Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No aprueban la reestructuración de la deuda
28/02/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Como no se logró consensuar una mayoría de votos necesaria para aprobar la reestructuración de la deuda del estado de Veracruz, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado tuvo que retirar el dictamen que quedó pendiente para otra sesión.
28/02/2017 17:16:10 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


En la sesión extraordinaria de este martes, cuyo punto principal sería el de la discusión y posible aprobación de la reestructuración de la deuda del estado, fue retirado el dictamen de la orden del día, al no lograrse un acuerdo entre los diputados y diputadas de las distintas fracciones.

Previa al inicio de la sesión, que comenzó con un notable retraso, porque los distintos grupos se encontraban intercambiando puntos de vista, el grupo legislativo de MORENA ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que votaría en contra del decreto propuesto por el gobernador del estado.

El diputado Armando Jesús Cruz Malpica aseguró que "Nosotros como grupo legislativo de MORENA no vamos a autorizar un decreto Yunista, que no tiene fin ni tiene fines, decimos esto, porque es una autorización para que se autorice tantas y cuantas veces el Ejecutivo del Estado proponga el endeudamiento a partir del año 2017 al 2018.

Por eso decimos que es un decreto que no tiene fin ni tiene fines, porque tampoco dice de qué forma se utilizaría, de qué manera se haría uso de los recursos que podrían generarse de liquidez por la reestructuración de la deuda, en el corto plazo, en los próximos dos años.

Lo que, si tenemos es un choque frontal con un artículo transitorio que dice que el Ejecutivo del Estado en los siguientes noventa días a partir de noviembre, presentaría un balance al Poder Legislativo de cómo estarían encontrando la administración pública estatal y una reestructuración presupuestaria, que todavía no se da, y antes de que se cumpla ese plazo de balance, el Ejecutivo del Estado está solicitando, no una reestructuración de la deuda, sino una mayor deuda para los veracruzanos.

En consecuencia, el grupo legislativo de MORENA no va a avalar que se pague deuda con deuda para los veracruzanos.

El coordinador de los diputados y diputadas de MORENA aseguró que en la comisión de Hacienda del Estado de la Legislatura ha privado la más absoluta de las opacidades, dictámenes van y dictámenes vienen, el que nosotros conocemos el día de hoy, es el que se publica en la gaceta legislativa, que es el que establece las condiciones bajo las cuales MORENA toma su determinación de no aprobar el endeudamiento Yunista.

El dictamen es el sueño de un Poder Ejecutivo autocrático y autoritario y sería la responsabilidad máxima de un Poder Legislativo, indigno de llevar ese nombre, de aprobarse como está propuesto. Sería lesivo para todos los veracruzanos y naturalmente que no descartamos, que en caso de existir un mecanismo de impugnación, en caso de pasar el dictamen, MORNA podría recurrir a él.

Por su parte, la diputada Daniela del Rocío Pérez Pérez afirmó que en el decreto de reestructuración se violan dos artículos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el artículo 26 fracción segunda, que señala claramente que la solicitud del financiamiento deberá contener el monto, el plazo, el perfil de las amortizaciones que se utilizarán como garantía, los cuales, en el documento en comento, simple y sencillamente no aparecen.

El artículo 78 menciona que se deben de especificar el tipo de obligación que se tiene, como el fin, el destino, acreedor, importe total, plazo, tasas de interés, entre otros requisitos que ocupan nuestra atención en este documento. Todo esto nos hace sospechar que si algunos quieren darle un cheque en blanco al señor gobernador del estado.

Se quiere decir que se ocupó la deuda para inversión, pero lo que se quiere refinanciar es la deuda, es decir que MORENA no va a aprobar más restructuraciones que signifiquen más deuda para el estado de Veracruz.

Recordemos que apenas hace poco más de cuatro meses, el gobernador dijo que no endeudará a Veracruz y esto contradice todo lo que desde un principio se había enunciado, tanto en su campaña política, como en meses pasados.

Sospechamos que existen fines electorales, porque precisamente en esta coyuntura electoral viene un asunto que se nos hace muy sospechoso, por lo tanto, consideramos que parte de la solución para revisar minuciosamente el asunto de la deuda, tendríamos que someternos a la solicitud de las nóminas del estado y establecer un tabulador de mandos, tantos medios y superiores.

