Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¿El Nuevo? Modelo Educativo
El lunes pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,...
17/03/2017 14:14:52 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.
El lunes pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Nuevo Modelo Educativo, en una ceremonia en la que estuvieron presentes los gobernadores de los estados, y naturalmente los secretarios del gabinete, sin embargo casi de manera inmediata también surgieron respuestas de los maestros en las redes sociales, en los que se burlan de las "nuevas" estrategias y aseguran que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño está descubriendo el hilo negro.

Aseguran que el neo secretario de Educación Aurelio Nuño exhibió su ignorancia sobre los Planes y Programas, ya que, con tres afirmaciones, puso en tela de juicio también a sus asesores que ni siquiera lo mantienen bien informado sobre las tareas de la secretaría a su cargo.

Los maestros que hicieron llegar un análisis de las afirmaciones sobre el nuevo modelo educativo nos comentaron lo siguiente:

1. Dijo que los niños ahora, van a aprender a aprender.

Parece que nadie le comentó que ese modelo fue propuesto por el francés Jacques Delors desde 1994 en Los cuatro pilares de la educación; e implementado en México en el Plan de Estudio 2011.

Nuño se llenó la boca diciendo que ya no era importante memorizar las fechas, sino comprender los hechos.

Eso ya se viene haciendo desde hace muchos años en la educación básica.

2. Por otro lado propone clases de inglés en toda la educación básica.

Es obvio que ignora que el Plan de Estudio 2011, establece en la primaria, cinco horas semanales de inglés.

O sea, Peña Nieto lleva cinco años sin impulsar las clases de inglés que marca el Plan; que a la letra dice en el perfil de egreso de primaria: el alumno posee herramientas básicas para comunicarse en inglés. (Pág. 40)

3. Que habrá contenidos regionales.

Urge que alguien le diga a Nuño que en primaria eso ya es una realidad. En tercer grado existe desde hace años el libro Veracruz que habla sobre la geografía y la historia del estado. Es por ello que hay 32 libros diferentes para sendos estados.

Y para rematar, dice Nuño que el grueso de su Modelo educativo 2017, entrará en vigor en el ciclo 2018 - 2019, o sea, cuando el gobierno de Peña Nieto ya vaya de salida.

Por considerarlo de interés, reproducimos a continuación los cinco pilares del Nuevo Modelo Educativo que fue presentado esta semana en una reunión en Los Pinos.

"El éxito de este Modelo Educativo va a requerir de un gran esfuerzo de los maestros de México; de muchas horas de dedicación; de un compromiso inquebrantable": Enrique Peña Nieto.

"Este Modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestros, alumnos y padres de familia": EPN"

Este Nuevo Modelo pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos.

El Primer Mandatario precisó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, y destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo:

PRIMERO Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.

SEGUNDO Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa.

"Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, éstos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión. Me refiero a que la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles, lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios": EPN

TERCERO El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional.

También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes.

"El reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo. Para lograrlo, el Nuevo Modelo prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados, que las becas vayan a quienes más las necesitan, y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños": EPN

CUARTO El Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de niñas y niños.

"Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, hago un llamado a la Gobernadora y los Gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional. Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país": EPN

QUINTO El Nuevo Modelo fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.

"Aquí quiero ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos": EPN

Sistema Educativo para el futuro, a partir del Nuevo Modelo Educativo:

La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones "aprenderán a aprender" a lo largo de su vida; aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno.

Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado.

El estudiante será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato. Será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con la humanidad.

Se contarán con maestras y maestros que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad. Docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo, con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Otras Entradas

Otras Entradas

El presupuesto 2017, "como novia de rancho"

Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita?

Denuncian desde el Congreso pederastia y corrupción en Santiago Tuxtla

En conferencia de prensa, la coordinadora de la fracción legislativa del PRD en el Congreso, diputada Yazmín Capote Zapot demandó que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler tome nota del video que está circulando en redes sociales, en donde aparece un funcionario del municipio de Santiago Tuxtla, Marcos Flores teniendo sexo con dos jovencitas de una escuela telesecundaria.

