Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cerrar la válvula de la Corrupción
05/10/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
El consejero nacional del partido MORENA, Marco Antonio Medina Pérez afirmó en la capital del estado que si en verdad se quieren tener recursos para atender a los damnificados por el terremoto, existen dos acciones determinantes que son ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.
05/10/2017 13:43:27 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


El que fuera encargado de las finanzas del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA aseguró que con esas medidas se podrían tener de entrada cerca de 300 mil millones de pesos.

Marco Antonio Medina Pérez quien es originario del puerto de Tuxpan, recordó que ha estado trabajando mucho en la zona norte de Veracruz, "tengo muchos años desarrollando actividades dentro del Movimiento, para y con el Movimiento, pero no había tenido la oportunidad de venir a hablar con ustedes, de hacer contacto con periodistas y medios de la zona centro".

He recorrido todo el estado, desarrollando las tareas del Movimiento, organizando a MORENA en mucho lados, pero no tenemos la idea del protagonismo como en muchos otros partidos se hace.

Durante los primeros tres años de MORENA fui el secretario nacional de Finanzas del partido, fui elegido delegado distrital en el 3 de Tuxpan Veracruz y a partir de ahí participé en el primer congreso nacional de MORENA el 20 de noviembre del 2012 y en el congreso me eligieron consejero nacional, dentro del cual me designaron como el secretario nacional de finanzas, durante tres años, hasta el 2015 desarrollé esa tarea.

En la secretaría nacional de finanzas trabajamos arduamente -sin un quinto, porque MORENA no tenía en ese momento prerrogativas de financiamiento público - empezamos con cero pesos cero centavos y con un préstamo que nos hicieron dos distinguidos militantes de MORENA cada uno con setenta mil pesos y a partir de ahí desarrollamos bonos de solidaridad, bailes, rifas y una serie de actividades que dieron la posibilidad de tener recursos propios para impulsar las tareas que teníamos enfrente.

¿Cuáles eran esas tareas? La más importante, lograr el registro de MORENA como partido político nacional, que fue una de las primeras decisiones que se tomó en el congreso nacional, más del 70 por ciento de la militancia aprobó que nos fuéramos a lograr el registro como partido político.

MORENA con el prestigio que venía desarrollando su líder, Andrés Manuel López Obrador con el trabajo de cientos, de miles y luego de cientos de miles de ciudadanos en toda la república empezó a recibir participaciones financieras y a partir de ese momento logramos empujar el barco, logramos el registro como partido político como MORENA el 9 de julio de 2013 y a partir de entonces empezamos a recibir una pequeña parte de prerrogativas, como ustedes saben no teníamos votación que nos respaldara, entonces nos dieron el piso básico que le dan a todos los partidos.

Entonces ahora, cuando se habla de este asunto del financiamiento público de los partidos, hay quienes ahora están diciendo que rechazan el financiamiento, que ahora sí están dolidos por la situación del país, por los damnificados, ahora que muchos se duelen de manera hipócrita, nosotros decimos, para mostros el financiamiento es lo de menos, nosotros trabajamos con financiamiento o sin financiamiento, nosotros ya pasamos esa prueba desde hace mucho tiempo y se puede.

El problema no está ahí, en los seis mil u ocho mil millones de pesos que va a ser el financiamiento para los partidos el año entrante, el problema son quinientos mil millones de pesos, setecientos mil millones de pesos, que son los que se van a necesitar para la reconstrucción de las zonas dañadas.

Estamos hablando de un porcentaje menor de seis mil contra setecientos mil millones, es apenas el uno por ciento de lo que se necesita y MORENA ya ha propuesto una vía -desde hace mucho tiempo- para ahorrar y para invertir para el desarrollo del país y ahora para aplicarlo a la reconstrucción de las zonas dañadas.

¿cuál es esa vía, ese mecanismo?

Es ahorrar recursos a través de la austeridad, por un lado, y por otro lado, cerrar la válvula de la corrupción.

Tenemos un caso muy grave ahorita, el caso del aeropuerto de la ciudad de México, es un negocio gigantesco, es un negocio muy grande, se van a estar invirtiendo ahí doscientos mil millones de pesos, en una obra que no es necesaria o que si es tan necesaria, hay otras alternativas, ya MORENA ha propuesto que en lugar de hacer esa magna obra que va a durar 20 o 30 años en ponerse en funcionamiento, en lugar de eso hay que hacer como en otros países en donde hay un aeropuerto local y un aeropuerto internacional que puede estar en la base de Santa Lucía, dejando el aeropuerto como está para tráfico local, pero utilizando las instalaciones que ya están presentes. Para hacer eso se necesitan no más de 60 mil millones de pesos, estaríamos hablando de un ahorro de 140 mil millones de pesos.

