Dir. Alberto Morales
03:55
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DIPUTADOS EXIGEN RESPETO AL FISCAL
Los diputados de los Grupos Legislativos del PAN, MORENA, PRD, Juntos por Veracruz y el legislador del PVEM coincidieron en que las declaraciones vertidas por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz fueron inapropiadas y le exigieron respeto al Poder Legislativo del Estado, y actuar con la seriedad que el cargo requiere.
09/05/2017 - Xalapa, Ver.
Los diputados de los Grupos Legislativos del PAN, MORENA, PRD, Juntos por Veracruz y el legislador del PVEM coincidieron en que las declaraciones vertidas por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz fueron inapropiadas y le exigieron respeto al Poder Legislativo del Estado, y actuar con la seriedad que el cargo requiere. por Rigoberto Suárez
Por fin coinciden PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz y PVEM; le solicitan trabajar para revertir la crisis que vive la entidad y evitar las declaraciones mediáticas sin sustento.
09/05/2017 22:41:22 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

 

 

Los diputados de los Grupos Legislativos del PAN, MORENA, PRD, Juntos por Veracruz y el legislador del PVEM coincidieron en que las declaraciones vertidas por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz fueron inapropiadas y le exigieron respeto al Poder Legislativo del Estado, y actuar con la seriedad que el cargo requiere.

 

Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura los diputados le solicitaron al Fiscal que deje de lado las declaraciones mediáticas y se enfoque en el trabajo para revertir la crisis de inseguridad que hay en la entidad.

 

Por el Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Sergio Hernández Hernández dijo que su grupo legislativo no recibió con agrado las expresiones del Fiscal, Jorge Winckler, mismas que calificó como "políticamente incorrectas". Añadió que encuestas del INEGI ubican a los políticos, principalmente a los diputados, como los más corruptos.

 

Agregó que a nadie asusta lo que diga el Fiscal, sin embargo -abundó- en redes sociales muchos ciudadanos están de acuerdo con él.

 

Dijo que en los últimos doce años Veracruz ha estado sumido en la peor etapa de corrupción, lo que ha derivado en una crisis en todos los sectores. "El fiscal se equivocó, debe corregir y señalar a aquellos de los que tenga pruebas", subrayó.

 

El diputado Zenyazen Roberto Escobar García, del grupo legislativo de MORENA, indicó que el Estado de Veracruz vive una severa crisis de inseguridad en los últimos tiempos y que esto perjudica a la sociedad en general. Sostuvo que el deterioro de las instituciones ha perjudicado a la entidad, convirtiéndola en un "foco rojo" a nivel nacional.

 

Refirió que hay cosas prioritarias por resolver en la materia, antes de dar atención a una pelea entre el Poder Legislativo y la Fiscalía General. "En Morena no caeremos en provocaciones por los desatinos del fiscal".

 

Del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la diputada Regina Vázquez Saut advirtió que el titular de la Fiscalía General debe saber que los actos ilegales que comete tendrán consecuencias. "Esta Soberanía no permitirá ni una ofensa más al pueblo de Veracruz, ha demostrado que no es apto para el cargo".

 

Expuso que los diputados del PRI reconocen que se equivocaron al elegirlo para un cargo tan importante como la Fiscalía. Los errores que ha cometido han sido varios, debido a que el 22 de marzo pasado se apresuró a identificar cadáveres sin las pruebas científicas correspondientes, añadió.

 

Por el grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el diputado Sergio Rodríguez Cortés expuso que el Fiscal lesiona los principios legales al acusar sin probar, "si hace una acusación, está obligado a comprobarlo".

 

Reiteró que hacer juicios de valor "a la ligera" causa daños a las instituciones y ante ello solicitó que el Fiscal presente su renuncia al cargo.

 

El coordinador del grupo legislativo Juntos por Veracruz, diputado Fernando Kuri Kuri manifestó que si este es el trato que el fiscal da a los diputados, cuál será el que reciban los ciudadanos.

 

"Así como se refiere al Poder Legislativo debería poner su esfuerzo para combatir la delincuencia que tiene a veracruz en crisis".

