Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Represión a periodista en el Congreso Estatal
23/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Tenemos que manifestar nuestra total solidaridad con el compañero periodista Walter Ramírez, director del portal en internet Noticias desde Veracruz, el cual fue reprimido al ejercer el derecho a la información y la libertad de expresión, por funcionarios menores del Congreso del Estado de Veracruz, quienes en un acto de prepotencia ordenaron al cuerpo de "seguridad" que lo sacaran de las instalaciones.
23/03/2017 18:07:12 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.



No es el primer "incidente" que se registra en la actual Legislatura del Estado, para impedir el trabajo de los reporteros y periodistas que tenemos que cubrir las sesiones o los eventos que se realizan en el Palacio Legislativo.

Nunca antes en toda la historia del Poder Legislativo en Veracruz, se había suscitado un hecho tan reprobable en contra de la libertad de expresión.

Lamentablemente no existe unidad en el gremio periodístico, para reprobar y defender con toda energía hechos lamentables como el que se registró en el área de Comunicación Social.

Hasta ahora la unidad del gremio se manifiesta -incluso públicamente- cuando se trata del asesinato de un periodista, pero cuando se trata de una agresión a sus derechos laborales, de libertad de expresión y de acceso a la información, no pasa nada.

Habría que recordar que la libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa.

Pero todo ello parece ser ignorado por los y las señoras diputados en el Congreso de Veracruz.

El pretexto para actuar en contra del reportero, es que "había agredido a personal en la sala de prensa" pero en realidad el motivo del enojo es que habría solicitado vía derecho a la información datos sobre el grado o título académico que ostenta el encargado de Comunicación Social del Congreso.

Resulta contradictorio que apenas hace unos días se aprobó por mayoría de votos de los diputados locales, precisamente transparentar toda la información del Congreso, pero que al parecer cuando se trata de ejercer ese derecho, vienen las repercusiones en contra de quienes lo ejercen.

También resulta irónico que se haya creado una Comisión de Atención y Defensa de los Periodistas en el Congreso, que preside la diputada María Josefina Gamboa Torales, pero que al parecer únicamente le preocupa lo que se hace afuera del recinto y no lo que ocurre en el interior de la llamada Casa del Pueblo Veracruzano.

A propósito, la Comisión Estatal para la Atención y Defensa de los Periodistas, que ha sido severamente cuestionada, ya ha tomado cartas en el asunto y habrá de proceder legalmente y en consecuencia.

El periodista Marco Antonio Aguirre quien también cubre la fuente informativa de la Legislatura se refirió también al hecho reprobable en los siguientes términos:

Prepotencia y agresiones en el Congreso. En el Congreso del estado de Veracruz se están tomando actitudes de prepotencia y de franco contubernio entre los diputados del PAN, y -por lo menos- con algunos de la llamada fracción Juntos por Veracruz.

La prepotencia y los ánimos represivos en el Congreso del estado se manifestaron sobre todo contra Walter Ramírez, director del portal Noticas Desde Veracruz, al cual lo calumniaron al decir que había "agredido a diverso personal en la sala de prensa" y por lo mismo le "restringieron" el acceso al recinto legislativo, según dice en algo que parece un oficio con número DSJ/608/2017, pero al cual le cubrieron tanto el nombre de quien firma, como a quien va dirigido.

El conflicto de raíz es que Walter Ramírez hizo una solicitud vía acceso a la información sobre el manejo de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso; Sergio Melo Hernández (quien se firma como licenciado cuando en realidad es técnico en electrónica automotriz) titular de la dependencia, le dijo que retirase la solicitud y que además le firmase un documento donde se comprometía a nunca más volver a solicitar información de ningún tipo.

Walter Ramírez se negó y ante esto Sergio Melo lo amenazó con que terminarían las relaciones comerciales con él y con el portal, lo cual cumplió de inmediato. Después vino el incidente de expulsión.

La calumnia de la supuesta agresión se levantó, junto con una supuesta acta circunstanciada y con este soporte se elaboró el oficio de expulsión.

Presumiblemente el oficio lo firma el notario público Ángel Ramírez Bretón, quien por ahora ocupa el cargo de Director de Servicios Jurídicos, pero al cubrirse el nombre, se carece de la certeza de que así sea.

Pues bien, con esa calumnia, de la cual se admite la falta de soporte en el mismo escrito, a Walter Ramírez lo sacaron 7 policías del Palacio Legislativo.

De acuerdo con el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo sólo el presidente del Congreso, en este caso la diputada María Elisa Manterola Sáenz, tiene la facultad exclusiva de ordenar que el personal de vigilancia intervenga.

Si esto no fue así, Sergio Melo y Ángel Ramírez Bretón se tomaron atribuciones que no les corresponden y deben ser corridos.

Además, se debe dilucidar la intervención del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el panista Sergio Hernández, quien es en realidad el que controla lo que ocurre en el Palacio Legislativo.

¿Qué Manterola Sáenz y que Sergio Hernández no sabían que esto ocurrió?, ¿pues clase de control tienen sobre lo que ocurre en el palacio legislativo?

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El mariachi toca...con alegre son en el Congreso

Luego de un prolongado período de casi un mes de inmerecido descanso, el Congreso del Estado de Veracruz reanudó este martes la primera sesión ordinaria del segundo receso de la Diputación Permanente, en la que se dio entrada y turnó a Junta de Coordinación Política que preside el panista Sergio Hernández Hernández el veto que hizo el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares a la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Veracruz.

Diálogos Ciudadanos con los atenienses xalapeños

Los integrantes del próximo cuerpo edilicio de Morena en el ayuntamiento de Xalapa, que presidirá Hipólito Rodríguez Herrero dieron a conocer que el próximo mes de septiembre se habrán de realizar los llamados Diálogos Ciudadanos, mediante los cuales se habrán de escuchar las propuestas y experiencia de la ciudadanía respecto a las acciones que deseen se establezcan en el próximo gobierno de la ciudad.

