Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pasión por la política
10/05/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Recuerdo a José Luis Lobato Campos como un político inteligente, buen orador y parlamentario en la tribuna legislativa, lo mismo desde el senado de la República que en la Cámara de Diputados local, pero posiblemente sus mayores cualidades fueran como un excelente administrador y con una gran sensibilidad humana.
10/05/2017 21:19:20 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Profesor normalista por profesión, pero político y un gran administrador en la función pública.

José Luis Lobato Campos fue sin lugar a dudas, el mejor director que ha tenido el Instituto de Pensiones del Estado en toda su historia.

Gracias a esa capacidad de administrar los recursos y a una visión a futuro, en los tiempos en que fue su titular, el IPE alcanzó un desarrollo como nunca más lo ha vuelto a tener.

En la administración de Lobato Campos se construyeron los hoteles Xalapa y Chachalacas, se construyeron fraccionamientos con viviendas para los trabajadores, se consiguieron lotes en cementerios, se crearon las tiendas de pensiones, pero además se otorgaron con toda puntualidad, todos los beneficios y prestaciones de los trabajadores jubilados.

En alguna ocasión, cuando yo dirigía el diario xalapeño Ya El Mundo Veracruzano, me invitó a desayunar precisamente en el Hotel Xalapa, en esa ocasión me compartió generosamente y platicó sobre el proyecto que tenía para establecer un periódico y de la estrategia que había pensado para su distribución en todas las colonias mediante las tiendas que están en casi todas las cuadras.

Aunque ese proyecto nunca se pudo consolidar, porque faltando pocos días para ponerlo en marcha, ya con el edificio y los talleres para imprimirlo, "Nos mataron la esperanza" como narraría en detalle el periodista Luis Velazquez en uno de sus libros.

De todo eso, recordaba cuando me dirigía a una reunión con la diputada local Cinthia Lobato -su hija- con el grupo de periodistas de los 10, en la que, al escucharla hablar con gran emoción y pasión por la actividad política, pareciera que estuviera oyendo a su padre.

En principio nos dijo: Yo creo mucho en el cambio, pero no tenemos que estar esperando a ver qué hace primero el presidente de la república, luego el gobernador, luego que baje también a los alcaldes, sino lo que debemos hacer desde ya es fortalecer el tema municipal.

Entonces, desde el municipio es lo que queremos hacer, es esos planes de desarrollo.

Hasta ahorita la ley no te permite que tu vayas más allá de tu período, lo cual es un error gravísimo, porque precisamente por eso cada quien tiene y hace lo que quiere. Entonces llegue el nuevo alcalde y resulta que quiere cambiar el parque, modificar esto y lo otro. Llega el que sigue y aunque sea del mismo partido, como aquel lo hizo, yo lo vuelvo a tirar y lo vuelvo hacer, pero ahora es de color morado.

Por eso es que en los municipios no ves un avance, no hay como un camino, además es de ocurrencia, porque cada quien hace su plan municipal, a como se le ocurre, entonces o lo compran o lo copian, lo encargan. No hay ninguna ley que te diga, te voy a revisar al final de tu administración, que tu plan de desarrollo haya cumplido siquiera con la décima parte.

No hay nada, hacen los alcaldes lo que quieren, entonces ya hay una comisión que tienes que crear y que da seguimiento, pero es a contentillo del alcalde, entonces cada quien pone a sus cuates, nadie te revisa porque no hay sanción, mientras no hay sanción por incumplimiento, cada quien sigue tomándolo a relajo.

Hay zonas metropolitanas como Querétaro, Guadalajara o Toluca que trabajan de manera coordinada y tienen hasta 900 millones de pesos, mientras que aquí apenas tenemos 20 millones, porque no lo hemos ejercido, porque no hay proyectos, por ejemplo, Xalapa dice yo lo quiero para poner unos árboles, Tlalnehuayocan dice pues yo lo quiero para poner un basurero, cada quien en lugar de que digamos que hacemos en conjunto.

El gravísimo problema es que no se sientan a planear, la idea es hacer estos diagnósticos municipales, que es donde empieza todo.

Ya estamos trabajando con el Tecnológico de Zongolica, ellos nos están haciendo una prueba piloto con todos los municipios de la zona para hacer el diagnóstico municipal, para que ahorita los alcaldes electos ya no sea lo que a ellos se les ocurra, sino decirles a ver alcaldes, esto es lo que necesita tu zona, tu fortaleza es esta, tu poder económico, la gente lo que quiere es esto.