 

Tras advertir que los diputados no aceptan la disculpa del Fiscal General, el legislador expresó que ante la incapacidad para guiar la Fiscalía, Jorge Winckler debería presentar su renuncia al cargo.

 

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez explicó que quienes conocen de leyes se sienten agraviados con el actuar del Fiscal, "A la fecha no ha dado los resultados esperados no se vanaglorie de las detenciones de exfuncionarios, si usted no renuncia, pronto estarán libres, gracias a sus carpetas integradas al vapor" citó.

En la propuesta legislativa se prevé la creación del Centro Estatal de Trasplantes de Veracruz, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tendrá por objeto fomentar la cultura de la donación con fines terapéuticos, de docencia y de investigación, así como promover, regular y vigilar la distribución y asignación de órganos, tejidos y células en el Estado, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes.

 

Aunado a la anterior, se plantea instaurar un Registro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Veracruz, cuyo objeto será salvaguardar con eficacia el cumplimiento de la voluntad de las personas que expresa y tácitamente decidan donar sus órganos, tejidos y células.

 

Además, se crearía el Consejo Estatal de Trasplantes de Veracruz, como un órgano de asesoría y consulta del CEETVER, que tiene por objeto promover, apoyar y coordinar las acciones de los sectores público, social y privado, con el propósito de reducir en el Estado de Veracruz, la morbilidad y mortalidad por padecimientos que son susceptibles de ser corregidos mediante trasplantes de órganos, tejidos y células.

 

En tribuna, la legisladora indicó que de aprobarse esta propuesta el Congreso del Estado de Veracruz se sumaría a Legislaturas como las de Campeche, Querétaro, Nayarit, San Luís Potosí, Sonora, Yucatán y Tlaxcala, que ya modificaron sus leyes al respecto.

 

Refirió que es necesario que la población haga conciencia sobre la importancia de convertirse en donador voluntario de órganos, pues la donación de éstos ha disminuido considerablemente, mientras que la necesidad de recibir un trasplante ha incrementado.

 

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia para su estudio y dictamen correspondiente.

 

A su iniciativa se sumaron los integrantes de los grupos legislativos del PRI, de MORENA, del PRD y de Juntos por Veracruz.

 

La legisladora Tanya Carola Viveros recordó que El 9 de febrero de este año, el Congreso de la Unión aprobó un acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de los estados de la República a incluir, en sus legislaciones familiares y civiles, la alienación parental como forma de violencia familiar.

 

Añadió que en la separación familiar, uno de los fenómenos que más ocurre es el de la manipulación, aleccionamiento o alienación parental. Esta conducta se describe como "cualquier constelación de comportamientos, sean conscientes o inconscientes, que puedan causar una perturbación en la relación del niño con su otro progenitor" subrayó.

 

La manipulación parental es una forma de violencia familiar, que rebasa los límites del espacio doméstico y no sólo se presenta por los padres y las madres, sino por otros miembros de la familia con los que conviven las y los menores, concluyó.

 

 

 

Los Consejos Consultivos Ciudadanos son instancias sectoriales de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas del Estado; constituyen un mecanismo para la discusión de los lineamientos y seguimiento de la evolución de las políticas de la Administración Pública Centralizada. Serán conformados por ciudadanos y se desempeñarán como redes de participación de la sociedad civil.

 

El Gobierno Abierto será el modelo de gobernanza colaborativa que aprovecha la inteligencia de diferentes sectores de la sociedad para tomar mejores decisiones en los procesos de diseño, elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, servicios públicos y programas gubernamentales, de forma abierta y transparente.

 

También se crearía el Consejo Estatal de Gobierno Abierto como un órgano colegiado, con carácter deliberativo y decisorio, que fungirá como instancia para el establecimiento de lineamientos, iniciativas, estrategias y políticas en materia de Gobierno Abierto para el Estado de Veracruz.

 

La legisladora Daniela Griego subrayó que con esta propuesta se busca fortalecer la horizontalidad en los procesos de toma de decisiones, la instauración de órganos colegiados ciudadanos y, sobre todo, la interlocución y colaboración directa entre el gobierno y los ciudadanos.

 

Para su estudio y dictamen esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y la de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas.