Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No aprueban la reestructuración de la deuda
28/02/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Como no se logró consensuar una mayoría de votos necesaria para aprobar la reestructuración de la deuda del estado de Veracruz, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado tuvo que retirar el dictamen que quedó pendiente para otra sesión.
28/02/2017 17:16:10 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


En la sesión extraordinaria de este martes, cuyo punto principal sería el de la discusión y posible aprobación de la reestructuración de la deuda del estado, fue retirado el dictamen de la orden del día, al no lograrse un acuerdo entre los diputados y diputadas de las distintas fracciones.

Previa al inicio de la sesión, que comenzó con un notable retraso, porque los distintos grupos se encontraban intercambiando puntos de vista, el grupo legislativo de MORENA ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que votaría en contra del decreto propuesto por el gobernador del estado.

El diputado Armando Jesús Cruz Malpica aseguró que "Nosotros como grupo legislativo de MORENA no vamos a autorizar un decreto Yunista, que no tiene fin ni tiene fines, decimos esto, porque es una autorización para que se autorice tantas y cuantas veces el Ejecutivo del Estado proponga el endeudamiento a partir del año 2017 al 2018.

Por eso decimos que es un decreto que no tiene fin ni tiene fines, porque tampoco dice de qué forma se utilizaría, de qué manera se haría uso de los recursos que podrían generarse de liquidez por la reestructuración de la deuda, en el corto plazo, en los próximos dos años.

Lo que, si tenemos es un choque frontal con un artículo transitorio que dice que el Ejecutivo del Estado en los siguientes noventa días a partir de noviembre, presentaría un balance al Poder Legislativo de cómo estarían encontrando la administración pública estatal y una reestructuración presupuestaria, que todavía no se da, y antes de que se cumpla ese plazo de balance, el Ejecutivo del Estado está solicitando, no una reestructuración de la deuda, sino una mayor deuda para los veracruzanos.

En consecuencia, el grupo legislativo de MORENA no va a avalar que se pague deuda con deuda para los veracruzanos.

El coordinador de los diputados y diputadas de MORENA aseguró que en la comisión de Hacienda del Estado de la Legislatura ha privado la más absoluta de las opacidades, dictámenes van y dictámenes vienen, el que nosotros conocemos el día de hoy, es el que se publica en la gaceta legislativa, que es el que establece las condiciones bajo las cuales MORENA toma su determinación de no aprobar el endeudamiento Yunista.

El dictamen es el sueño de un Poder Ejecutivo autocrático y autoritario y sería la responsabilidad máxima de un Poder Legislativo, indigno de llevar ese nombre, de aprobarse como está propuesto. Sería lesivo para todos los veracruzanos y naturalmente que no descartamos, que en caso de existir un mecanismo de impugnación, en caso de pasar el dictamen, MORNA podría recurrir a él.

Por su parte, la diputada Daniela del Rocío Pérez Pérez afirmó que en el decreto de reestructuración se violan dos artículos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el artículo 26 fracción segunda, que señala claramente que la solicitud del financiamiento deberá contener el monto, el plazo, el perfil de las amortizaciones que se utilizarán como garantía, los cuales, en el documento en comento, simple y sencillamente no aparecen.

El artículo 78 menciona que se deben de especificar el tipo de obligación que se tiene, como el fin, el destino, acreedor, importe total, plazo, tasas de interés, entre otros requisitos que ocupan nuestra atención en este documento. Todo esto nos hace sospechar que si algunos quieren darle un cheque en blanco al señor gobernador del estado.

Se quiere decir que se ocupó la deuda para inversión, pero lo que se quiere refinanciar es la deuda, es decir que MORENA no va a aprobar más restructuraciones que signifiquen más deuda para el estado de Veracruz.

Recordemos que apenas hace poco más de cuatro meses, el gobernador dijo que no endeudará a Veracruz y esto contradice todo lo que desde un principio se había enunciado, tanto en su campaña política, como en meses pasados.

Sospechamos que existen fines electorales, porque precisamente en esta coyuntura electoral viene un asunto que se nos hace muy sospechoso, por lo tanto, consideramos que parte de la solución para revisar minuciosamente el asunto de la deuda, tendríamos que someternos a la solicitud de las nóminas del estado y establecer un tabulador de mandos, tantos medios y superiores.

El grupo legislativo de MORENA se encuentra en contra de la reestructuración de la deuda, por la ambigüedad y la vaguedad, con la que se justifica el presente documento.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Blog: http://bitacorapolitica.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ixhuatlán ahora sí será del Café

Viridiana Bretón Feito, alcaldesa electa de Ixhuatlán del Café, es de profesión pedagoga, -14 años impartió clases- pero ante todo es una mujer de retos, que sabe enfrentar y salir exitosa, por ello es que ha sido también a sus 39 años, periodista y ahora también política, en donde le tocará tratar de enfrentar los problemas del municipio de donde es originaria su familia.

