Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El costo para los veracruzanos del refinanciamiento
02/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Luego de que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ofreciera una conferencia de prensa para tratar específicamente el tema de la reestructuración de la deuda de Veracruz, en la que durante más de una hora presentó información detallada con gráficas, tablas comparativas y numerosos datos en los que se muestra la realidad financiera, corresponde ahora, nuevamente, al Congreso del Estado el incluir en la orden del día, el escabroso tema y librar lo que de otra manera significaría una quiebra técnica de la entidad..
02/03/2017 12:35:18 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Los y las diputadas de las distintas fracciones legislativas argumentaron que no había suficiente información sobre los montos y destinos que tendrían los recursos que se dejarían de pagar al renegociar las condiciones en que se pactaron las deudas que se tienen con diferentes instituciones bancarias y bursátiles.

Por principio de cuentas, Miguel Angel Yunes Linares explicó que la renegociación no implica de ninguna manera el que se vayan a negociar nuevas cuentas de deuda.



Reveló que el estado de Veracruz compromete el 67 por ciento de las participaciones federales para pagar créditos a instituciones bancarias.

Lo que se pretende es que la deuda que ya existe y que actualmente significa el pago de 500 millones de pesos al mes, sea renegociada para disminuir esa cantidad, que sumada por un año representa un ahorro de 2 mil 200 millones de pesos

Nada más al Crédito Simple de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se le paga mil 200 millones de pesos cada mes, el triple de lo que se debería ser por un mes y que representa una pesada carga que se tiene que pagar.

También mantiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 15 mil millones de pesos y si no se paga, tendría congelada una parte de las participaciones federales.

Pero además un dato importante es que por no pagar los montos pactados en la deuda actual, se tienen que pagar multas por el triple de su monto.

Independientemente de que los bancos pueden exigir el pago del monto total de la deuda que actualmente es de más de 42 mil millones de pesos.

La reestructuración de la deuda no significa que se vaya a recibir más dinero o que se vaya a ir a un banco para recibir más dinero, no lo que se trata es de negociar las condiciones de los préstamos que ya existen con cerca de 20 instituciones bancarias, para dejar de pagar elevadas tasas de interés y castigos por incumplimiento en los abonos.

Un dato revelador de lo que significa el retraso en la negociación de la deuda es que la no aprobación del decreto que se envió a la Legislatura desde hace ya un mes, implica para el pueblo de Veracruz de un costo estimado entre abril y diciembre de este año, dada una aceleración de 7.1 millones de pesos al día, o sea, más de un millón de pesos por hora, mientras no se apruebe el refinanciamiento.

Al término de su conferencia de prensa, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares aseguró estar dispuesto a ir al Congreso para explicar nuevamente todos los puntos relacionados con la reestructuración.

Además, si los y las señoras diputadas en el Congreso Local siguen dando larga al asunto, posiblemente en espera de que como ocurrió en el pasado reciente, para aprobar una iniciativa del gobernador les fueran otorgadas prebendas millonarias y concesiones de todo tipo, pues ya se pueden ir quedando sentados a esperar, porque eso no va a ocurrir en la administración de Miguel Angel Yunes.

Lo que si puede ocurrir, si los y las diputadas locales no discuten y aprueban la reestructuración de la deuda, es que el gobierno del estado no cuente con los recursos para poder cubrir uno de los mayores rubros del presupuesto, como lo es el de sueldos de personal de las distintas dependencias, lo que originaría una crisis como nunca se ha visto, una crisis de consecuencias inimaginables, al no tener liquidez para cubrir los gastos básicos.

Eso llevaría a una crisis económica mayor a la que ya se está sufriendo en la actualidad, pues se dejarían de pagar sueldos a maestros, médicos, enfermeras, policías y la mayor parte de la burocracia estatal, por falta de liquidez del orden de más de cuatro mil millones de pesos.

De manera muy didáctica, con cifras y números comparativos, el gobernador Yunes Linares presentó ante los medios de comunicación, toda la información de la reestructuración de la deuda, por lo que ahora corresponde al Poder Legislativo, específicamente al líder de la bancada panista Sergio Hernández Hernández demostrar que tiene la suficiente capacidad y experiencia -pese a su juventud- para poder dialogar y convencer con toda esa información, a sus compañeros diputados.

De no ser así, que los y las diputadas del Congreso persistan en su posición de no aprobar la reestructuración de la deuda del estado, la crisis podría empezar a cobrar sus primeras víctimas políticas, en el mismo Palacio Legislativo, en donde se tendría que dar un cambio con alguno de los diputados, que sí pueda con el paquete.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).