Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las tres preguntas del primer informe
15/11/2017 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
El conocido en términos políticos como Día del Gobernador, consistente en la entrega al Congreso del Estado del correspondiente informe de gobierno, ha venido de más a menos en los últimos sexenios, pero este miércoles 15 de noviembre, se pasó de austero, tan austero fue la ceremonia de entrega del documento, que no asistieron ni la mayoría de los y las señoras diputadas.
15/11/2017 15:29:21 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.



El mensaje del gobernador Miguel Angel Yunes Linares -que duró también escasos 40 minutos- se centró en tres preguntas o temas básicos: ¿Cómo estábamos hace un año? ¿ dónde estamos hoy? Y ¿qué nos espera en el año 2018,?



La ceremonia que empezó en punto de las 10:00 horas, pero apenas media hora antes, la explanada del Palacio Legislativo en donde se montó un presídium para el acto estaba vacía, solamente estaban los auxiliares y los secretarios de los diputados eran los únicos que ya apartaban lugar para sus jefes.



Entre los hechos que llamaron la atención, fue el que no se utilizara el salón del pleno, con mucho mayor capacidad y mejores condiciones, pero como seguramente ya se sabía que la mayoría de los diputados no asistirían, se prefirió montar un foro en uno de los patios del palacio, en donde había 200 sillas plegables, que supuestamente deberían de haber sido ocupadas por los y las legisladoras y el resto 150 con los secretarios de despacho, que estaban en primera fila.



En esa ocasión, no hubo ni acarreados, ni porras afuera del edificio.



Tampoco se interrumpió y cerró el tráfico de vehículos por las calles aledañas al Congreso.



A las 9:30 de la mañana, lo que sí había eran muchas "barbies" esas jovencitas vestidas con minifalda, tacón alto y un cuerpo escultural, que daban la bienvenida con besos a sus conocidos y esperaban la llegada de sus jefes.



El primero en llegar a las 9:30 horas, fue el ex diputado y ahora secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien entró partiendo plaza y saludando a todos como en los viejos tiempos.



Detrás de él llegó a las 9:31 el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz quien se detuvo a platicar unos minutos con el secretario del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, seguramente sobre el tema de la próxima comparecencia.



Un minuto después, casi al mismo tiempo, entró el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien también se detuvo en el pasillo a "saludar" a algunas de las barbies, comienza a platicar con el Fiscal Jorge Winckler pero le suena el celular y se retira a contestar en la parte trasera del templete.



Otro funcionario que también entró partiendo plaza y muy saludador a la valla de bellas barbies, fue el Contralor General, Ramón Tomas Alfonso Figueroa Piñera.



Alejandro Zairick Morante, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; Silvia Edith Mota, secretaria del Trabajo; Julen Rementería del Puerto, de la SIOP; Francisco Monfort Guillen, del Programa de Gobierno y Manuel Muñoz Ganem ocuparon también sus lugares en la primera fila.



El doctor Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud llegó y salió por la cochera del palacio, para evitar a la nube de reporteros y fotógrafos que estaban por los pasillos del frente, en espera de entrevistar a alguno de los asistentes, ocupó su silla en el extremo derecho, y solo se paró para hablar con el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini.



A las 9:50 llegaron al podio, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, diputada María Eliza Manterola Sainz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña y ocuparon sus lugares junto con la vicepresidenta de la mesa directiva, Dulce María García López, y el secretario Armando López Contreras.



Entre tanto, el diputado José Luis Enríquez Ambel, platica con el líder del sindicato de trabajadores del Poder Legislativo, a las 9:55 saluda con un fuerte abrazo a la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y la escolta hasta su lugar en la primera fila.



A las 9:58 arriba el gobernador Miguel Angel Yunes, quien viene acompañado por los coordinadores de los grupos legislativos del PAN Sergio Hernández Hernández; del PRD la diputada Yazmín de los Angeles Copete Zapot; del PRI Juan Nicolás Callejas Roldán y del grupo Unidos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández.



Detrás de ellos llegaron los hijos del gobernador Miguel Angel Yunes, Miguel y Fernando.



A las 10:05 el gobernador del estado Miguel Angel Yunes, luego de hacer entrega del compendio de su primer informe de gobierno, dio inicio a su mensaje, que duró 40 minutos, en los que dio respuesta a las tres interrogantes sobre como estábamos hace un año, cómo estamos ahora y lo que nos espera en el 2018.



Al final de su discurso el gobernador hizo una confesión: "estos 350 días he dormido poco y he trabajado mucho, pero he disfrutado enormemente, con enorme intensidad el gran, el gran honor de servirle a los veracruzanos."