El grupo legislativo de MORENA se encuentra en contra de la reestructuración de la deuda, por la ambigüedad y la vaguedad, con la que se justifica el presente documento.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Blog: http://bitacorapolitica.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.

El mariachi toca...con alegre son en el Congreso

Luego de un prolongado período de casi un mes de inmerecido descanso, el Congreso del Estado de Veracruz reanudó este martes la primera sesión ordinaria del segundo receso de la Diputación Permanente, en la que se dio entrada y turnó a Junta de Coordinación Política que preside el panista Sergio Hernández Hernández el veto que hizo el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares a la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Veracruz.

Diálogos Ciudadanos con los atenienses xalapeños

Los integrantes del próximo cuerpo edilicio de Morena en el ayuntamiento de Xalapa, que presidirá Hipólito Rodríguez Herrero dieron a conocer que el próximo mes de septiembre se habrán de realizar los llamados Diálogos Ciudadanos, mediante los cuales se habrán de escuchar las propuestas y experiencia de la ciudadanía respecto a las acciones que deseen se establezcan en el próximo gobierno de la ciudad.

Globos de Papel de San Andrés en Xalapa

Este fin de semana, en el inicio del Festival de las Flores Xalapa Lleno de Luz, el evento más espectacular fue la muestra de globos de papel de china, que forman parte a su vez del Festival Internacional de Globos de Papel de San Andrés Tuxtla, a celebrarse los días 16 y 17 de septiembre con la destacada participación de los jóvenes artesanos globeros de ese municipio y teniendo como países invitados a Colombia y Brasil.

SEDESOL festejando 25 años de pobreza en Veracruz

Por principio de cuentas, habría que cuestionar si realmente vale la pena "festejar" los 25 años de la llamada Secretaría de Desarrollo Social la famosa SEDESOL, como se hizo este jueves en todas las delegaciones del país y naturalmente también en el Estado de Veracruz, en donde cada vez más crece el número de familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

La violencia contra las mujeres

Primero fue el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien le tuvo que vetar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales, que permite las peleas de gallos y las vaquilladas en las ferias, luego esta misma semana, el alcalde electo por el municipio de Zongolica, -uno de los municipios más pobres en toda la entidad- Juan Carlos Mezhua Campos vino a Xalapa para demandar al Congreso del Estado que ya se deje de tratar asuntos que son atractivamente mediáticos y que se pongan a trabajar en lo que en verdad son relevantes como el de la Ley de Alerta de Género de la violencia contra las mujeres.

Las pérdidas que dejó “Franklin”

¿Cuánto tiempo más le llevará a las autoridades estatales el poder recabar la información de los daños que dejó a su paso por Veracruz el huracán "Franklin"?, porque a estas alturas del partido, cuando ya se sabe que afortunadamente hubo saldo blanco, que solo la carretera Xalapa-Banderilla Misantla sufrió un socavón, pero que en realidad las afectaciones más graves fueron para la agricultura en diversas regiones y municipios, no se ha dado a conocer el monto de las pérdidas en el sector agropecuario y mucho menos los trámites para apoyarlo.

De Nuevo Festival de las Flores Xalapa 2017

A partir de este fin de semana del 19 y hasta el 3 de septiembre, Xalapa vuelve a ser la sede cultural del #Soy Festival de las Flores 2017, que por segundo año consecutivo va en aumento con la presentación de más de 350 actividades, durante 19 días, en que se tendrán las actuaciones de artistas en foros, plazas y escenarios de la capital veracruzana.

No al gasoducto en Xalapa: Hipólito Rodríguez

Llegó caminando solo, por la estrecha banqueta de la calle de Juárez, puntual a la cita, sin chofer ni guarda espaldas, ni la nube de "colaboradores" que generalmente acompañan a los políticos en el poder, Hipólito Rodriguez Herrero el alcalde electo de la capital del estado de Veracruz, traía solamente unos folders bajo el brazo, su teléfono celular y una chamarra de color negro.

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.