Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buenas Noticias de Todos Santos
01/11/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Cuando ya estamos cansados de estar viendo en las redes tantas noticias negativas sobre corrupción, inseguridad y delincuencia, resulta interesante que la capital de los Veracruzanos Xalapa sea motivo de un amplio reportaje a nivel internacional, que se publicó en las páginas del diario español El País y que se refiere a las acciones que el ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez viene realizando para ganar espacios en la vía pública en favor del peatón.
01/11/2017 15:27:32 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


 



Entre tantas notas que se difunden por las redes sociales de WhatsApp, Twitter y Facebook, nos llamó la atención un texto del periodista Pablo Linde, que publicó el diario español en su sección Planeta Futuro, en donde se narra lo que se viene haciendo para ganar espacios en el problema de la movilidad urbana.



El encabezado del reportaje es "Así se hizo la paz entre peatones y coches", en el que el periodista apunta que "Ganar espacio para los viandantes en las ciudades no es fácil. Muchas lo intentan. El municipio mexicano de Xalapa pone en marcha innovadores sistemas para privilegiarlos".



Y ni para que los mal pensados, digan que el alcalde Américo Zúñiga se está haciendo publicidad o que la nota es pagada, porque no tenemos la más mínima idea de cuánto podría costar ese espacio en un periódico de talla internacional como lo es El País, pero seguro que no es nada barato.



Ahora sí que como suelen decir por ahí, ni el mismísimo presidente de la República Peña Nieto, que gasta millonadas de pesos en publicidad, tiene un espacio como el que se otorgó al presidente municipal de Xalapa.



Precisamente este miércoles, el diario de circulación nacional Reforma publica una nota respecto a los gastos del gobierno federal -Peña Nieto- en materia de publicidad en la que se revela lo siguiente:



Indica que el gasto en publicidad del Gobierno se disparó a más del doble de su presupuesto en 2016, a 540 millones de dólares, mientras bajó en educación y el campo.



"Si eres candidato y soy el dueño de una estación de radio, me vas a pagar 15 mil pesos por una entrevista por radio", dijo Ugalde. "Me lo vas a pagar en efectivo, obviamente", añadió.



Xóchitl Gálvez recordó que, cuando se postuló por el PAN a la Gubernatura de Hidalgo, en 2010, un conglomerado de medios ofreció entrevistarla y cubrir sus eventos por 22 millones de pesos en efectivo.



Agregó que, en su campaña por la Delegación Miguel Hidalgo, un periódico nacional se ofreció a publicar una encuesta que mostraría cómo alcanzaba al candidato favorito cobrando 1.5 millones de pesos.



"Mientras el dinero sea lo que hace ganar a políticos, estamos condenados de tener políticos pendejos y corruptos ", dijo Gálvez a la agencia.



De acuerdo con Fundar y datos de las empresas, Bloomberg registra que 9 por ciento de los ingresos por publicidad de Televisa proviene del Gobierno federal, mientras que los de TV Azteca representan 10 por ciento.



Y menciona que El Universal recibió unos 190 millones de pesos, la mayor cantidad de dinero del Gobierno para anuncios impresos.



Y todos esos 540 millones de dólares -no se pobres pesos- se quedan en los llamados medios "nacionales" aunque la mayoría ya no tiene circulación más allá de la Ciudad de México, porque a provincia, no llegan, pero ni cacahuates.



Los que sí habrán de llegar al municipio de Xalapa son los ocho millones de dólares que consiguió el alcalde Américo Zúñiga Martínez, porque si usted no se enteró Xalapa se encuentra entre las 23 ciudades de todo el mundo auspiciadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su nombre en inglés), dentro del Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables, por lo que Zúñiga Martínez fue invitado a participar en la Segunda Reunión Anual de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles que se celebra en Nueva Delhi, India.



En un viaje con gastos cubiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el munícipe fue invitado a compartir la experiencia de Xalapa, que recibirá 8 millones de dólares para la construcción de un biodigestor que transforme los residuos sólidos orgánicos en energía eléctrica.



El munícipe explicó que un biodigestor como el que se planea instalar en Xalapa representa una solución tecnológica eficiente para tratar la basura, producir energía limpia y reducir drásticamente las emisiones de gases. "Se evitará que unas 71 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) lleguen a la atmósfera, lo que equivale a que dejen de circular más de 2 mil 700 autos al año".



Así las cosas y las noticias en estos días de todos santos.



 



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Otras Entradas

Otras Entradas

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.