Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Campañas políticamente incorrectas
Estamos a unos cuantos días de que comiencen las campañas políticas para la elección de candidatos en los 212 municipios del Estado de Veracruz, que de acuerdo con el calendario y la agenda del OPLE se desarrollarán en un mes, del 2 de mayo al 1 de junio, por lo que resulta conveniente hacer algunas observaciones a los y las señoras candidatas sobre lo que los especialistas denominan Marketing Político.
11/04/2017 11:41:55 - Córdoba, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Como es bien sabido, el próximo domingo 16 inicia el período para presentar solicitudes de registro de los candidatos, así como de los integrantes de los ayuntamientos.

Por ello conviene recurrir a Guillermo Rentería que es un creativo y estratega en la Comunicación Política Ciudadana y la Mercadotecnia de Emociones, que tiene en su trayectoria profesional, el haber sido creador de más de 300 campañas políticas, entre ellas posiblemente la que mayor impacto causó fue la del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como "El Bronco" que se caracterizó por haber actuado durante su campaña en contra de todo lo establecido.

Precisamente Guillermo Rentería nos comentó que hay campañas que "pareciera que están hechas como si fuera un producto congelado que debe de ser calentado en un microondas, porque por fuera, en el empaque, tienen un bonito fotoshop, pero al probarlas, ¡guácala, son más de lo mismo"!

Asegura que por más nuevos "truquitos" que salgan en el marketing político "tradicional", éste seguirá siendo VIEJO, si se sigue diseñando desde la LÓGICA y la PERSPECTIVA de la clase política, y NO desde la LÓGICA, la PERSPECTIVA y el SENTIR de la gente.

El típico marketing seguirá siendo viejo, mientras en las campañas electorales o en las campañas de los gobiernos, se siga privilegiando el interés de los políticos y sus partidos, y no el interés de la gente.

Por eso, con la experiencia con Jaime Rodríguez Calderón, hoy gobernador del Estado de Nuevo León en México, se pudo comprobar que perfectamente se pueden "transgredir" los cánones y mandamientos del típico marketing político; y aún así, lograr una campaña NOVEDOSA, IMPACTANTE, HISTÓRICA y EXITOSA. Lo anterior simplemente implementando una comunicación "POLÍTICAMENTE INCORRECTA".

¿Pero y qué es una campaña POLÍTICAMENTE INCORRECTA?

Es ATREVERSE a PENSAR, DECIR y HACER, lo que la lógica y la tradición del marketing y la clase política no harían.

Aquí 10 locuras para una campaña "Políticamente Incorrecta".

1 Atreverse a pensar diferente.

2 Atreverse a decir cosas diferentes.

3 Atreverse a hacer cosas diferentes.

4 Atreverse a ir contra la lógica y la tradición de la clase política.

5 Atreverse a romper los mandamientos del típico Marketing Político.

6 Atreverse a comunicar desde la perspectiva, la lógica y el sentir de la gente.

7 Atreverse a hacer campañas con el corazón, más que con la razón.

8 Atreverse a no hacerle caso de la opinión de los medios, y hasta confrontarlos.

9 Atreverse a sorprender a la gente con campañas sin hacer Focus Groups.

10 Atreverse a despertar conciencia y una nueva mentalidad en la gente.

Así que todavía están a tiempo de ponerle manos a la obra y elaborar una agenda electoral de acuerdo a nuestros tiempos y nuevas formas de comunicarse, porque quienes pretendan seguir recurriendo a los pasos tradicionales, se van a topar con que también en materia de propaganda electoral, las formas y los medios de comunicarse con la gente ya también han cambiado.

Otras Entradas

Otras Entradas

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).