Dir. Alberto Morales
03:47
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EXPLICARÁ AMÉRICO A DIPUTADOS EL PROYECTO BIGESTOR XALAPA
El alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que está dispuesto a reunirse con diputados locales para explicarles a detalle las gestiones que se han realizado para la instalación de un biodigestor en Xalapa que permita transformar la basura en energía.
15/05/2017 - Xalapa, Ver.
El alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que está dispuesto a reunirse con diputados locales para explicarles a detalle las gestiones que se han realizado para la instalación de un biodigestor en Xalapa que permita transformar la basura en energía. por Comunicación Social/ Ayuntamiento de Xalapa
Por ello se solicitó la prórroga de concesión del relleno sanitario.
15/05/2017 22:23:59 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo

El alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que está dispuesto a reunirse con diputados locales para explicarles a detalle las gestiones que se han realizado para la instalación de un biodigestor en Xalapa que permita transformar la basura en energía.

En entrevista, comentó que la solicitud del Ayuntamiento de Xalapa al Congreso del Estado para prorrogar la vigencia de la concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario de Xalapa a la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V., es necesaria para que se concrete este importante proyecto para la capital.

Dijo que a través de este proyecto, la ciudad podría recibir 9 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, en gestiones que su administración ha realizado a través del Banco Interamericano de Desarrollo, la agencia de Cooperación International Alemana, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federales.

Dijo que para que este proyecto sea posible, entre todos los requisitos que se han solicitado está el garantizar a mediano plazo la continuidad del servicio del depósito final de los residuos sólidos en el relleno sanitario "y eso es lo que el Cabildo en pleno ha solicitado al Congreso del Estado".

Además, destacó que el artículo 100 de la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que "a petición formulada por los concesionarios de servicios públicos al Ayuntamiento, antes de la conclusión de su vigencia, podrá prorrogarse la concesión, previa autorización del Congreso del Estado o de la Diputación Permanente".

Aclaró que la ley prevé que la prórroga no puede ser "por un término mayor al que fue originalmente otorgada, siempre que subsista la necesidad del servicio; que las instalaciones y equipo hubieren sido renovados para satisfacerla durante el tiempo de la prórroga; que el servicio se haya prestado en forma eficiente y que el Ayuntamiento esté imposibilitado para prestarlo o lo considere conveniente".

Destacó que el proyecto del biodigestor es una oportunidad única para Xalapa, que permitirá transformar los desechos sólidos en energía, refrendando el compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente.

Dijo que la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V., ha cumplido con Xalapa, con un servicio de calidad y negó que detrás de ella se encuentre la mano del ex alcalde Reynaldo Escobar Pérez, como se ha señalado.