Dir. Alberto Morales
05:26
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VÍA RECREATIVA CONTINUARÁ EN MAYO
26/04/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez /Archivo
El proyecto fue aprobado por todos los integrantes del Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa; se implementará los domingos 14 y 28 de mayo, señaló.
26/04/2017 22:36:28 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo
El proyecto de la Vía Recreativa implementada en dos carriles de la Avenida Murillo Vidal continuará durante el mes de mayo, concretamente los domingos 14 y 28, porque el Ayuntamiento de Xalapa tiene interés de seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de compartir el espacio público, así lo aseguró el regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo.

Dijo que este proyecto, aprobado el 14 de marzo de 2017 por todos los integrantes del Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa, los ediles participantes, ciudadanos, empresarios, autoridades estatales y municipales, busca conquistar la calle para los peatones, frente al uso natural que siempre se le ha dado a los vehículos.

Comentó que las críticas en redes sociales son normales, "porque esta experiencia es nueva y porque estamos acostumbrados a que la calle es para los vehículos, pero tenemos que seguir luchando por ampliar el horizonte de nuestra propia visión y convencer cada día a más ciudadanos de que la calle es de todos y debemos apropiarnos de ella".

Aseguró que desde el inicio se planteó un horario de 9 a 12 horas, en el tramo de la Avenida Murillo Vidal, que va desde la entrada de El Tejar hasta el Museo Interactivo de Xalapa. "La experiencia ha sido muy buena. Hemos tenido el apoyo de Tránsito del Estado y de todas las áreas municipales, las cuales se han comprometido para apoyar a todos los visitantes. La gente camina, pasea en bicicleta, en patines, lleva a sus hijos en triciclos. La respuesta es muy positiva y la vamos a mantener, porque incluso hay empresarios que nos han pedido por escrito que se extienda".

Por su parte, la Coordinadora del Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa, Isis Chang Ramírez, dijo que la Vía Recreativa no fue una ocurrencia, sino una iniciativa que se lleva a cabo simultáneamente en diversas ciudades de México y Latinoamérica para promover una movilidad urbana sustentable.

"Es decir, se trata de visibilizar la necesidad de democratizar el espacio público y recuperar la calle para las personas. Es un gran logro que Xalapa se sume a estas iniciativas para promover el desarrollo de una mejor ciudad", concluyó.