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Tarjeta amarilla del OPLE a funcionarios públicos

Por fin, parece que el Organismo Público Electoral en el estado de Veracruz el famoso OPLE, se puso las pilas y le sacó tarjeta amarilla al todavía alcalde del municipio de Boca del Río Miguel Angel Yunes Márquez e hijo del gobernador del estado para que dejara de estar auto promoviéndose con la realización de los foros de "Gobierno Exitoso" que en realidad son un acto anticipado de la campaña que habrá de iniciarse en fecha próxima para renovar la gubernatura.

Foros de legislación ciudadana

Uno de los reclamos de la ciudadanía más frecuentes hacia los diputados del Congreso del Estado es el hecho de que una vez que toman posesión de sus cargos, nunca más se vuelven a aparecer por sus respectivos distritos y muchos menos vuelven a estar en comunicación con sus representados.

Las cuentas del ORFIS

La verdad sea dicha, los veracruzanos tendríamos que construir un monumento al Órgano de Fiscalización Superior del Estado mejor conocido como el ORFIS, por la tarea titánica que ha realizado, casi casi digna de formar parte de las épicas batallas de la mitología, de un David derrotando al gigante Goliat.

¿Y la modernización del Transporte Público?

Desde el pasado jueves 30 de marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó tanto el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, ambos ordenamientos, presentada por el Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, que norman la famosa Reformas y Modernización del Transporte Público en la entidad, pero a casi siete meses de distancia, todavía no se cumplen con lo aprobado por los diputados.

Lo recuperado es poco y tienen razón: MYL

Qué bueno que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares decidió transparentar la información de los bienes que han sido recuperados a funcionarios públicos de las dos pasadas administraciones estatales, aunque en la percepción de los veracruzanos de mi pueblo, es todavía muy poco lo que se ha logrado regresar a las arcas estatales, comparados con los miles de millones de pesos que se llevaron y que al parecer hasta ahora no se sabe en donde están escondidos.

Los actos anticipados de campañas electorales

Si bien es cierto que de acuerdo con el calendario electoral del INE Instituto Nacional Electoral para el proceso del año entrante dio inicio el 8 de septiembre de este año, para las elecciones federales y a partir del mes entrante para las locales, pareciera que algunos funcionarios de los tres niveles que aspiran a ocupar un nuevo cargo estuvieran realizando ya lo que bien pudiera calificarse como actos anticipados de campaña.

El apagón del programa Revisiones en RTV

Nuestro filósofo de cabecera, Pancho López afirma que no es posible tapar el sol con un dedo, pero al parecer eso todavía no es sabido por algunos de los neo funcionarios estatales del mini gobierno de dos años, ya que, en una decisión por demás absurda, sacaron de la programación de la televisora oficial RTV uno de los programas de mayor audiencia.

La nueva Ley de Derecho de Réplica

El próximo jueves 12 de octubre se van a cumplir dos años ya de que fue promulgado el decreto de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pero al parecer no ha tenido la debida difusión para su correcta aplicación.

Cerrar la válvula de la Corrupción

El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

¡Están violando la Constitución!

Aunque de acuerdo con el calendario de procesos electorales del Instituto Nacional Electoral, el proceso para la designación de autoridades el año entrante ya dio inicio desde el pasado 8 de septiembre, todavía a estas alturas del partido, hay funcionarios públicos de todos los niveles federal, estatal y municipal, que en estricto apego a la Constitución y las leyes electorales están incurriendo en fragantes violaciones.

Las nuevas leyes anticorrupción en Veracruz

Sin lugar a dudas que el hecho de que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares haya promulgado la reforma constitucional en materia de Combate a la Corrupción y que además haya enviado un paquete de 8 iniciativas que reforman y consolidan el Sistema Estatal Anticorrupción es un gran avance, en materia legislativa, pero falta verlo en su correcta aplicación en la práctica.

Partidos Políticos y el atole con el dedo

Pareciera que los dirigentes de los partidos políticos en nuestro país vivieran en una realidad virtual paralela a la que vivimos en México, como si ellos lo único que les preocupara es la lucha por el poder político y en consecuencia económico, mientras que millones de mexicanos están sufriendo una tremenda crisis fundamentalmente económica.

Las maletas de dinero y el regreso del impuesto del 2%

En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un "adeudo" millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en consecuencia quede sin efecto.