Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte
En un nuevo episodio del teleculebrón "El Dinero que me robé de Veracruz" se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
19/07/2017 14:47:25 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.



Aunque ya se tienen detectadas las cuentas, la PGR no ha podido acceder todavía a las mismas, para poder conocer con detalle los montos y movimientos efectuados.



Los fiscales encargados del caso reconocen que les falta tiempo para completar las investigaciones contra Javier Duarte, por lo que para hacerlo pedirán 6 meses más al juez, si éste procesa al exgobernador.



En la audiencia inicial, que se realizó el pasado 17 de julio, la PGR dio a conocer la imputación a Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada, y reveló que tiene indicios de cuentas bancarias ligadas con los propietarios de una empresa, denominada Consorcio Brades, que se utilizó en presuntas operaciones de lavado.



De acuerdo con un amplio reportaje publicado en la página de internet de Animal Político, en la carpeta de investigación, Consorcio Brades es una compañía fondeada con recursos provenientes de múltiples empresas fantasma, que, a su vez, los recibieron de dependencias de la administración de Javier Duarte.



Con ese dinero, la empresa simuló la compra de terrenos ejidales con sobreprecio a prestanombres del exgobernador y así lavar recursos.



Consorcio Brades también es una compañía fachada constituida por presuntos prestanombres, pero cuyo dueño real, según la Procuraduría, es Moisés Mansur, el principal colaborador de Javier Duarte en las operaciones delictivas.



"Hemos solicitado la asistencia internacional para ver el flujo de recursos hacia esas cuentas, pero hasta ahora no hemos conseguido esta información", reconoció uno de los fiscales de la PGR ante el juez.



Cabe señalar que la Procuraduría asegura que, tan solo a través de Consorcio Brades, se consiguió lavar el origen de 223 millones 896 mil pesos de las arcas públicas y que a la postre se habrían utilizado para la adquisición de un yate, joyas y varias propiedades. Pero los fiscales creen que hay múltiples recursos que no se han localizado y que se indaga su destino.



Suiza es el tercer país al que la PGR pide colaboración internacional en la investigación contra el exgobernador de Veracruz. Previamente lo hizo a Estados Unidos y España para el rastreo de varias propiedades ligadas al exmandatario estatal y a su círculo familiar y de amistad.



En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal, la PGR señaló que necesita más tiempo para conseguir los indicios necesarios que permitan acusar formalmente y llevar a juicio al exgobernador Javier Duarte.



Para ello, la PGR solicitará al juez de control que autorice un plazo de investigación complementaria, que se contempla en el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por un periodo de seis meses para terminar la carpeta de investigación.



Esta solicitud solo será procedente si, en la audiencia del próximo sábado 22 de julio, el juez Gerardo Moreno, a cargo del caso, considera que los datos iniciales ameritan abrir un juicio contra Duarte -es decir, lo vincula a proceso-, y entonces sí dará un aval para la investigación complementaria. Es facultad del juez decidir si autoriza los seis meses o un plazo menor.



Entre los elementos que la PGR necesita integrar en la carpeta de investigación se encuentran peritajes en materias de contabilidad, así como financieros que permitan establecer una conexión de las operaciones que, según la imputación, ordenó Duarte desde su posición como gobernador para su beneficio.



Hasta ahora, la Procuraduría tiene pistas de que Javier Duarte instruyó lo anterior gracias a la declaración de un ex abogado suyo, Alfonso Ortega, quien aceptó colaborar con la PGR a cambio de no ser procesado al menos de momento. Pero aún se necesitan evidencias para robustecer estos dichos.



Otro punto clave es identificar el origen del dinero. En la audiencia inicial del caso la PGR imputó a Duarte ser el responsable del desvío de 438 millones de pesos provenientes del erario público; sin embargo, solo pudo demostrar con un dictamen que 38.5 millones provenían de una cuenta bancaria a nombre de la Secretaría de Educación.



Lo que falta por identificar con precisión es el origen de los otros 400 millones de pesos, es decir, las cuentas bancarias de las dependencias de donde habrían salido los recursos.



En el expediente también se identifican cuatro departamentos de lujo, cada uno con un precio de entre 1.3 y 1.5 millones de dólares, en el conjunto Finestre, en Ixtapa Zihuatanejo, que pertenecen a Mansur y otros prestanombres pero que según la PGR en realidad son de Duarte.



La Procuraduría necesita documentar cómo se pagaron esos departamentos, es decir, si fue en efectivo o a través de cheques u operaciones bancarias. Es el mismo caso del yate Aquariva que habría adquirido Ortega por indicaciones del exgobernador de Veracruz.



Los fiscales señalaron en la audiencia que "la investigación en contra de Duarte es un caso abierto" y que existen varios elementos más que se están recabando para integrarlos.



 



Dos ex colaboradores de Javier Duarte en las presuntas operaciones de desvío de recursos y lavado de dinero no serán consignados por la PGR, luego de que ésta aceptó no presentar cargos en su contra o retirárselos a cambio de que colaboren con el Ministerio Público en la indagatoria.



La confirmación de lo anterior se dio en la audiencia inicial, en la que, a solicitud de los abogados, la PGR aceptó que aplicó "criterios de oportunidad" en ambos casos.



El Código Nacional de Procedimientos Penales establece, en sus artículos 256 y 257, que aplicar "criterios de oportunidad" significa que el Ministerio Público se abstendrá de proceder penalmente en contra de una persona que decida colaborar con la autoridad aportando información que ayude a resolver el caso, siempre y cuando no se trate de delitos violentos.



Una de las dos personas que recibió este beneficio es el abogado Alfonso Ortega López, quien desde el principio aceptó colaborar con la PGR. Dicho abogado dio una declaración en la que detalla múltiples operaciones que realizó bajo las supuestas órdenes de Javier Duarte, entre ellas la creación de empresas fantasma, compra de propiedades, traslado de dinero en efectivo, etc.



El otro "perdonado" por la PGR es Juan José Janeiro, también ex abogado de Duarte y quien según la declaración de Ortega dirigía múltiples operaciones irregulares ordenadas por el exgobernador, entre ellas aparecer como prestanombres en la adquisición de propiedades como ocurrió en el rancho conocido como La Mesa en el estado de México.



Contra Janeiro si se había girado la misma orden de aprehensión que contra Duarte pero la PGR la canceló oficialmente en febrero, a cambio de una declaración que el abogado otorgó y que ya también se incluyó en el expediente.



La defensa de Javier Duarte adelantó que, en la audiencia de vinculación a proceso programada para el próximo sábado, donde se definirá si hay elementos para que el gobernador vaya a juicio por los delitos que se le imputan, pedirá la presencia física del Alfonso Ortega para que sea interrogado.



"Esta persona tiene la obligación de comparecer en la audiencia. Si está colaborando con la PGR debe ser presentado para que la defensa le puede hacer planteamientos. Tenemos la impresión de que la PGR solo tiene sustentado el caso en dichos de esta persona y vamos a tratar de demostrarlo" dijo Marco Antonio del Toro, coordinador de la defensa del ex gobernador.



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.