Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El “Agandalle” del Poder en la Legislatura
11/09/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
En una típica acción de "agandalle" de poder político, el presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO del Congreso Estatal, diputado y coordinador de la bancada panista Sergio Hernández Hernández "convenció" a dos diputados priistas Regina Vázquez Saud y Basilio Picazo Pérez para que se cambiaran de bando y con ello poder conservar la presidencia y el poder durante toda la actual Legislatura.
11/09/2017 10:40:09 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


 



Aunque se trata de un verdadero sunami político, que habrá de tener sus consecuencias todavía en los próximos días, cuando los diputados de Morena, PRI y JPV formen un bloque opositor a todas las iniciativas que pueda enviar el gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares.



Entre las noticias del huracán Karen y el terremoto de Oaxaca y Chiapas que cimbró hasta Veracruz, la nota del cambio de presidente de la Junta de Coordinación Política que se debió de haber dado el viernes, quedó perdida entre los titulares más importantes de los medios de comunicación.



Pero esta semana, los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, Morena y JPV volverán a la carga para demandar que el diputado panista, famoso por sus excesos en fiestas y pachangas, entregue la presidencia como estaba acordado desde el inicio de la actual Legislatura.



De hecho, ya desde el mismo viernes los Coordinadores del PRI, MORENA y JPV solicitan al presidente panista Sergio Hernández actuar conforme al artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.



Ahora sí que el presidente de la Junta de Coordinación Política logró unir a todos los grupos legislativos, pero en su contra, nada más faltó que el PRD también saliera a reclamarle que deje el cargo, al que se aferra.



Los coordinadores de los grupos legislativos que dieron una conferencia de prensa para exponer su contrariedad por las acciones de Sergio Hernández Hernández para apoderarse del control administrativo y financiero del Congreso son Amado Jesús Cruz Malpica, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, y del Grupo Mixto Juntos por Veracruz (JPV), Fernando Kuri Kuri.



El coordinador de MORENA quien se supone debería de tomar posesión de la presidencia de la JUCOPO advirtió que habrá de proceder conforme a la ley a través de las instancias legales correspondientes.



Fernando Kuri Kuri, pidió sean acatados los acuerdos políticos y los periodos preestablecidos desde el inicio de la administración, para que la Junta de Coordinación Política sea presidida por las tres fuerzas mayoritarias de esta la Legislatura.



Juan Nicolás Callejas Roldán, exhortó a que se respete la voluntad de la ciudadanía veracruzana, quien con su votó determinó la conformación de los Grupos Legislativos al inicio de esta LXIV Legislatura.



Advirtió que las acciones en materia de mal manejo financiero, son repetidas sin recato alguno, en los que hay, mayor pobreza y desigualdad social y en los que vemos a funcionarios intolerantes a la crítica.



Lo que menos necesitamos es pretender aplastar a la oposición en el Congreso, cuyas funciones de contrapeso, son fundamentales en toda transición democrática y en general, del ejercicio del poder.



Callejas Roldán sentenció: Nada ganan los que quieren adueñarse del Congreso con este tipo de arbitrariedades y actos ilegales, por el contrario, se cancelan las opiniones de generar diálogo, acuerdos o consensos para afrontar desde el Poder Legislativo los grandes retos que enfrenta Veracruz.



Como PRI apoyamos y no nos arrepentimos, todo lo que se requería para hacerle frente a la crisis económica que padecemos, para darle mayor margen de gobernabilidad al Ejecutivo y para hacer posible una transición política en orden y en paz.



Como respuesta, hemos obtenido muchas veces, descalificaciones a nuestro trabajo y ahora, en evidente violación a la ley, acciones que revelan la verdadera vocación autoritaria e intolerante, de quienes se escudaron electoralmente en un disfraz democrático.



Y lo digo muy claro, el PRI no reconoce como interlocutor al diputado Sergio Hernández Hernández, quien falta a los acuerdos y viola la ley, a conveniencia propia, no merece nuestra confianza para generar los cambios que Veracruz necesita.



El PRI siempre le apostará a transitar por quienes quieren transitar por quienes quieren sacar adelante al estado de Veracruz y ahí, con todo, van a contar con esta fracción del Partido Revolucionario Institucional.



