Dir. Alberto Morales
06:43
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE RÍO ATOYAC
22/04/2017 - Córdoba, Ver.
por Hugo Morales A.
Al menos 30 fallecidos y 300 enfermos renales en el municipio de Carrillo Puerto ha provocado el agua contaminada: Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río
22/04/2017 17:09:39 - Córdoba, Ver. / Hugo Morales Alejo
La Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, denunció que la grave contaminación del río Atoyac ha provocado la muerte de 30 personas y unos 300 casos de enfermedades renales en el municipio de Carrillo Puerto.

El integrante de la Coordinadora, José Alfonso Domínguez Rosales, alertó que las comunidades de Améllales, Mata Tigre, Arroyo Azul y Mata Gallina, es donde existe el mayor número de casos de enfermos del riñón.

Aseguró que el agua del río ha sido contaminada por la alcoholera Zapopan, al ingenio El Potrero, ambos ubicados en el municipio de Atoyac, y al ingenio El Modelo.

"Tenemos contabilizados casi 300 casos, ya han muerto como 30 personas. La Secretaría de Salud asegura que se debe al consumo de refresco y papas, pero es mentira, es por el agua contaminada. Superamos ya a Tierra Blanca", señaló.

Además, la contaminación ha ocasionado la desaparecido diversas especies como el langostino, robalo y la mojarra morada.

Por su parte, la dirigente de la ONG, Zoila Matla Aparicio, denunció que las aguas de la Cuenca del río, que abastecen a unas 100 mil familias de nueve municipios.

"Hay un estudio de hace tres años que dice que la contaminación era del 50 por ciento, creemos que a estas fechas ya subió por lo menos un 20 por ciento más", alertó.

Aseguró, que seguirán en la lucha para conservar el río Atoyac pese a que hay quienes están en contra de su movimiento, principalmente empresas y el propio gobierno.

Los representantes aprovecharon para anunciar la presentación del libro Juicio al Estado Mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio, la cual será este sábado en el Centro Cultural de Córdoba a las 09:00 horas.