62 por ciento), y obedecen a la estacionalidad de las actividades agropecuarias, como por ejemplo el corte de caña de azúcar. Nada que celebrar, el actual nivel de empleo corresponde a lo registrado en el 2012, es un salto para atrás de cuatro años. Las fuentes de trabajo es la deuda más grave que dejan los niños de la fidelidad, en razón al crecimiento imparable de la pobreza.

Comenta Pancho López el filósofo del pueblo de que el hecho de que la conferencia de prensa que anunció el gobernador Yunes Linares a su regreso de la ciudad de México, en el World Trade Center del municipio de Boca del Río, forma parte de la idea de trasladar la sede del Poder Ejecutivo hacia ese lugar, en donde casualmente despacha como presidente municipal, su hijo.


Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://veracruzturismo.blogspot.mx

Correo: cristiani54@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Encuentro Social, un Partido ciudadano

        Gonzalo Guízar Valladares, presidente del CDE del Partido Encuentro Social en Veracruz asegura que pese a que sus 155 candidatos y candidatas inscritos en la contienda electoral para las 212 alcaldías, están trabajando de una manera muy esforzada, dada la escasez de recursos con que se cuenta, pero sin embargo confía en alcanzar varios triunfos en la elección municipal de este 4 de junio.

La mano que entrega el billete

A escasos once días de que se realicen las elecciones municipales en el estado de Veracruz, este jueves, el periódico El Universal publicó otro vídeo -el cuarto de la serie- de la diputada local Eva Cadena en donde se ofrecen otros cinco millones de pesos para apoyar la candidatura a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de que sugiere que se acerquen a la diputada federal Rocío Nahle, quien, dice, "le acerca los dineros a López Obrador".

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.