En la conferencia de prensa estuvieron los diputados Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, acompañado por el coordinador de la fracción de MORENA, diputado Amado Cruz Malpica quien debería de tomar posesión este viernes como presidente de la Junta de Coordinación Política, también estuvo el diputado del PRD Sergio Rodríguez Cortes, el diputado por Acayucan, Fernando Kuri Kuri y coordinador de la fracción del AVE junto con el también diputado de ese partido Ernesto Cuevas Hernández "El Gallo Bolo" del distrito de Misantla, las diputadas de MORENA por Xalapa, Daniela Guadalupe Griego Ceballos y Tanya Carola Viveros Cházaro, Patricia Rodríguez Cueto, Isaías Pliego Mancilla, Rogelio Arturo Rodríguez García, Zenyasen Roberto Escobar García de MORENA y Carlos Antonio Morales Guevara también de la bancada del PRI.



Ahora falta también ver que va a pasar con la mesa directiva, ya que la hasta el viernes diputada priista Regina Vázquez Saut era la secretaria no solo del comité directivo estatal del tricolor, sino también la secretaria de la mesa directiva del Congreso, que ahora quedará únicamente en manos de diputados del PAN -María Elisa Manterola Sáinz como presidenta, y Vicepresidenta Dulce María García López- de la alianza PAN-PRD.



La lucha por el poder político y administrativo en el Congreso apenas comenzó, habrá que estar pendiente de cómo y hasta dónde puede llegar.



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La compra de votos a venezolanos

• El gobierno de México firmó un acuerdo con Maduro • Entregarán 12 mil pesos mensuales durante seis meses • Supuestamente para que puedan regresar a su país

Los debates

· Serán el 27 de abril en Xalapa y el 12 de mayo en Boca del Río · Aunque el debate más intenso ya comenzó en las redes sociales · La corrupción el temas más importantes que deberán abordar

Los cuentos de las encuestas

· Se trata no de encuestas, sino de simples gráficas · El INE y el OPLE a nivel estatal deberían de estar vigilando · Para lo único que sirven es para satisfacer el ego de quienes las pagan

La crisis del agua

· Se están agotando aceleradamente los mantos acuíferos · El gobierno federal autorizó la extracción de agua del río Pánuco · Grandes consumidoras las empresas extranjeras que han venido a instalarse

El informe de seguimiento del ORFIS

· Daño patrimonial asciende a $852,604,651.51 · Investigaciones y expedientes en 241 entidades fiscalizables · Se han determinado sanciones en 27 entidades

Rectoría, una tras otra...

· Pretende censurar a catedrática de la facultad de Comunicación · La UV se deslinda de la carta firmada por 120 periodistas · Porque no se" consultó" para utilizar su nombre en un desplegado

Lo que dijo Xóchitl de Pepe Yunes

La visita de López Obrador a Xalapa al CECAM   · Con Pepe Yunes vamos a ganar Veracruz: Xóchitl Gálvez   · Se tiene siempre que respetar la libertad de expresión

Un agente de tránsito ejemplar

· Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía · Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza · Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

· Colocan primera piedra en el sur de Veracruz en Texistepec · Polo y parque industrial son lo mismo, falta que funcionen · En Querétaro inversión multimillonaria de Amazon

Cazarín el operador

· Organiza reunión con diputados locales de Morena · El tema principal el de la Unidad en torno a Roció Nahle · Sigue dando muestras de su capacidad de organización

¡Ni la burla perdona!

· La actual diputada local no trae la tendencia a su favor · Destaca por su ausencia en las sesiones en el Congreso · Se le recuerda por aquella propuesta de establecer "toque de queda"

El Golpeteo Político

· Le inventan a Ricardo Ahued publicación de un periodiquito · Es parte del golpeteo político por el proceso electoral · Suspenderá audiencias ciudadanas y entrega de obras públicas

Las marchas ciudadanas

· Significativa participación en todo el país · Salieron a las calles a pesar del frío y la lluvia · La importancia de la comunicación en las redes sociales

Los pros y los contras

· Los puntos a favor y en contra de las reformas constitucionales · ¿Un maquiavélico distractor de otros temas de la agenda política? · Falta ver que es lo que van a aprobar los legisladores

Las reformas electoreras

· No serán aprobadas en el Senado de la República · ¿De dónde van a salir esos miles de millones de pesos que se requieren? · Una vez más, se pretende darnos gato por liebre