Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hay de relojes a relojazos
Recuerdo muy, como si apenas hubiera sido el año pasado, que cuando me compré mi primer reloj de la marca Génova, me costó cincuenta pesos, en una joyería del centro atrás de palacio nacional, luego de que vi el anuncio en el periódico Excélsior.
03/01/2018 01:09:34 - Xalapa, Ver. por Miguel Angel Cristiani G.


Eso fue allá por los años 60.



Estuve ahorrando durante varios meses, con lo que me pagaban en lo que también fue mi primer empleo, en una tlapalería de la colonia Santa María la Rivera, en donde me pagaban un peso al día, por hacer cien combustibles, que no eran otra cosa que bolsas de papel estraza rellenas con aserrín y que se utilizaban para los calentadores de agua que había en ese tiempo.



Mi primer reloj era dorado, de un estilo que se podría considerar como barroco, porque tenía muchos grabados y los números eran con símbolos romanos.



Naturalmente que mi primer reloj no me duró andando ni seis meses, cuando de buenas a primeras dejó de funcionar.



Pero sirvió además para despertar en mí el gusto por los relojes, gusto que conservo hasta la fecha.



Creo que desde mi primera experiencia con los relojes, aprendí que eran desechables, es decir que no son para toda la vida, sino que duran algún buen tiempo y después hay que cambiarlos por otros modelos.



Años más tarde, en el puerto de Veracruz, me tope con los vendedores del malecón, que ofrecen prácticamente todas las marcas y modelos más recientes.



"Mire patrón, este reloj todavía durmió anoche en el barco, lo acaban de bajar, pero no es robado, he...."



Ahí con los vendedores del malecón, también aprendí a regatear el precio, porque casi siempre te empiezan pidiendo el doble de lo que vale y si no te ven entusiasmado, se van bajando hasta menos de la mitad.



En una ocasión que fui a un recorrido por la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el estacionamiento se me acercó un vendedor que traía un racimo de relojes y me mostró un modelo de la marca Rolex -esos que parecen de buzo- estuve a punto de quemar mis viáticos, pero quien me acompañaba cuando se lo mostré me hizo una señal de que no lo comprara, después me dijo que "no tenía la tapa de la maquina" y es que era uno de los primeros modelos que traían un cristal transparente para poder ver el funcionamiento.



Ahora he descubierto una marca suiza INVICTA, que tiene lo que yo creo son los relojes más hermosos y de todos modelos y precios, ahorita en diciembre estuvieron ofreciendo a mitad de precio algunos, pero nada que ver con los que gustan lucir a los prominentes políticos.



Por cierto, que la próxima vez que tengan que esconder algún lujoso modelito, por favor no digan que lo compraron en Tepito, porque allá no venden de esos, a menos que sean robados y no creo que quieran que los señalen de comprar objetos robados.



Mejor digan que lo compraron en el malecón de Veracruz, es más factible que se lo crean, además de que servirá para que otros amantes de los relojes vayan a comprarse unos cuantos, aprovechando que los dan bara bara.



Aunque lo importante no es en donde lo compran, si en Tepito, el malecón o por internet, lo interesante es el precio, porque hay que precios a precios.



Porque al final de cuentas todos sirven para lo mismo, marcar las horas.



El tiempo que irremediablemente sigue su marcha y no se detiene y cada segundo cuenta hacia el final del año que recién comienza y que pronto, muy pronto terminará también.



 



Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es


Otras Entradas

Otras Entradas

La Cumbre Tajín 2018

Que será la mejor de todas las que se han organizado La más concurrida, la más atractiva, la más divertida El evento es posible gracias a todos los totonacas y su cultura

Desempleo al alza en Veracruz

En enero del 2018, casi cinco mil desempleados más Continuamos con un nivel parecido a lo contemplado año 2012 Tema fundamental en la agenda de las campañas electorales

Puente Nacional cuna de la producción bioenergética en nuestro país

Sitio estratégico para el desarrollo económico y agropecuario Procesarán 1.5 millones de toneladas de caña al año Se producirán 120 millones de litros de etanol anuales

El bombardeo publicitario

El cañoneo de spots electorales continuará en radio y televisión Las propuestas en campaña, que luego no se cumplen 26 millones de votantes, sin ser convencidos por ninguno

Terminan las intercampañas de precandidatos

SÍ PUEDEN APARECER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN HACER LLAMADO AL VOTO SOLO PUEDEN HACER PÚBLICOS SUS POSTULADOS

El mal gasto de publicidad del gobierno

Se imaginan en que gasta el Gobierno federal 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos al año, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora; pues no es en el famoso combate a la pobreza, ni en atender a la salud de los mexicanos, tampoco en educación, se trata simplemente en la publicidad oficial que se difunde a través de los medios de comunicación.

Organismos Descentralizados, pesada carga presupuestal

Luego de que hace unos días se terminó con las llamadas comparecencias de los titulares de los organismos públicos descentralizados, como son el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la mismísima Fiscalía General del Estado, resulta conveniente recordar la propuesta de que deberían de desaparecer aquellas instituciones que no sirven más que para gastar un presupuesto multimillonario en salarios, pero que muy poco ofrecen en resultados a la sociedad veracruzana.

El estilo de hacer política de Pepe Yunes

La política debe de privilegiar el diálogo, el acuerdo, la conciliación.

Pepe Yunes: El equipo de campaña y el de gobierno

· Las encuestas de la precampaña

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Pemex el tesoro desconocido

Platicando con un amigo jubilado de PEMEX me comentaba que hay muchas cosas que se desconocen acerca de la paraestatal y que deberían de ser dadas a conocer a los mexicanos, que se supone somos los dueños de esa enorme riqueza, pero que lamentablemente no está siendo bien administrada.

El desvío de 29 mil millones de pesos

Posiblemente porque los veracruzanos ya estamos acostumbrados a que casi todos los días, se den a conocer desvíos multimillonarios en la administración pública, la noticia que dio el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, Antonio Portilla Vázquez no tuvo la repercusión que debiera tener.

Acaban de llegar y ya están solicitando créditos

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado aprobaron este martes, regresar a la Comisión de Hacienda, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, a un mes de haber llegado a la administración municipal, pretende que se le autorice un crédito por hasta cincuenta y un millones doscientos cincuenta mil pesos.

El Fondo para Seguridad Pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora está convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reunión que se habrá de celebrar el próximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Callejas y Pinete precandidatos al senado

Cuando ya todo mundo daba por hecho, que las candidatas del PRI al Senado de la República serian la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Ballines y la delegada del ISSSTE, Elizabeth Morales este fin de semana, de manera inesperada, se registraron como aspirantes a esas candidaturas el lider magisterial Juan Nicolas Callejas Roldán y Maria del Carmen Pinete Vargas.