Globos de Papel de San Andrés en Xalapa

Este fin de semana, en el inicio del Festival de las Flores Xalapa Lleno de Luz, el evento más espectacular fue la muestra de globos de papel de china, que forman parte a su vez del Festival Internacional de Globos de Papel de San Andrés Tuxtla, a celebrarse los días 16 y 17 de septiembre con la destacada participación de los jóvenes artesanos globeros de ese municipio y teniendo como países invitados a Colombia y Brasil.

SEDESOL festejando 25 años de pobreza en Veracruz

Por principio de cuentas, habría que cuestionar si realmente vale la pena "festejar" los 25 años de la llamada Secretaría de Desarrollo Social la famosa SEDESOL, como se hizo este jueves en todas las delegaciones del país y naturalmente también en el Estado de Veracruz, en donde cada vez más crece el número de familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

La violencia contra las mujeres

Primero fue el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien le tuvo que vetar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales, que permite las peleas de gallos y las vaquilladas en las ferias, luego esta misma semana, el alcalde electo por el municipio de Zongolica, -uno de los municipios más pobres en toda la entidad- Juan Carlos Mezhua Campos vino a Xalapa para demandar al Congreso del Estado que ya se deje de tratar asuntos que son atractivamente mediáticos y que se pongan a trabajar en lo que en verdad son relevantes como el de la Ley de Alerta de Género de la violencia contra las mujeres.

Las pérdidas que dejó “Franklin”

¿Cuánto tiempo más le llevará a las autoridades estatales el poder recabar la información de los daños que dejó a su paso por Veracruz el huracán "Franklin"?, porque a estas alturas del partido, cuando ya se sabe que afortunadamente hubo saldo blanco, que solo la carretera Xalapa-Banderilla Misantla sufrió un socavón, pero que en realidad las afectaciones más graves fueron para la agricultura en diversas regiones y municipios, no se ha dado a conocer el monto de las pérdidas en el sector agropecuario y mucho menos los trámites para apoyarlo.

De Nuevo Festival de las Flores Xalapa 2017

A partir de este fin de semana del 19 y hasta el 3 de septiembre, Xalapa vuelve a ser la sede cultural del #Soy Festival de las Flores 2017, que por segundo año consecutivo va en aumento con la presentación de más de 350 actividades, durante 19 días, en que se tendrán las actuaciones de artistas en foros, plazas y escenarios de la capital veracruzana.

No al gasoducto en Xalapa: Hipólito Rodríguez

Llegó caminando solo, por la estrecha banqueta de la calle de Juárez, puntual a la cita, sin chofer ni guarda espaldas, ni la nube de "colaboradores" que generalmente acompañan a los políticos en el poder, Hipólito Rodriguez Herrero el alcalde electo de la capital del estado de Veracruz, traía solamente unos folders bajo el brazo, su teléfono celular y una chamarra de color negro.

En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte

En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Despido masivo de trabajadores en la Legislatura La mañana del pasado viernes, fueron llamados a la biblioteca del Congreso del Estado sesenta empleados, para darles la infausta noticia de que a partir de la fecha, habrían de ser despedidos, por motivos de ahorros presupuestales, en una operación de cese masivo de trabajadores, que no tiene precedente en la historia en la entidad.

Legislativo: les podría salir el tiro por la culata

Ahora sí, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, a los y las diputadas del Congreso Veracruzano "les podría salir el tiro por la culata" si como es costumbre levantan su dedito para aprobar una iniciativa de decreto que fue presentada por el mismísimo Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán en la sesión del pasado martes, que se refiere básicamente a sancionar a los funcionarios públicos que realicen u ordenen un despido de un trabajador de manera injustificada.

Los sueldazos en el Poder Legislativo

Si bien es cierto que como lo comentamos en la anterior Bitácora Política los y las señoras diputadas en el Congreso local se despachan con la cuchara grande cuando se trata de cobrar remuneraciones, dietas y compensaciones por $143,123.38 pesos, libres de impuestos, al mes, también los empleados del llamado Poder Legislativo constituyen una élite que no tiene comparación con cualquier otra instancia del gobierno estatal.

Los ingresos de los y las diputadas en el Congreso

Aplicando la sentencia popular de que "el que parte y recomparte le toca la mejor parte", los y las diputadas del Congreso de Veracruz, que son los responsables de autorizar la Ley de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado, no se conforman con el sueldo de $58,123.38 -más de cincuenta y ocho mil pesos mensuales- sino que también reciben un bono extra cada mes de otros $40,000.00 pesos por concepto de "subsidio legislativo" y por concepto de gestoría y desarrollo de actividades legislativas otros $45,000.00 pesos, lo que sumado hacen un total de percepciones por $143,123.38 (Ciento cuarenta y tres mil ciento veintitrés pesos con 38 centavos).

El congestionamiento del puerto de Veracruz

Mucho se ha hablado de que la ampliación del puerto de Veracruz, que se espera quede terminado dentro de 18 a 24 meses, es decir todavía faltan dos años, habrá de crear un sinnúmero de fuentes de empleos que tanta falta hacen, pero lo cierto es que hoy en día, se encuentra operando al máximo de su capacidad, saturado por el considerable aumento que se ha registrado en el movimiento de distintas cargas.

Javier Duarte ¿persecución o protección política?

Habría que cuestionar, entre muchas otras cosas, los motivos por los que el gobierno de México -Procuraduría General de la República y Secretaría de Relaciones Exteriores- no han agilizado, como debiera de ser, el trámite de regreso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a nuestro país, para que pudiera ser refundido en la cárcel.