Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La violencia contra las mujeres
17/08/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Primero fue el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien le tuvo que vetar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales, que permite las peleas de gallos y las vaquilladas en las ferias, luego esta misma semana, el alcalde electo por el municipio de Zongolica, -uno de los municipios más pobres en toda la entidad- Juan Carlos Mezhua Campos vino a Xalapa para demandar al Congreso del Estado que ya se deje de tratar asuntos que son atractivamente mediáticos y que se pongan a trabajar en lo que en verdad son relevantes como el de la Ley de Alerta de Género de la violencia contra las mujeres.
17/08/2017 12:32:23 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Tradicionalmente se ha dicho que en el equilibrio de poderes democráticos, el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

Es decir que el gobernador en turno propone las iniciativas y reformas de leyes y que los y las diputadas del Congreso las discuten, analizan y finalmente las aprueban.

Pero como en la actual Legislatura Estatal al parecer no hay un auténtico liderazgo, se incluyen y tratan asuntos en la orden del día, que no son de la mayor relevancia para todos los veracruzanos, como ha ocurrido con la recién aprobada modificación a la Ley de Protección a los Animales, que luego de ser aprobada, el gobernador del estado la tuvo que vetar, para que no fuera puesta en vigor y regresarla al Congreso para que la vuelvan a analizar.

Es decir que ante la incapacidad de los legisladores de decidir a favor de lo que los veracruzanos desean, el Ejecutivo Estatal tiene que hacerles la tarea y mandar una nueva iniciativa, que no ha sido abordada, porque será hasta la próxima semana cuando los diputados regresen de sus inmerecidas vacaciones.

Por todo lo anterior, cobra relevancia el hecho de que el alcalde electo del municipio de Zongolica, haya tenido que venir desde la sierra, para pedirle a los y las señoras diputadas en el Congreso Local, que ya se dejen de tratar asuntos irrelevantes y pongan su atención y su trabajo temas en verdad importantes como lo es el de la violencia de genero contra las mujeres.

El alcalde perredista de Zongolica, declaró a los reporteros xalapeños: "Lo que me está preocupando, la verdad, es que veo poco interés, poca atención de las autoridades estatales y federales, hay un tema que me preocupa mucho, que en el Congreso se está discutiendo muchas cuestiones que a lo mejor mediáticamente son más atractivas pero en realidad a los municipios no nos impactan tanto como por ejemplo la Ley de las Peleas de Gallo y las Vaquilladas, que luego el gobernador se las regresa otra vez a la Legislatura.

A nosotros si nos impacta porque primero, la región de Zongolica es una región con ferias tradicionales, lógicamente hay poca diversión y la cultura de la gente de allá está enfocada mucho al tema de las ferias y se practica mucho ese tipo de cosas.

Considero que la reglamentación debería de ser gradual, en el sentido de que todos estamos en favor de conservar los derechos de los animales, evitar la violencia, a mí me gustaría que el Congreso retomara la idea de que esos cambios, podrían hacerse de manera gradual.

Lo que me preocupa, por ejemplo, es que en la declaratoria de Violencia de Genero contra las mujeres, el Congreso del Estado no se toca ese tema y en nuestro caso, somos una región en donde culturalmente hemos tenido muchos problemas de ese tipo y la verdad es que no se ve ninguna pisca de voluntad las instituciones de empezar a entrarle al tema.

Efectivamente el tema de violencia de género se da con las niñas violadas, embarazadas, con las madres que son atendidas en los hospitales, con las personas que tienen algún delito y que están en el reclusorio, la atención a personas y mujeres violentadas en sus hogares, entonces no hay una legislación del Congreso Estatal y de las instituciones estatales en función de esas necesidades que para mí son primarias.

Todo mundo le entra a un asunto que es muy llamativo mediáticamente, como el asunto de la ley de protección a los animales, pero se deja de lado un tema más importante como lo es el de la violencia contra las mujeres.

Yo tengo la intención como municipio de entrarle muy fuerte al tema de los derechos de la mujer, pero me topo con que hay poca disposición técnica legislativa en materia estatal y no hay manera de tener recursos adicionales para enfrentarlo.

Obviamente de nuestra parte sí lo vamos a hacer, tenemos pensado crear la dirección municipal de la mujer, con varios esquemas desde nuestras posibilidades, pero la verdad es que sí me siento solo, porque por más que he buscado veo poca respuesta a nivel federal y estatal.

Por ejemplo, en el tema de salud, debería de implementarse un programa de salud específico para la mujer violentada, en la región de nosotros en Zonglica, que es muy común encontrar a niñas de 14 a 15 años procreando, desde varias circunstancias, porque de por si se casan muy jóvenes y además que ha habido en algunos casos algunas violaciones, pero no existe una atención en este caso.

No hay un mecanismo en general de las instituciones de salud, la libertad y el derecho sexual, la libertad de decidir sobre su cuerpo, sobre un embarazo o no.

En el caso de los sistemas penitenciarios de la región no hay una atención especial a las mujeres que son violentadas, incluso me han llegado casos donde las mujeres son golpeadas por sus parejas y no existe un organismo, en el sistema de justicia, que les dé un seguimiento ni jurídico, ni sicológico y mucho menos de tipo económico por si se quedaran sin empleo.

Hay mucho por hacer y me parece que es un pendiente muy importante del Congreso, me llama la atención porque el tema de la violencia de los animales, estuvo en los medios un mes o más y el tema de la violencia de género no lo han abordado.

Ahora que ya le entraron al tema de los animales, me gustaría que lo vieran de una manera gradual, culturalmente hablando hay muchas regiones en donde el tema de las peleas de gallos es importante, por ejemplo en la feria de Zongolica es muy dado a esto, podría establecerse un esquema de desprendimiento de manera gradual.

