Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cambiar el rumbo de Xalapa: Nicanor Moreira
23/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El empresario xalapeño Nicanor Moreira se reunió con los periodistas integrantes de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos, a quienes explicó que busca ser el candidato a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRD, porque quiere mejorar la vida en nuestra ciudad, con un cambio radical en la forma en que se ha venido trabajando hasta la fecha.
23/02/2017 00:00:28 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.
Nicanor Moreira asegura que "cada vez más gente se ha venido interesando en nuestro proyecto, que nace desde una visión ciudadana; participamos por la coalición PAN-PRD porque es la que nos ha permitido tener el desarrollo de una agenda que el día de mañana queremos ejecutar y que no tiene otro objetivo, sino el mejorar la vida en nuestra ciudad.


Este proyecto va anclado básicamente en los temas económico, y por consiguiente la seguridad y en el tema de la infraestructura, que hace falta para que esto se desarrolle, concretamente en el tema del agua y de la movilidad urbana.

Creo que la ciudad tiene una vocación natural, que ha faltado explotarla en todas las administraciones, habidas y por haber, básicamente el arte y la cultura, que son valores que tenemos en nuestra ciudad, con talentos ya probados y establecidos y hablo concretamente: el Museo de Antropología, la Orquesta Sinfónica, las sedes del área de artes de la Universidad Veracruzana, danza, artes, música, muchos grupos folklóricos y creo que ha faltado armonizar un proyecto para que hayan cosas en esta temática y anclado en esto, se pueda desarrollar económicamente la ciudad.

Para que, desde ahí, generemos turismo, porque no tenemos una competencia clara, por lo menos desde centro hasta el sur del país; pero para esto hacen falta muchas cosas, no podemos vender el producto antes de tenerlo, y hoy en día, hace falta mucha obra, desde el tema de la comunicación, que no necesariamente queda en manos del responsable municipal, pero si queda en sus manos el gestionar y elaborar proyectos donde se tenga clara idea de que eso es una urgencia en la ciudad.

Al ir creciendo un modelo económico, empiezan a llegar las inversiones, yo he oído a lo largo del tiempo, en muchas campañas, como un mero espectador de la cuestión política, como se ofrecen puestos de trabajo como si fueran manzanas en el mercado, vamos a crear tantos empleos y eso no se da así, no es un tema de un discurso. El inversionista solo va a invertir si ve oportunidades de negocio y eso es lo que ha faltado en esta ciudad, solamente ha crecido en base a su administración estatal, municipal y federal, ha sido la única fuente empleadora en la ciudad, y ahora mismo, que estamos en crisis en esos niveles, la ciudad está ahogada, no tiene liquidez, estamos en una situación verdaderamente preocupante y que ha generado un crecimiento en el problema de inseguridad impresionante, en números muy alarmantes.

En todos los recorridos, explicando nuestro proyecto y lo que queremos hacer, nos damos cuenta que la participación de la delincuencia, de todo tipo, no nada más la organizada, ha ido en aumento constante y es que no ha habido un ataque frontal a lo que realmente la origina, que es la falta de oportunidades.

Como punto central de nuestro proyecto tiene que ir el orden, en muchos aspectos, desde los permisos, que sean por igual para todos, que no haya compadrazgos y amiguismos a la hora de determinar autorizaciones de cualquier tipo en la ciudad, que no se concedan privilegios.

El tema de rendición de cuentas todo mundo lo maneja, el asunto es decir cómo y nosotros lo que queremos es basados en las herramientas tecnológicas -que no son tan caras- no nada más generar los portales donde cualquier ciudadano pueda consultar, quien hizo la obra, por cuanto la hizo, en qué grado de avance está, que cualquier persona pueda consultar desde su celular cual es la situación real de la ciudad, porque así es como debe de ser.

Por un principio, básico, el dinero no es del funcionario que está en turno, es un dinero público, que, aunque parezca un discurso trillado, hay que ponerle el cómo podríamos darle la vuelta a eso.

Nicanor Moreira considera que, desde la rendición de cuentas, la transparencia de la información, viene todo un cambio, porque podemos juzgar lo que vemos, no podemos juzgar lo que no vemos.

El tema es empoderar a la ciudadanía, con información y con participación, esa estructura a mi juicio es la que hay que cambiar, más allá de una obra, que evidentemente hay que hacer y desarrollar, hay que cambiar las condiciones de cómo se gobierna, para que la información esté al alcance de todos.

Yo me metí en este sueño de llegar a conseguir el día de mañana primero la candidatura y luego la presidencia municipal, justamente por la cuestión de cambiarle el rumbo a la ciudad, pero cambiárselo verdaderamente, sin ver un tema de rating electoral, que quede grabado muy claro, el día de mañana no voy a participar en ninguna otra cosa política, no tengo como plan de vida el ser político, en la casa de ustedes, prometí que este era mi único proyecto, porque no vengo acá a buscar chamba, yo busco ser recordado el día de mañana como alguien que hizo algo importante para mejorar a su ciudad y sé claramente que las personas que son recordadas a lo largo del tiempo es por lo que hacen no por lo que logran acumular.

Creo que nuestra mayor capacidad es el poder armar grupos, coordinar grupos, esa es la experiencia de mi vida y esa es la que quiero aportar para este proyecto.

Al responder a la pregunta de que al parecer Xalapa será para el candidato de MORENA, el precandidato de la alianza PAN_PRD afirmó que "nada es para nadie", sino para que me metería en este proyecto, en la campaña, tenemos la confianza de que sí nos distinguen con el nombramiento de candidato, vamos a poder remontar las preferencias de los xalapeños.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



Blog: http://bitacorapolitica.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.