Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Moreno Valle y la Fuerza del Cambio en Veracruz
04/07/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura a la presidencia de la república, Rafael Moreno Valle estuvo en Xalapa, en donde vino al salón Ghal, para reunirse con militantes panistas a quienes les presentó su primer libro titulado "La Fuerza del Cambio", pero también se reunió con periodistas veracruzanos durante cuatro horas, para darles entrevistas exclusivas a los diferentes medios que se lo solicitaron.
04/07/2017 22:52:27 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.
Aunque se trata de un precandidato a la presidencia de la República que forma parte de la directiva del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no se contó con la asistencia de los directivos del comité directivo estatal o de los diputados locales en el Congreso de Veracruz, pero tampoco hicieron falta, porque el auditorio se vio abarrotado de seguidores y amigos de diferentes partes de la entidad.


En primera fila, estaban todos los miembros de la familia Fernández Ávila y Chedraui con quienes Moreno Valle tiene lazos de amistad desde que era un niño, cuando sus abuelos tenían también una estrecha relación de fraternidad.

Desde las dos de la tarde, Rafael Moreno Valle estuvo recibiendo en el primer piso del edificio Ghal a los representantes de los medios de comunicación, que fueron pasando uno por uno, de acuerdo al turno que les asignó su colaboradora Sagrario Conde, hasta que dieron las seis de la tarde en punto, en que subió al segundo piso, en donde ya lo esperaban para la presentación del libro publicado por la editorial Porrua.

En el salón, desde la puerta fue estrechando la mano de los presentes, saludando de beso a algunas de las damas y tomándose la selfi con todos los que se lo solicitaban.

¡Yo aproveché para tomarme la foto, porque el año que entra quien sabe si pueda! Dijo una mujer emocionada que se encontraba en la última fila, sentada a un lado del periodista veracruzano Fito Soler.

Otra mujer estaba mandando un mensaje que decía: yo le planté un besote.

Así fue avanzando lentamente entre la multitud, hasta llegar a la primera fila, en donde ya lo esperaban Manuel Fernández Ávila y sus hermanos, quienes le dieron un fuerte apretón de manos y un abrazo.

Al inicio de su intervención, el aspirante a la candidatura presidencial comentó: Yo en lo particular me siento muy contento de encontrarme en Xalapa, no saben el gusto que me da estar hoy aquí, porque me recuerda mi niñez, estaba platicando hace unos minutos con la familia Fernández y don Justo Fernández QPD y también mi abuelo que también descanse en paz, fueron entrañables amigos; entonces de niño yo venía a pasar vacaciones de Semana Santa y fin de año, en el rancho de Las Animas, cuando además estaba lejos de la ciudad, ir al rancho era como un lugar lejano a la población, que ahora ya hay un extraordinario desarrollo en esa zona y un crecimiento increíble de la capital hacia ese lugar.

Siempre es grato tener esos recuerdos de la infancia, pero te dan una idea de la vinculación que tenemos.

Cuando tuvimos la oportunidad de cuestionarle, le dijimos si considera que Rafael Moreno Valle quiere ser presidente de la república, fue contundente: "por supuesto, tengo una legítima aspiración a poder lograr el cambio en este país, como lo hicimos en Puebla, sin embargo también entiendo que hoy nuestro querido México enfrenta una terrible crisis, que se requiere, hacer cambios profundos para poder combatir la pobreza, para poder mejorar las condiciones económicas, esta inflación que ha venido haciendo que suban los precios de los productos pero que no se incrementen los salarios, que veamos como la inseguridad ha crecido prácticamente en todo el territorio nacional, el impacto que eso tiene en las inversiones, en la creación de empleos.

Por lo tanto, creo que es urgente un cambio, para una enorme irritación social, particularmente la corrupción y la impunidad, han hecho que mucha gente deje de creer en la política, en los políticos y en los partidos, y cuando la irritación social se convierte en plataforma de gobierno, los resultados son desastrosos como lo estamos viendo en Venezuela, creo que estamos ante una necesidad de crear una alternativa de cambio para México porque no podemos seguir por el mismo camino y esperar resultados diferentes.

Respecto a la posible creación de un frente democrático para presentar un bloque de unidad en la próxima elección presidencial, el ex gobernador de Puebla nos dijo:

Estaremos buscando construir un frente, de partidos y de ciudadanos, para lograr ese cambio en beneficio de todos los mexicanos.

Me parece que debemos enriquecer cualquier programa a través de la participación de diversas fuerzas políticas y ciudadanos, porque no se trata solamente de señalar los ques sino encontrar los comos, el diagnóstico del país, lo podemos hacer de manera muy clara en base a los indicadores, el reto es como encontrar nuevas soluciones a los problemas, cómo vamos a combatir la pobreza y desde mi punto de vista, la única forma es generando riqueza. No se trata de darle pescado a la gente, sino de enseñarle a pescar. La idea es detonar el extraordinario potencial que tiene nuestro país y te doy ejemplos para no caer en generalidades, a mí me parece inaceptable, que México siendo un país productor de petróleo importe gasolinas, que importe petroquímicos, eso quiere decir que estamos dejando ir inversiones extraordinarias y empleos que deberían de estar en México y hoy están en otros países.

En la parte final de la introducción de su libro "La fuerza del cambio" Rafael Moreno Valle expreso: recuperamos el orgullo de ser poblanos, con la fuerza del cambio, lo mejor para México está por venir, ¡Viva México!

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.