Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A cuatro meses, no hay resultados en las dependencias
06/04/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
El pasado viernes 30 de diciembre el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares publicó en la Gaceta Oficial del gobierno del estado, el Decreto No. 8 que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el Ejercicio Fiscal 2017, que se supone debería de estar en su aplicación en base a resultados que deben de cumplir las distintas dependencias de la administración estatal.
06/04/2017 11:20:17 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Se trata de un documento que establece un Presupuesto basado en Resultados.

Cuando ya van transcurridos tres meses, se supone que deberían de estarse cumpliendo también con esos famosos resultados, pero a estas alturas del partido, la verdad es que en la mayoría de las dependencias y secretarías, lo que se ve y se siente, es una parálisis en la ejecución de esos resultados.

En el Artículo 5 del decreto se establece que " Conforme a la normatividad específica vigente, el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se formula bajo los principios del Presupuesto basado en Resultados (PbR), los cuales, mediante un ejercicio normativo, alinean el gasto público a los objetivos y políticas de gobierno, de acuerdo con los objetivos, estrategias y líneas de acción de los 16 programas sectoriales de las Dependencias y Entidades alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Artículo 6. En el ejercicio del gasto público estatal, las Dependencias y Entidades deberán ejecutar sus Actividades Institucionales (AIs) y Programas Presupuestarios (PPs) en apego a los objetivos y metas establecidas en los Programas Sectoriales. Para las modificaciones realizadas en los indicadores de evaluación del desempeño de los PPs y las AIs, la programación de las metas de éstos y el reporte de sus avances, las Dependencias y Entidades deberán apegarse a lo establecido en los Criterios que para tal efecto ha emitido la Secretaría.

Artículo 7. El presupuesto asignado a las Dependencias y Entidades a través de AIs y PPs deberá ser utilizado en la generación y entrega de los bienes, servicios y productos establecidos en ellos. Es responsabilidad de las mismas seleccionar, dentro de la población objetivo, a los beneficiarios, identificando al menos los siguientes segmentos: hombres y mujeres; población rural y población urbana; condición de rezago social, jóvenes y población indígena mediante los indicadores de marginación y pobreza publicados por fuentes oficiales.

Artículo 8. Los 86 PPs elaborados a través de la Metodología del Marco Lógico que ejecutarán las Dependencias y Entidades del Ejecutivo para el Ejercicio Fiscal del año 2017 tendrán una asignación presupuestal que asciende a la cantidad de $79,355,425,630.00 (Setenta y nueve mil trescientos cincuenta y cinco millones cuatrocientos veinticinco mil seiscientos treinta pesos 00/100 M.N.), los cuales están alineados de manera sectorial de acuerdo con la siguiente clasificación por sector:

Presupuesto basado en Resultados:

Desarrollo Agropecuario 894,109,694.00

Salud y Asistencia 11,998,842,849.00

Educación 34,684,173,511.00

Desarrollo Social 534,824,269.00

Desarrollo Económico 17,938,554.00

Gobierno 28,046,488.00

Finanzas y Planeación 355,221,414.00

Comunicación Social 71,540,197.00

Infraestructura y Obra Pública 175,000,000.00

Seguridad Pública 2,808,513,218.00

Trabajo, Previsión Social y Productividad 36,162,266.00

Turismo y Cultura 111,253,929.00

Protección Civil 90,455,651.00

Medio Ambiente 173,005,775.00

Programas Institucionales 27,376,337,815.00

Total Presupuesto de Resultados, basado en 86 programas prioritarios es de 79,355,425,630.00.

Pero además, en el mismo decreto se indica que a más tardar el último día de este mes de abril de 2017, la Secretaría de Finanzas y Planeación elaborará y publicará en su portal electrónico, el Programa Anual de Evaluación (PAE) en apego a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 49 de la Ley de Coordinación Fiscal; 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 289 y 289 bis del Código Financiero Número 18 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 19 y 20 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, y 4 de los Lineamientos para el Funcionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El resultado de las evaluaciones realizadas de acuerdo con el PAE permitirá apoyar el proceso presupuestario de Ejercicios Fiscales subsecuentes.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Blog: http://bitacorapolitica.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.