Con esa sola acción de que se cancelara esa obra faraónica, ya podríamos tener un ahorro bastante sustancial y ese ahorro aplicarse a lo que tiene que aplicarse, no solo a momentos de emergencia, sino impulsar la salida popular, la salida democrática, la salida de apoyo a nuestros hermanos en desgracia de una manera mucho más consistente.

Otras vías, como cancelar las prerrogativas que tienen los funcionarios de primer nivel, que son una afrenta a todos los ciudadanos, gastos médicos mayores, pago de celulares, de choferes, de asesores, muchos gastos que tienen funcionarios y que se gastan millonadas ahí.

Cancelar la pensión de los ex presidentes, que también gozaron y siguen gozando del presupuesto público, no solo ellos sino toda su familia y toda su parentela, hay personal comisionado en grandes cantidades, no lo básico que necesitaría una seguridad de personajes tan importantes, pero sí se van a ir las escoltas y toda una parafernalia de gente que no es necesaria y que se gastan millones de pesos ahí.

Simplemente los altos salarios de los funcionarios, los ministros de la Suprema Corte ganan 600 mil pesos al mes, secretarios de estado con 250 mil pesos al mes, gobernadores que también están en la línea de la corrupción y de los gastos excesivos.

Porque para nosotros la política es un servicio público, no es una forma de enriquecerse y se ha desviado la concepción de la política hacia el interés personal y el interés particular y entonces esto tiene que cambiar.

Con esas medidas de austeridad, nosotros ya hicimos las cuentas, tenemos perfectamente definido como se pueden ahorrar muchos recursos, por ese tipo de medidas se podrían ahorrar 160 mil millones de pesos. Entonces 140 mil de la cancelación del aeropuerto de la ciudad de México y 160 mil de ahorro de austeridad, con esos rubros que les he mencionado, tendríamos 300 mil millones que bien se podrían aplicar para impulsar la reconstrucción de las zonas dañadas.

Esto es una propuesta que nosotros ya tenemos muy bien diseñada, ya la presentamos en la Cámara de Diputados, nuestros legisladores la compañera Rocío Nahale García, diputada federal por Coatzacoalcos ya la presentó junto con el compañero Emiliano Álvarez, diputado de la ciudad de México ahora, ya están ahí las ideas y no de ahorita, esto no lo venimos manejando ahora por la situación de emergencia, lo venimos proponiendo por lo menos desde que inició la Legislatura actual, pero desde antes ya habían propuestas en ese sentido.

Creemos que el país tiene que cambiar, tiene que modificarse, tener un nuevo rumbo, en ese rumbo tenemos que ser incluidos todos, ahorita solamente están beneficiándose menos del uno por ciento de la población -que son los grandes consorcios- la gente con la que convivimos, pequeños empresarios, medianos comerciantes, incluso industriales de cierto nivel tampoco están incluidos.

Estamos viviendo una plutocracia una oligarquía, es decir, un gobierno de muy poquitos, de unas 30 familias y a lo mejor son muchas, que se están beneficiando de todo, de la privatización de la salud, de la educación de los servicios, de lo que antes el estado garantizaba, las pensiones, la seguridad social, vamos hacia un país sin seguridad social, que va a estar haciendo crisis cada vez más fuerte.

Todo eso es lo que MORENA se propone transformar, digamos que estamos en una lucha por la transformación del país y en esa transformación no importa lo que cada uno obtenga como beneficio personal.

Ahora que MORENA está seleccionando a los Coordinadores de Organización Marco Antonio Medina Pérez se está proponiendo como uno de los tres coordinadores a nivel estatal, los otros dos ya fueron nombrados son los diputados Rocío Nahale García y Cuitláhuac García Jiménez, por ese motivo estoy estableciendo contacto con todos mis compañeros, también con los personajes locales y por su puesto los medios de comunicación porque para nosotros son muy importantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

La integración de los 30 distritos electorales

Hasta la mañana de este jueves, se tenían registrados en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, más conocido por sus abreviaturas como el OPLE, un total de 2,723 aspirantes para integrar los cargos directivos en los 30 Consejos Distritales, que habrán de funcionar en el próximo proceso electoral del año entrante.

Las tres preguntas del primer informe

El conocido en términos políticos como Día del Gobernador, consistente en la entrega al Congreso del Estado del correspondiente informe de gobierno, ha venido de más a menos en los últimos sexenios, pero este miércoles 15 de noviembre, se pasó de austero, tan austero fue la ceremonia de entrega del documento, que no asistieron ni la mayoría de los y las señoras diputadas.

Las empresas fantasmas espantan a trabajadores del sector Salud

A menos de que se cumpla el primer año del mini gobierno de dos, ya explotó el primer escándalo de corrupción en la administración estatal, concretamente en el área de la Secretaría de Salud, en donde de acuerdo con lo denunciado por los propios trabajadores afectados hay 19 mil de ellos, a quienes supuestamente se pagó por lo que hasta ahora parecen ser las famosas empresas fantasmas -tan famosas en el pasado reciente- pero que por lo pronto ya aparecen como afectados.