Para proponer respuestas a Xalapa hay que conocerla

El economista y con doble doctorado en Educación y en Filosofía de la Educación Carlos Luna se reunió con el grupo de periodistas del G10 a quienes nos aseguró que ha estado trabajando desde hace ya muchos años para que para que juntos Recuperemos Xalapa y la Ola Naranja avanza con el respaldo ciudadano.

Denuncian manipulación a beneficiarios de PROSPERA

Las mujeres beneficiarias del programa social de PROSPERA están pidiendo la intervención del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, para que se detengan las acciones de proselitismo e intimidación, que algunos ex empleados de ese programa en la SEDESOL, están utilizando para favorecer al candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Viene Ochoa Reza el domingo a Xalapa

El líder nacional del PRI, Enrique Ocho Reza estará este domingo en Xalapa -ahora si está confirmada su asistencia, para ser testigo de la firma de los diez puntos principales, que integran la estrategia de la campaña de Alejandro Montano Guzmán como candidato del PRI en la capital del estado de Veracruz.

La licuadora de Finanzas y el presupuesto 2017

En el tema de las observaciones y ajustes que se tienen que hacer al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, hay alguien que está mintiendo, porque por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado local perredista Sergio Rodríguez Cortés asegura que no se cumplió con el acuerdo del pleno de que el pasado miércoles se debió entregar las propuestas corregidas y por otro lado el gobierno del estado asegura que desde el 30 de marzo la Secretaría de Finanzas y Planeación cumplió con lo establecido en los artículos transitorios de la Ley Ingresos y del Presupuesto de Egresos ambos para el Ejercicio Fiscal 2017, y presentó al Congreso del Estado observaciones al Presupuesto de Egresos.

Los negocios de Odebrecht en Veracruz

El escándalo internacional de corrupción por parte de la empresa brasileña Odebrecht ya llegó al Congreso de Veracruz, en donde el viernes pasado se turnó a comisiones un dictamen de la Cámara de Diputados federales, en donde se propone al gobierno y Legislatura de Veracruz que cancelen cualquier contrato, concesión, proyecto de prestación de servicios y asociación público privada otorgados a la empresa, sus filiales o subsidiarias.

La celebración del día del maestro

Lo que se supone es un día dedicado a celebrar a los maestros veracruzanos, debido a una pésima organización -como nunca antes se había tenido- se convirtió en un acto de reclamos y rechiflas para las autoridades que encabezaron la ceremonia, en el velódromo de Xalapa en lugar del tradicional y amplio WTC de Boca del Río.

Hipólito el candidato de MORENA en Xalapa

En opinión del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero los principales problemas que se tienen que enfrentar en la capital del estado, en la actualidad son la inseguridad, la movilidad urbana, el desempleo y la corrupción.

El regreso de Javier Duarte a Veracruz

Luego de la espectacular captura del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación, se va a cumplir ya un mes de que está detenido en Guatemala, pero pareciera que no existe ningún interés por parte de las autoridades mexicanas en regresarlo a nuestro país.

El problema del Transporte Público en Xalapa

Uno de los principales problemas que sufren todos los días la mayoría de los habitantes de la capital del estado, es sin lugar a dudas el del transporte público para poder trasladarse de un punto a otro de la ciudad de Xalapa.

La pasión por la política

Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.

Autorizan diputados créditos millonarios a municipios

A escasos siete meses de que terminen las actuales administraciones municipales, en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se autorizaron este martes de manera expedita, la contratación de créditos millonarios que varían en los montos de acuerdo a la importancia del municipio de que se trate.

Las elecciones municipales que se avecinan

Hasta el momento, los resultados que se pronostican para las elecciones de presidentes municipales en los 212 ayuntamientos, son el sentido de que habrán de quedar en tercios las principales alianzas electorales y los candidatos de MORENA que van solos.

Transparentar la información de todos los partidos

Ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral, es necesario apuntar que la falta de transparencia en los partidos políticos, es lo que ha generado una gran desconfianza de la sociedad hacia sus gobiernos y representantes populares, por eso es que los institutos políticos deben rendir cuentas claras y veraces a la sociedad.