Yo si urjo al Congreso del Estado a que se meta a discutir cuestiones verdaderamente importantes como la Alerta de Género, que me parece que es un tema importantísimo, que el estado de Veracruz ha dejado de lado y que nos deja muy mal.

Como el PRD va a ser el fiel de la balanza en las próximas elecciones estatales, me parece que los perredistas debemos exigir que en la plataforma politica y programática que en el nuevo gobierno, que espero que ganemos, abarque este tipo de cosas, que solamente la izquierda la empujamos más fuerte a nivel nacional y a nivel estatal.

En el caso de Zongolica es un uso y costumbre que antes de los 16 años estén casadas y con pareja, pero ese es un tema cultural de nosotros, es parte de lo que nosotros tenemos que hacer como gobierno en el sentido de cambiar la perspectiva, porque obviamente hay falta de oportunidades de empleo, buscan la vía del matrimonio para realizarse como amas de casa.

Precisamente eso he estado comentado, que no veo en el gobierno estatal ni federal una atención seria al tema de la alerta de género, que como se traduce en el territorio, que no existe ninguna institución ni de salud ni de justicia, ni culturales ni de ningún tipo, para darle atención a ese sector.

A mí me parece muy grave que la violencia para los animales se le dé más importancia que a la violencia contra las mujeres.

Esa es una cuestión que con mucho respecto comparto con ustedes, para hacerle un llamado al Congreso del Estado para que se metan en serio a ese tema, porque los presidentes municipales que tenemos muy pocas armas para enfrentar el problema.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Bitácora Política

Otras Entradas

Otras Entradas

El Frente Opositor en el Congreso veracruzano

La formación de un Frente Amplio Opositor Legislativo en el Congreso del Estado de Veracruz, que si bien es cierto no se ha registrado oficialmente de hecho, se formó ya de manera casi automática, el mismo día que el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política la JUCOPO y también coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández anunció que no dejaría ese cargo, en los términos que establece la mismísima Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sino que habría de perpetuarse en el poder administrativo y político.

Nava Trujillo buscará la gubernatura

El expresidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Nava Trujillo confirmó en una prolongada plática con el Grupo de periodistas de los 10, su decisión de presentar su candidatura en las próximas elecciones para gobernador del estado de Veracruz.

El DACA ¿Y los jóvenes de ACÁ?

Ante la amenaza que viven miles de jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana, mejor conocidos como dreamers "soñadores" ante la firma del término del programa DACA Acción Diferida para Llegados en la Infancia a los Estados Unidos, autoridades mexicanas han salido presurosas a declarar que habrán de brindar todas las facilidades para que los deportados se integren a nuestro país.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

Entre los muchos asuntos que se encuentran pendientes en el Congreso de Veracruz, vale la pena destacar el de la armonización de la legislación local con la federal, para que pueda ponerse en vigor lo relacionado con la correcta fiscalización de los recursos públicos, que contempla además el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción Hay que reconocer que no es un asunto sencillo, no por otra razón a nivel federal se encuentra empantanado y ha sido motivo de una crisis política en la Cámara de Diputados y en la de los Senadores.

El “Agandalle” del Poder en la Legislatura

En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.

Se cimbró Veracruz

La buena noticia es que el temblor que se registró en los últimos minutos de la noche de este jueves no causó víctimas en el estado de Veracruz y que los daños materiales fueron mínimos tomando en consideración la magnitud del sismo que registró 8.2 en la escala de Richeter, el más fuerte que se tenga registrado en cien años en nuestro país.

Mi tres de tres, premios nacionales

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

La relevancia de la mujer veracruzana

Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.

Ricardo Ahued va por MORENA

Aunque no se ha definido todavía si será candidato a senador o gobernador del estado de Veracruz, el empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil será candidato de Morena a uno de esos dos cargos en las próximas elecciones en la entidad el año próximo.

¡Yo sí puedo! Héctor Yunes

El quinto informe del senador priísta Héctor Yunes Landa, efectuado la mañana de este domingo en el Club de Leones de Veracruz, además de comentar algunas de las actividades que ha realizado en el último año, pronunció un crítico mensaje en contra de la actual administración estatal, pero también sirvió para hacer un reagrupamiento de la llamada clase política veracruzana.

Noticias trascendentes que no trascienden

Nos enseñó el maestro Francisco Gutierrez en nuestra querida Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, que la noticia se tiene que valorar por la trascendencia que un hecho puede tener en la sociedad.

Rectoría: crónica de una reelección anunciada

A nadie sorprendió, ni a propios ni a extraños, la reelección de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara Gonzalez, porque era un hecho que ya se venía esperando, por lo que su designación por la Junta de Gobierno, simplemente fue para cumplir un mero trámite y requisito burocrático.

Las tapaderas de Javier Duarte

Quienes nos preguntábamos porque causa motivo o razón las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por los desvíos -cuando menos de 22 mil millones de pesos- durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han tenido hasta la fecha ningún resultado, ahora nos enteramos que porque simple y sencillamente en la Procuraduría General de la República les han dado lo que en la juerga judicial se conoce como darle carpetazo al asunto.

El centro de Xalapa peatonal

En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.

Taxistas también piden a diputados que rectifiquen

Primero fue el mismísimo gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares quien les corrió la tarea y les regresó las modificaciones aprobadas a la Ley de Protección Animal, ahora es el populum veracruzano, en voz del gremio de los taxistas, quienes están demandando a los diputados locales que rectifiquen los cambios recién hechos en la Ley de Tránsito y Transporte Público.