Porque uno cree que lo que tú te imaginas es lo que quiere la gente, lo que ellos necesitan, entonces para eso hay que hacer estudios, para hacer planes de desarrollo apegados a la realidad de tu municipio y a la realidad económica del momento.

Entonces si tú ya sabes cuáles son tus fortalezas económicas, cuáles son tus detonantes. Imagínate que llega un alcalde de contentillo que dice pues yo creo que hay que impulsar el cultivo del café, me va a costar mis millones de pesos, pero no me interesa, aquí vamos a hacer que mi pueblo se conozca por el cultivo del café -que los hay- en lugar de que digas, a ver aquí en el municipio tu ruta son los cítricos.

Esto es lo que se busca, el planificar a corto, mediano y largo plazo y por medio de la ley, dejar establecidos proyectos generales que nos permitan saber y decir a 30 años allá vamos a estar, ponle extra lo que tu quieras, de adornitos, pero tu camino es este y ya no puede ser a contentillo, esto es lo que aprobamos como ciudadanos y si hay algún cambio tiene que ser también un cambio consensado, ya no es nada más así lo que se te ocurra.

Yo creo que esa parte es muy importante, sobre todo para un municipio como el nuestro. Acabo de estar en Querétaro, una maravilla, ya estaba todo pavimentado, la luz, y preguntas aquí que va a haber, pues quien sabe, pero cuando haya, ya va a estar el camino. Aquí es, ya hicieron, ahora a ver como llegas, invéntale la calle para ver como va, eso es una locura que no puede estar existiendo, toda esa locura que hicieron por allá por Monte Magno, detrás de Las Animas, un laberinto, ¿dónde has visto eso?, nada más aquí, nos debería dar vergüenza, es increíble, áreas verdes, no hay, ni de equipamiento, como no están los lugares bien establecidos, entonces cada quien hace lo que quiere.

Cada regidor mete lo que se le da la gana, cada quien se auto compra, se vende, es un relajo, de verdad que da lástima, yo amo Xalapa, es mi ciudad, y verla así, ya es una auténtica locura.

Por eso es que tenemos que empezar a construir pensando en una zona conurbada, por eso es lo que decíamos, de que hay un presupuesto de apenas 20 millones de pesos para la zona metropolitana, comparados con otros como los que les decía de Querétaro que son 900 millones, no es nada, pero además no hay proyectos, ni hay la intensión, ¿porque no ves a ningún candidato que esté hablándote de proyectos metropolitanos? Porque no lo saben.

En lugar de que cada quien quiera tener su rastro, bueno vamos a trabajar en un rastro regional, tu centro de reciclaje de desechos, tu recinto ferial regional, todo mundo anda hablando del centro de convenciones, bueno vamos a hacerlo regional, parque industrial, entonces, todo eso lo conviertes en un detonante económico maravilloso.

Por eso es que elegí trabajar como presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso, porque desde ahí me puedo meter en todo, mi idea es esa, hacer desde los diagnósticos para los alcaldes que ahorita llegan, les diga aquí tienen sus diagnósticos, vamos a poder dejar establecido esto a 30 años, darles unos cursos de capacitación y gestión municipal para que lleguen ya sabiendo cómo y de donde van a bajar el recurso.

No puedes estar supeditado nada más al recurso que te llega, tiene uno que convertirse en un generador de recurso, entonces eso es a lo que no estamos acostumbrados, por ejemplo Banobras, tiene un proyecto de postes de luz, pero porqué los alcaldes no lo quieren, porque te lo dan pero todo ya muy etiquetado y entonces ya no pueden hacer su negocito.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://bitacorapolitica.com


Otras Entradas

Otras Entradas

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre

Los cambios en el INFONAVIT

· Funcionarios federales y estatales informando directamente · Brigadas para llevar puntos de servicio a la gente · la conversión de créditos en salarios mínimos a pesos

Gracias, muchas gracias a todos

· Hay que dar gracias a la vida todos los días · Gracias a todos los que hicieron posible mi recuperación · Dos semanas de hospitalización en cuidados intensivos y general

Pepe Valencia al Congreso local

· Es el mejor candidato para representar a los xalapeños · Es uno de los más experimentados y queridos periodistas · Desde hace años tiene el pulso de la ciudad