Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El temblor y las escuelas patito
26/09/2017 - Ciudad de México
por Proporcionada por el autor de la columna
Acostumbra decir en mi pueblo Pancho López que "después del niño ahogado, el pozo tapado" refiriéndose a que cuando ocurre una desgracia, luego se procede a tratar de solucionar algo que pudo haberla evitado.
26/09/2017 09:56:08 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


 



Esto viene a colación, ahora que con el terremoto de la ciudad de México el pasado 19 de septiembre, salió a la luz pública el hecho de que la escuela primaria Enrique C. Rébsamen que se vino abajo por el temblor, fue construida con licencias y permisos falsos, por encontrarse en una zona no adecuada para hacer un edificio de varios pisos.



Ahora se sabe que nunca se debió permitir la construcción de esa escuela primaria, que como era un negocito particular, tenía ya hasta otro edificio en donde funcionaba otra escuela pero de nivel secundaria.



Las autoridades como siempre, se tiran la bolita unos a otros, que si el gobierno de la Ciudad de México, que si la delegación, que si la secretaría de Educación, son los encargados de autorizar y supervisar las instalaciones.



También como siempre ocurre, no hay ninguna autoridad responsable y muchísimo menos un funcionario culpable, que mereciera recibir un castigo ejemplar.



No se trata de un simple derrumbe del edificio, fueron vidas de niños las que se perdieron por el actuar corrupto de los propietarios de la escuela y las autoridades, todas las que debieron y pudieron parar la obra.



Pero desgraciadamente, la educación privada en nuestro país, es un negocito muy redituable, para muchos funcionarios públicos, que luego resulta que luego de que están en el "servicio público" salen con una colección de licencias para abrir escuelas privadas desde jardín de niños, primaria, secundaria, bachillerato y hasta universitarias.



Claro que para taparle el ojo al macho, pues no están a sus nombres, sino que aparecen como dueños o dueñas, familiares que supuestamente son las encargadas de dirigirlas.



Nada más hay que ver cuantas de esas escuelas patito se abren por todos lados y en todas partes.



Pero además ni siquiera tienen un edificio construido exprofeso, sino que la mayoría de ellas, se encuentran en casonas de gran tamaño, en donde acondicionan cuartos como si fueran aulas.



Pero seguramente que si se les hiciera una revisión profesional por parte de la SEV y de Protección Civil, seguramente no pasarían una prueba.



La mayoría de esas "Escuelas" no tienen para empezar, una salida de emergencia adecuada.



Mucho menos tienen un patio de gran tamaño en donde los alumnos, maestros y personal administrativo pudiera salir a protegerse de un temblor.



Y no se trata solamente de hacer ejercicios de simulacros, se tiene que hacer una revisión a fondo de los permisos o licencias otorgadas por las autoridades correspondientes, porque se supone que debieron de contar con la infraestructura adecuada para poder funcionar como escuelas.



Otro punto muy importante es el de la revisión física de las instalaciones, que también deben de cumplir con cierta normatividad.



El terremoto del pasado 19 de septiembre, causó daños estructurales en algunas escuelas públicas, que se supone ya están siendo relacionadas por las autoridades de la SEV para su reparación, pero que va a pasar con las escuelas privadas-de todos los niveles- que están en casonas viejas y que representan un serio peligro para quienes ahí se encuentran.



Si como se dice el terremoto del día 19 habrá de marcar un cambio notable en nuestro país en muchos aspectos, es entonces el momento de que se aplique también en las medidas de seguridad y protección civil que se deben de cumplir y respetar, comenzando por las instalaciones de las escuelas públicas y privadas.



Para que no después de que ocurra una desgracia como la de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen en la ciudad de México, entonces si se venga a tapar el pozo.



 



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Otras Entradas

Otras Entradas

Duarte sigue, sigue y sigue

Más de 61 mil millones desaparecidos durante su sexenio Auditorias de la ASF detectaron más de 1,700 anomalías Eso nada más en recursos federales ¿y en los estatales?

Veracruz reprobado en transparencia

De las cuatro entidades más omisas en su aplicación Veracruz, Nuevo León, Baja California y el Estado de México ¿Y el IVAI, El Congreso del Estado y el ORFIS?

El escándalo de corrupción de la semana

Mega fraude en SEDESOL y SEDATU por 1,300 millones Los desvíos a través de empresas fantasmas de comunicación ¿Y en Veracruz, no ha detectado nada el ORFIS?

Los candidatos: fuera máscaras

La feria del reparto de puestos en el gobierno Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.