Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Transparentar la información del Congreso
25/01/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Asegura el filósofo del pueblo Pancho López que el buen juez por su casa empieza y habría que decir también que el buen legislador por su Congreso comienza, luego de que en la más reciente sesión se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para transparentar la información y que se trabaje en lo que los especialistas denominan parlamento abierto.
25/01/2017 12:01:27 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


En otras palabras, lo que se propone es que toda la información de las actividades, reuniones, conferencias, propuestas, acuerdos que se generan en el Congreso del Estado de Veracruz se suban a la red de internet para que puedan ser consultadas por cualquier persona.

Pero no hay que echar las campanas al vuelo todavía, porque si bien es cierto que ya se presentó la iniciativa por la diputada Daniel Guadalupe Griego Ceballos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, todavía tiene que ser turnada al pleno para su aprobación.

Se trata de aplicar los modelos que ya han sido recomendados por organismos nacionales e internacionales para transparentar la información de los congresos.

En la iniciativa de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establece que para lograr transitar hacia un estadio de mayor participación de la sociedad civil, donde prive un vigoroso ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con las positivas consecuencias que esto acarrea en materia de construcción de ciudadanía y robustecimiento de la masa crítica, resulta imperativo que el trabajo legislativo desarrollado en el seno de esta Soberanía se apegue en todo momento al principio de máxima publicidad.

Es por esto, por la obligación que se tiene de honrar el derecho de todo ciudadano a acceder a la información pública generada en el proceso legislativo, que se destacó la urgencia de adoptar un modelo de Parlamento Abierto (PA) en el Congreso del Estado.

El Parlamento abierto se define como la acción de someter a constante vigilancia democrática la actividad legislativa por parte de la ciudadanía. Es, pues, un proceso de fiscalización y monitorización del trabajo y la práctica representativa de los diputados, exigiendo en todo momento el mayor apego a la transparencia y la máxima publicidad.

Necesario resulta hacer mención, en un primero momento, de la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria misma que cuenta ya con el apoyo de 76 organizaciones a nivel mundial, provenientes de 53 países. Esta gesta ciudadana tiene como objetivo empoderar al ciudadano a partir del conocimiento y entendimiento de los procesos legislativos, así como del desempeño de sus representantes populares. "La Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria es un llamado a los parlamentos nacionales, y a los órganos legislativos subnacionales y transnacionales, por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario (PMO's por sus siglas en inglés) para generar un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el trabajo parlamentario. Las PMO's son cada vez más reconocidas por su importante papel en hacer más accesible la información parlamentaria, fortaleciendo la capacidad de los ciudadanos al invitarlos a participar en los procesos legislativos, y fomentando la mejora de la rendición de cuentas." ( www.OpeningParliament.org ). México forma parte de esta iniciativa desde el 15 de septiembre de 2012.

Parte de esta iniciativa global es la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa ( http://www.transparencialegislativa.org ), colectivo que ha ido creando redes nacionales de apoyo y divulgación.

Otras Entradas

Otras Entradas

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.