Dir. Alberto Morales
15:31
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DEBE APLICARSE EL RECURSO PARA RECONSTRUCCIÓN DE ENRÍQUEZ
24/06/2017 - Xalapa, Ver.
por Comunicación Social/ Ayuntamiento de Xalapa
Son etiquetados por lo que debe realizarse la obra; No se cerrará Enríquez, a petición de comerciantes.
24/06/2017 00:16:17 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo
La reconstrucción integral de Enríquez y Leandro Valle, que incluye mejoras en Doctor Rafael Lucio y el Callejón de Rojas, involucrará una inversión de más de 18 millones de pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Inversión (Fortafin), esto significa que son recursos etiquetados bajo el principio de anualidad, por lo que deben aplicarse durante este año y solamente en esta obra o regresarse a la federación, explicó el Director de Obras Públicas, Fernando Velasco Montiel.

Señaló que el alcalde Américo Zúñiga Martínez es consciente de que este tipo de obras pueden provocar bajas ventas en los negocios, por eso hubo diversos acercamientos previos con los comerciantes del Centro Histórico para presentarles el proyecto y buscar alternativas que permitan minimizar las posibles afectaciones.

Precisamente, es a petición de los comerciantes que no se cortará la circulación vehicular en la calle Enríquez durante los cuatro meses en los que está programada la obra, y los trabajos se iniciarán en una primera etapa entre Lucio y Clavijero, para que no se vean afectados durante los meses de julio y agosto, que es cuando se realizan las compras del periodo escolar, comentó.

El servidor público municipal señaló que, con el respaldo de la Dirección de Desarrollo Económico, también se les ha propuesto el reforzar las actividades culturales en el centro de la ciudad, para atraer un mayor número de visitantes.

Sabemos que es una obra que traerá molestias y en ese sentido pedimos paciencia a la ciudadanía, ya que los beneficios que traerá consigo la misma serán permanentes y Xalapa contará con un Centro Histórico con una imagen renovada más atractiva para el turista, más amigable con el peatón y más incluyente para las personas con discapacidad, comentó.

Velasco Montiel recordó que la rehabilitación integral de Enríquez y Leandro Valle también es necesaria, porque las fracturas que presenta el concreto hidráulico provienen de que los drenajes sanitario y pluvial se encuentran colapsados, por lo que es necesario sustituirlos.

Asimismo, en su estética la obra continuará con la imagen de Zaragoza y Primo Verdad, con la introducción de concreto estampado, banquetas a nivel de calle y la inclusión de bancas, botes para basura y jardineras.