Los Paradise Papers Veracruzanos

En este país en donde cada día que pasa se dan a conocer nuevos y cada vez más escandalosos casos de corrupción, el más reciente el de los llamados Paradise Papers en donde 87 mexicanos son señalados de sacar millones de dólares hacia los conocidos paraísos fiscales, porque no cobran impuestos, que acá estarían siendo evadidos, llama la atención de que al parecer, no hay ningún veracruzano.

Ahora sí, habrá dinero en 2018

Muy bien por el anuncio hecho por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, en el sentido de que el presupuesto 2018 que este viernes entregará al Congreso del Estado, para su discusión y segura aprobación, alcanzará una cifra histórica de 113 mil 654 millones de pesos, lo que significa que tendrá un crecimiento de 11 mil 666 millones de pesos, o sea se contará con 11.44% más de dinero.

Presupuesto 2018 el más alto en la historia de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se dispone a cerrar lo que será el último año de su administración -como debe de ser- a tambor batiente, echándole todos los kilos al asador, ejerciendo el presupuesto más alto en la historia de la entidad que alcanzará la cifra de 113 mil 666 millones de pesos.

Diputados del PAN a legislar en la playa

¡Que Chulo Veraneando! Exclamaría don Rubén Pabello, fundador y director del Diario de Xalapa, cuando se enterara de que ahora los y las diputadas del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Veracruz, se fueron tres días a la playa de Costa Esmeralda a un paradisíaco hotel -naturalmente que con gastos y viáticos pagados- con el pretexto de celebrar lo que denominaron " 3 Encuentro de Liderazgo Legislativo".

42 mil millones en anomalías y no pasa nada

¿Por qué ya no es motivo de escándalo o cuando menos indignación y coraje, el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación ASF haya dado a conocer en su segundo Informe de la Cuenta Pública 2016 del estado de Veracruz, que se encontraron anomalías por un monto de 42 mil 615 millones de pesos?

La visita de Peña, sin pena ni gloria

Hasta hace apenas unos pocos años, la visita del presidente de la República al estado de Veracruz, significaba un motivo de fiesta, porque casi siempre la ocasión era aprovechada para hacer algún anuncio importante en obras o en programas millonarios en beneficio de la población, pero en los tiempos actuales, ocurre todo lo contrario.

Buenas Noticias de Todos Santos

Cuando ya estamos cansados de estar viendo en las redes tantas noticias negativas sobre corrupción, inseguridad y delincuencia, resulta interesante que la capital de los Veracruzanos Xalapa sea motivo de un amplio reportaje a nivel internacional, que se publicó en las páginas del diario español El País y que se refiere a las acciones que el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez viene realizando para ganar espacios en la vía pública en favor del peatón.

Julen y los retos en Infraestructura

No obstante, de que existe la percepción entre la opinión pública de que el actual secretario de Infraestructura de la administración estatal, Julen Rementería del Puerto podría ser uno de los abanderados del PAN al Senado de la República, en plática con los periodistas del G 10, reconoce que esa es hasta el momento, solamente una aspiración personal, porque también apunta que no son aún los tiempos de definir candidaturas para las próximas elecciones del 2018.

¿Dónde quedaron los miles de millones?

Más allá del hecho de que el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se encuentra en prisión -en un proceso que se ha convertido en secreto de estado, porque nadie sabe cómo va, si está detenido o avanza- lo cierto es que a los veracruzanos lo que en verdad interesa, es que regresen los miles de millones de pesos, que fueron desviados y que está es la hora que no han sido devueltos.

La CIA Gutiérrez Barrios y el asesinato de JFK

El mismo día en que don Fernando Gutierrez Barrios, ex secretario de Gobernación y ex gobernador del Estado de Veracruz cumpliría noventa años, este jueves, la Agencia Central de Investigación la famosa CIA y el FBI desclasificaron archivos secretos sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, en los que revela que funcionarios mexicanos de ese entonces Luis Echeverría y Gutiérrez Barrios, colaboraron en las investigaciones realizadas en nuestro país.

La reunión del gobernador con industriales

Al participar este jueves en la Reunión Anual de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C. en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares presentó su visión de cómo anda el estado, como anda Veracruz y cuáles son las perspectivas para los próximos meses.

El Fiscal Anticorrupción en Veracruz

El próximo martes 31 de octubre se habrá de celebrar la sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado -a casi un mes de que fueron entregadas por el gobernador Miguel Angel Yunes- la serie de reformas en materia de anticorrupción que deberán ser discutidas, analizadas y en su caso aprobadas.