Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La visita de Peña, sin pena ni gloria
06/11/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Hasta hace apenas unos pocos años, la visita del presidente de la República al estado de Veracruz, significaba un motivo de fiesta, porque casi siempre la ocasión era aprovechada para hacer algún anuncio importante en obras o en programas millonarios en beneficio de la población, pero en los tiempos actuales, ocurre todo lo contrario.
06/11/2017 12:19:11 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


 



Lo que debería de haber sido el anuncio de una buena noticia, el presidente Enrique Peña Nieto lo dio el viernes pasado en Tula Hidalgo, al término del montaje de la Torre Fraccionadora de una planta de Coque, ahí el Primer Mandatario informó el hallazgo del Pozo Ixachi-1 en el municipio de Cosamaloapan Veracruz, tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo.



Y no se trata de cualquier pozo petrolero "estudios iniciales indican que el Pozo Ixachi-1 podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles"



"Este es el hallazgo de PEMEX más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años".



Entonces, si ya estaba agendado que este lunes, viajaría al estado de Veracruz, para encabeza la Ceremonia de Abanderamiento de la Patrulla Costera ARM "Chichén Iztá" PC-340, no se esperó para hacer el anuncio en nuestra entidad y se prefirió hacerlo en Tula Hidalgo.



Acaso se anticipó el anuncio tres días, para evitar compartir la noticia en tierras veracruzanas.



Porque tampoco se pueden echar las campanas al vuelo, al menos en la mini administración estatal de dos años, que ya va casi casi a la mitad, porque según los que conocen del tema, la explotación de los yacimientos petroleros y de gas, habrán de tardar todavía cuando menos dos años, es decir que los beneficios y frutos económicos se verán hasta la próxima administración estatal, no en la actual.



En efecto, el descubrimiento petrolero en tierras veracruzana tendrá que dejar ingresos adicionales a las arcas estatales, con lo que se fortalecerán las finanzas.



Esos ingresos adicionales dependerán de la producción que genere el yacimiento, hay que saber cuánto es la producción diaria que va a generar el pozo, aún no la sabemos y a partir de eso, es un porcentaje que es significativo para los estados en donde hay producción de petróleo.



Dependiendo de cuántos pozos se abran, es que se requerirán carreteras para interconectarlo, así como instalaciones de conducción del petróleo o por ductos hacia los que van al de Nuevo Teapa cerca de Coatzacoalcos hasta Madero y Cadereyta, así como los que van a Salamanca y Tula.



Se tendrán que habilitar una planta para separar el gas y el crudo para enviarlo a los ductos.



Lo que sí es seguro también es que se requerirán ingenieros petroleros, geólogos, mecánicos y eléctricos, así como químicos, entre otros profesionales.



Pero volviendo al comentario inicial de esta columna, la visita del presidente de la República no fue ni siquiera consignada en la primera plana de los diarios de circulación estatal, en donde anteriormente ocuparía las ocho columnas.



Ahora, si acaso, se consignó en un breve comentario en páginas interiores.



Como han cambiado las cosas.



Anteriormente además de ocupar las ocho columnas, era motivo de todo un despliegue informativo, reporteros, columnistas, fotógrafos, camarógrafos de todos los medios de comunicación eran acreditados con toda oportunidad por la Presidencia de la República, en el caso de los nacionales y por Comunicación Social en el caso de los estatales.



Ahora ya ni siquiera envían una invitación, mucho menos la agenda de actividades, que por cierto será muy breve, de las 12:00 a las 01:26 minutos en Antón Lizardo donde se hundirá el buque patrulla.



Cuando venía a Veracruz el Presidente de la República, se tenían que montar dos salas de prensa, una para los periodistas nacionales y otra para los estatales, en donde se disponía de todos los recursos para poder transmitir toda la información que se generaba.



En la actualidad, si bien nos va, nos enteramos por un mini mensaje en Twitter o por una mini transmisión en Facebook, que por cierto cada vez tiene menos audiencia.



En fin, son los tiempos y las políticas de los no políticos, que nos toca soportar y vivir.



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



 


Otras Entradas

Otras Entradas

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.