Dir. Alberto Morales
00:56
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RECIBEN DIPUTADOS PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DEL IPE
Tras realizar cuatro mesas de trabajo, diputados y representantes de organizaciones sindicales integran propuestas para solucionar la problemática del IPE.
18/08/2017 - Xalapa, Ver.
Tras realizar cuatro mesas de trabajo, diputados y representantes de organizaciones sindicales integran propuestas para solucionar la problemática del IPE. por Comunicación Social LXIV Legislatura
Tras realizar cuatro mesas de trabajo, diputados y representantes de organizaciones sindicales integran propuestas para solucionar la problemática del IPE.
18/08/2017 17:03:59 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo
La LXIV Legislatura de Veracruz, a través de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, presidida por la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos llevó a cabo la tercera reunión de trabajo con representantes de organizaciones sindicales de la que resultaron diversas propuestas encaminadas a fortalecer la legislación y dar viabilidad al sistema de pensiones de la entidad.

Al reunirse en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo los diputados (as) y representantes sindicales llevaron a cabo las mesas de trabajo denominadas: autonomía, funciones y órganos de Gobierno; parámetros; ingresos y gastos adicionales y la de Transparencia y rendición de cuentas.

En los trabajos participaron, además de la diputada Daniela Griego, la legisladora Janeth García Cruz, secretaria y los diputados Manuel Francisco Martínez Martínez y José Manuel Sánchez Martínez, vocales de la comisión legislativa.

Resultado de estos trabajos, los diputados recibieron las propuestas entre las que destacan el realizar una reingeniería integral a la Ley de Pensiones del Estado a fin de adecuarla a la realidad actual.

Incluye transparentar la información técnica y financiera del Instituto y que la designación de este órgano deje de ser una atribución del Ejecutivo del Estado y pase a formar parte de un proceso democrático.

Otro de los aspectos a considerar es un rechazo generalizado a la venta de los inmuebles propiedad del IPE y la creación de cuentas individualizadas.

Por otra parte se propuso crear una Fiscalía Especial que investigue el quebranto financiero que padece actualmente el IPE y se sancione a los responsables.

Fue planteado el definir el monto total del adeudo del Gobierno del Estado con el IPE y que haya representatividad de los sindicatos en la integración del Consejo Directivo del Instituto.

Los representantes sindicales pidieron que la tasa de cotización se mantenga en 12 por ciento y evitar cualquier propuesta de aumento; que la edad de jubilación sea respetada conforme a la legislación bajo la cual ingresaron y que al momento del pago de las pensiones ésta se hagan de manera rápida.

En cuanto a los préstamos que brinda el IPE se propuso que sean vía descuento nómina y evitar los domiciliados con bancos; establecer mecanismos para cobrar a los ayuntamientos las cuotas por concepto de pensiones y recuperar los bienes del Instituto para que generen utilidades.

En relación a disposiciones de transparencia se planteó la posibilidad para que toda la información sea publicada en la página oficial del IPE, pero de una manera clara, precisa y comprobable.

Ante la ausencia de los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del IPE, la diputada Daniela Griego Ceballos informó que con antelación fueron giradas las invitaciones para que participaran en este foro; sin embargo -añadió- aún así debe trabajarse para brindar las soluciones que permitan al Instituto tener sustentabilidad.

Previo a la conclusión de este Foro se acordó la cuarta reunión de trabajo para el día 20 de Septiembre de este año en la sede del Poder Legislativo de Veracruz.

Durante esta reunión de trabajo se contó con la participación de la diputada Patricia Rodríguez Cueto y el legislador Isaías Pliego Mancilla; el director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Ángel Ramírez Bretón, así como el titular de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos del Gobierno del Estado, Lauro Hugo López Zumaya.