Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Globos de Papel de San Andrés en Xalapa
21/08/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Este fin de semana, en el inicio del Festival de las Flores Xalapa Lleno de Luz, el evento más espectacular fue la muestra de globos de papel de china, que forman parte a su vez del Festival Internacional de Globos de Papel de San Andrés Tuxtla, a celebrarse los días 16 y 17 de septiembre con la destacada participación de los jóvenes artesanos globeros de ese municipio y teniendo como países invitados a Colombia y Brasil.
21/08/2017 00:08:44 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


 



El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo vino al frente de la delegación de globeros sanandrescanos que estuvieron en la explanada del tradicional e histórico barrio de Xalitic, elevando la muestra consistente en más de 30 globos de papel, desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde.



Al evento asistió también el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez quien estuvo acompañado del director y productor del #Soy Festival Xalapa lleno de luz, Mauricio Cuevas Gayoso.



Con el fondo de los globos de papel gigantescos, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo nos comentó: Tenemos una tradición de más de ciento veinte años en San Andrés y que ha pasado de generación en generación y que hoy vemos muy importante la participación de los jóvenes artesanos globeros de San Andrés.



Este año nuevamente va a ser un festival internacional, que hoy venimos aquí a la capital de Xalapa al #Soy Festival, a dar una muestra de lo que hacen los artesanos sanandrescanos, vamos a montar una muestra de 30 globos de lo que será el festival el 16 y 17 de septiembre, teniendo como países invitados a Colombia y Brasil, muchos globeros del país, pero sobre todo, los artesanos sanandrescanos.



Son un total de mil doscientos artesanos, entre internacionales, nacionales y locales, se estarán soltando más de quinientos globos por día, ahí en el campo de beisbol Aurelio Vallados y sobre todo hay que destacar que son globos únicos en todo el mundo, son de una manufactura única, las figuras no se repiten, mostrando la gran creatividad de los artesanos sanandrescanos.



Es la tradición de todo un pueblo.



Para nosotros es algo muy importante, que nos da arraigo, nos brinda sentido de pertenencia, que nos brinda identidad, así como tenemos identidad con la parte de la elaboración de los puros con el tabaco de San Andrés, los globos también son una parte muy importante en la vida y desarrollo social de nuestro pueblo.



Esta es la cuarta ocasión que se celebra el Festival Internacional de Globos de Papel en San Andrés Tuxtla, los días 16 y 17 de septiembre.



Este año repartimos más de 600 mil pliegos de papel de china entre los globeros, tenemos una figura muy importante que es la ilama, que es el globo de más pliegos de papel que es de once mil pliegos.



Tienen altura de diez a quince metros, se van al cielo y lo llenamos de multicolores.



Lo hacemos con una gran coordinación, sobre todo la parte de protección civil, entre los jóvenes de San Andrés ya hay un tema hasta cultural de salvar al globo, para que no se queme, en caso de que la parafina se llegue a desprender, van a cazarlo para que no cause ningún daño.



Se ha modernizado la técnica, antes era aguaras con estopa y era más peligro porque podías quemar, entonces hoy se le pone parafina y a la velocidad de la caída se apaga también. Es importante esa situación, pero tenemos una gran coordinación con protección civil para esos días que son suelta de globos en San Andrés en todos los días, que son suelta de globos en todos los barrios, pero sobre todo el 16 y 17 en el campo de beisbol, ahí estamos soltando más de 500 globos diarios.



Lo más importante es mantener esta fiesta y ver a los jóvenes que están participando mucho, desde niños de catorce a doce años, que ya están participando en la fiesta haciendo globos y gracias a estos cuatro años que ahora cumple el festival, los mismos artesanos han mejorado su técnica, al intercambiar ideas con los artesanos globeros de otras partes del país y con los internacionales que vienen han ido mejorando la técnica de elaboración.



Los globeros de otros países nos traen cosas muy maravillosas, los globos nocturnos, por ejemplo, que vale la pena admirar, a la hora que se sueltan parecen pantallas led y son puros candilitos, son figuras impresionantes. Invitamos no solamente a la gente de Xalapa, de Veracruz y de México, tenemos muchos visitantes, incluso las agencias de viajes, ya programan viajes para estos días a San Andrés Tuxtla.



Es una derrama económica importante para San Andrés Tuxtla, no la podemos cuantificar, pero se llenan los hoteles no solo del municipio sino de toda la región, los mismos prestadores de servicios nos han dicho desde que empezamos con el festival que esa era una época muy baja en septiembre, hoy gracias a este festival se vuelve a reactivar la economía para ellos, porque cuando termina el verano, empieza este evento.



Aparte mucha gente se ve beneficiada, los taxistas, los restauranteros, las mismas familias alrededor del campo por el festival rentan sus casas para hospedaje, los baños, venden comida, es una fiesta bastante importante, nosotros el año pasado recibimos a más de cien mil personas, esperamos este año recibir un poco más porque es un festival que ya se acrecentó, ya se difundió, se asentó y tiene un peso específico.



Se empieza desde las cuatro de la tarde y termina con los últimos globos, a veces como ocurrió el año pasado eran las dos de la mañana y seguíamos soltando globos ahí en el campo, hasta que se va el último globo dejamos de estar ahí.



 



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.