Pero esa, como diría la Nana Goya es otra historia.



 



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



En Twitter: @bitacoraveracru



Blog: http://bitacorapolitica.com



Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Otras Entradas

Otras Entradas

La transparencia en SEDARPA y los campesinos fantasmas

No obstante que el mismísimo gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares ha dado instrucciones directas y precisas a sus colaboradores para que mantengan actualizada toda la información, que por ley debe de estar a disposición de los veracruzanos en internet, en algunas de las páginas de las dependencias, únicamente se hace como que se cumple, pero en la realidad actúan con la más absoluta opacidad.

Candidatos en Veracruz, a continuación

Una vez que ya se han definido prácticamente quienes serán los candidatos a la presidencia de la república, lo que sigue en el proceso electoral a nivel local, es la lista de los aspirantes a la gubernatura del estado, el senado, las diputaciones federales y las del congreso estatal.

Lo que no informó el senador Pepe Yunes

El senador veracruzano Pepe Yunes Zorrilla rindió su informe de resultados, en el que reveló algunas de las cifras millonarias que ha canalizado desde la federación en beneficio de diversos sectores sociales en la entidad, sin embargo, quedaron algunas interrogantes sin tener respuesta y que son las que le interesa conocer a los vecinos en la entidad.

De nuevo, quitar el fuero a funcionarios corruptos

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, se dio entrada y se turnaron a comisión las iniciativas de reformas a la ley y a la Constitución Política presentadas por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, entre las que se encuentra la de quitar el famoso "fuero" de que ahora gozan muchos funcionarios públicos y que en realidad para lo único que sirve es para proteger a quienes cometen actos delictivos.

Las iniciativas de reformas del gobernador

Entre la mucha información generada durante la pasada comparecencia del gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado, para ampliar los datos y cifras del primer informe de gobierno, no se destacó el anuncio que hizo de que ese mismo día había entregado un paquete de iniciativas con temas relacionados con el control y vigilancia de la función pública, en materia político electoral, en derechos humanos vitales, así como de la desaparición del fuero constitucional a funcionarios.

Las candidaturas que siguen

Luego de que oficialmente se dio a conocer que Pepe Meade será el candidato del Partido Revolucionario Institucional, a la presidencia de la república; en automático también se da por un hecho que el candidato a la gubernatura para el estado de Veracruz lo será el senador peroteño y amigo de toda la vida Pepe Yunes Zorrilla, quien respetuoso de las formas y los tiempos no ha querido soltar prenda públicamente, pero ni falta que hace.

El valor de la confianza ciudadana: Américo Zúñiga

Al rendir su cuarto y último informe de labores, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que "la confianza ha sido un valor que nos ha permitido avanzar en obras, como nunca antes se habían hecho en toda la historia de Xalapa y que trabajamos en el presente, pensando también en el futuro".

¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

El cambio es evidente: Yunes Linares

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares llegó al Palacio Legislativo con una puntualidad cronométrica, faltando cinco minutos para las 10 de la mañana, apareció por la esquina superior de la calle y a las 10 en punto, cruzó por la puerta de acceso principal.

Las comparecencias o condolencias

Concluyeron este miércoles las comparecencias de secretarios y encargados de despachos, con la participación del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini con el mismo acartonado formato que más que servir para ampliar la información sirve para demostrar la falta de preparación de los funcionarios comparecientes.

Con Meade empiezan los destapes en el PRI

Luego del anuncio a medios de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto, la mañana de este lunes, prácticamente quedó definido y confirmado que el secretario de Hacienda José Antonio Meade será el candidato presidencial del PRI a la presidencia de la república.

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena La "llamada"

Sucedió la mañana del viernes pasado.

Alcaldes que se van, se van…

Los 212 presidentes municipales en el estado de Veracruz, se encuentran preparando su último informe de gobierno, antes de abandonar el cargo, en que tendrán la oportunidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión al frente de la administración, que como es bien sabido y dicho "de todo hay en la viña del señor".

Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública

La mañana de este jueves, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, a partir de las 11:00 horas en el salón Latinoamérica II, primer piso del Hotel Holiday Inn, naturalmente que tendría que ser en el municipio de Boca del Rio, en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4298 Fraccionamiento Costa de Oro.

La delegada de SEDESOL y los tiempos políticos

La delegada federal de la SEDESOL Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines tiene perfectamente claros y bien definidos los tiempos políticos y los calendarios electorales del próximo proceso del 2018, por ello, no responde de manera directa cuando los miembros de la ACOVER le preguntan sobre su futuro y participación en las elecciones siguientes.