Dir. Alberto Morales
20:35
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
INE INSTRUIRÍA AL OPLE REVISAR LINEAMIENTOS NO PREVISTOS EN EL CÓDIGO ELECTORAL
En la sesión del Congreso del Estado se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para solicitar al INE instruir al OPLE revisar el Acuerdo OPLE/CG239/2017 emitido el 29 de Agosto de este año, pues introduce cambios en la materia de paridad y de sobre y sub representación.
06/09/2017 - Xalapa, Ver.
En la sesión del Congreso del Estado se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para solicitar al INE instruir al OPLE revisar el Acuerdo OPLE/CG239/2017 emitido el 29 de Agosto de este año, pues introduce cambios en la materia de paridad y de sobre y sub representación. por Víctor Fuentes
Aprueba LXIV Legislatura del Estado Acuerdo para solicitar al INE instruir al OPLE revisar los lineamientos aprobados el 26 de Agosto.
06/09/2017 01:47:56 - Xalapa, Ver. / Boletín informativo


La LXIV Legislatura de Veracruz exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que por su conducto se instruya a las Consejeras y Consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) a revisar el Acuerdo OPLE/CG239/2017 emitido el 29 de Agosto de este año, que reforma y adiciona diversos artículos del Reglamento para las candidaturas a cargos de elección popular en el Estado.

En la sesión del Congreso del Estado se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para solicitar al INE instruir al OPLE revisar dicho documento.

Derivado de un análisis al Acuerdo del OPLE se advierte que no está apegado al cumplimiento de las normas electorales reformadas por el órgano legislativo local, pues introduce cambios en la materia de paridad y de sobre y sub representación.

Mientras el decreto 321 desarrolla la disposición constitucional que permite a los diputados locales reelegirse, el Acuerdo del OPLE desarrolla reglas como la exigencia que los partidos políticos registren sus candidatos observando en su vida interna la paridad, situación que va más allá de la reforma aprobada por la LXIV Legislatura.

La diputada María Elisa Manterola Sainz enfatizó que el OPLE es un organismo administrativo, encargado de vigilar, desarrollar y declarar la validez de las elecciones con base en las leyes electorales, sin embargo -recalcó- no tiene facultades para legislar.

Los consejeros del OPLE pretenden aplicar lineamientos bajo una serie de reglas que no están previstas en el Código Electoral del Estado de Veracruz, abundó.