Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La relevancia de la mujer veracruzana
06/09/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
Como no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, finalmente este martes, el gobernador del estado tomó la protesta a las integrantes del Consejo Consultivo y en el Consejo Social del Instituto Veracruzano de Protección a la Mujeres, que habrán de luchar en contra de la violencia en contra de las féminas veracruzanas.
06/09/2017 11:32:10 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.



En un acto efectuado en el auditorio Moreno Cora del palacio de gobierno, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares tomó la protesta a las mujeres integrantes de esos dos consejos.



En una ceremonia en la que aparentemente no fue convocada la prensa xalapeña, el mandatario veracruzano dirigió un mensaje en el que declaró que habrá cero tolerancias contra la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y niñas veracruzanas.



Miguel Angel Yunes Linares les dijo a las mujeres veracruzanas en el mensaje que pronunció: Es un gran honor, estar el día de hoy con todas ustedes, y participar en esta ceremonia de la más alta relevancia.



El día de ayer, estuve con alcaldesas, síndicas y presidentes electos, y al llegar al salón del evento, me dio mucho gusto constatar que en el pasado proceso electoral la participación de la mujer fue muy relevante, porque prácticamente más de la mitad de los cargos fueron ganados por mujeres y esto tiene que ser tomado muy en cuenta.



Pero este tema de la equidad de las mujeres en el servicio público, es una larga lucha en Veracruz y en todo el país, pero aquí empieza a materializarse, al llegar a este lugar, anotaba varios espacios muy relevantes que hoy son ocupados por las mujeres.



Quiero recordar que al inicio de nuestra administración prácticamente en el gabinete del gobernador se incorporaron en cargos de muy alta relevancia.



Quiero decirles, y no es por hacer un cumplido, porque no acostumbro hacerlo, que las mujeres que están en mi gabinete trabajan mejor que los hombres, incluyendo al que esto habla.



Yo estoy muy contento de tener como compañeras de gabinete a cuatro mujeres y en otros espacios relevantes muchas mujeres, pero también en el Congreso del Estado, los tres cargos más importantes del Poder Legislativo, la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría general son mujeres.



Por si fuera poco, tenemos a la única rectora de universidad pública en el país, Sara Ladrón de Guevara es la única mujer que encabeza una universidad pública en todo México.



Esto quiere decir que las mujeres han logrado avances sustantivos en materia de equidad y del servicio público, donde durante muchos años, no solamente hubo discriminación sino también violencia en contra de las mujeres.



Si una mujer quería acceder a un cargo público, en muchas ocasiones ejercían diversas formas de violencia en su contra, hoy, logramos avanzar hacia otros espacios de equidad también y sobre todo de seguridad y certeza jurídica para las mujeres y para las niñas.



Hay una forma de violencia que de repente se nos olvida, que es la equidad social, millones de mujeres que hoy, en este día, en este momento, están luchando en cualquier lugar de Veracruz por llevar el alimento a sus familias, por llevar a sus hijos a un doctor a una clínica, por comprar las medicinas, por resolver las necesidades básicas.



Esta inequidad social es una forma de violencia también que lastima particularmente a las mujeres.



Hace apenas unos días, se dio a conocer un dato estremecedor, un dato que a todos los veracruzanos nos debe preocupar y a mí como gobernador me duele profundamente y me convoca a hacer más y a hacerlo mejor. Un dato que dio CONEVAL, que seguramente ustedes conocieron en el sentido de que, en cuatro años, del 2012 y 2016, la pobreza creció en Veracruz de 52 a 62 por ciento del total de la población.



Es decir, casi un millón de veracruzanos cayeron en situación de pobreza en estos cuatro años, hoy en Veracruz tenemos al 62 por ciento de la población en situación de pobreza, millón y medio en situación de pobreza extrema, de pobreza alimentaria, este reto, es un reto enorme que afecta por igual a hombre que mujeres, pero hay cientos de miles de mujeres que son las que enfrentan la vida y son las que tratan de sacar adelante a sus familias.



Por eso nuestro gobierno ha iniciado programas de equidad social, complementarios de los que lleva a cabo el gobierno federal y acordes a nuestra capacidad financiera. El programa Veracruz Comienza Contigo, combate la pobreza y ese programa lo encabeza precisamente una mujer, porque pensé que la mujer podría ser más sensible a las carencias de la necesidad social.



Hoy tenemos 292 mil familias incorporadas a este programa en la parte relativa a la alimentación y establecimos un compromiso de que haremos un gran esfuerzo para que en los próximos meses tengamos incorporadas trescientas mil familias más y tengamos 600 mil familias que reciban el apoyo solidario del gobierno del estado para resolver el problema más inmediato, la falta de alimentación, las carencias en materia de salud y la vivienda que no se encuentra en general en condiciones dignas.



El otro programa social también, enfocado a la salud que fuera exclusivo para mujeres veracruzanas y le llamamos precisamente Mujeres VeracruSana.



Me da mucho gusto comentar también, que en Coatzacoalcos y aquí está Mónica Robles que dará testimonio de ello, pondremos en servicio el próximo año, el primer hospital dedicado exclusivamente a la salud de la mujer, que será un hospital del más alto nivel y calidad, como lo merece la mujer veracruzana.



Todo esto que estamos haciendo se infiere en un escenario en que la causa tiene que ver con la discriminación, la desigualdad y la violación de los derechos humanos que afectan directamente, que agravian a las niñas y las mujeres.



Hemos tenido algunas reuniones ya, yo sé que el secretario de gobierno ha estado muy pendiente ante un reclamo muy justificado, por la instalación de este consejo y que se nombrara a una mujer responsable de esta tarea.



El día de hoy avanzamos de manera firme en el logro de este objetivo, quiero decirles que esta es una ceremonia relevante, pero lo más relevante será lo que podamos hacer ustedes y nosotros, ustedes en el Consejo Consultivo y en el Consejo Social, pero también cada una de ustedes en su tarea que llevan a cabo de manera eficiente, de manera valiente, en defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas.



Cuenten con todo el apoyo y con todo el compromiso del gobernador del estado para edificar acciones concretas en esta dirección, para lograr que las mujeres y las niñas dejen de ser víctimas de la violencia y del acoso en Veracruz, para evitar que Veracruz siga siendo referencia de temas negativos, para evitar que salga en las páginas rojas en las que desafortunadamente hemos estado saliendo tanto tiempo.



Yo honraré mi palabra y trabajaré junto con ustedes, para declarar cero tolerancias a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz, este es un objetivo que debemos lograr, es un objetivo que compartimos y estoy seguro de que, con el trabajo esforzado, el conocimiento que ustedes tienen de estos temas y con el compromiso social de cada una, lo vamos a lograr, juntos ustedes, gobierno del estado, lograremos ese objetivo.



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.