Dir. Alberto Morales
08:45
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DESCONOCEN A SERGIO HERNÁNDEZ AL FRENTE DE LA JUCOPO
08/09/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez /Archivo
Lamentaron bancadas de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz el golpismo político de el PAN para pretender mantenerse en el poder con el fin de ocultar la falta de resultados del Ejecutivo Estatal.
08/09/2017 16:11:37 - Xalapa, Ver. / redacción multigráfica

Las bancadas de los partidos Morena, PRI, y Juntos por Veracruz, desconocieron públicamente la decisión del grupo legislativo del PAN, de mantenerse en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) hasta el final de la LXIV Legislatura Local.
El líder de la bancada de Morena, Amado Cruz, partido al que correspondería asumir la Junta de Coordinación Política según lo acordado al instalarse la presente Legislatura, calificó esta acción del Partido Acción Nacional como golpismo legislativo, al ver al Congreso como un botín político, y usar sus argucias ante la imposibilidad de permanecer en la Jucopo.
Amado Cruz cuestionó el que el PAN aceptara a diputados de otros partidos con el fin de mantenerse como bancada maroritaria, cuando en los artículos 27 y 34 de sus reglamento se establece el tiempo en que el PAN podía mantenerse al frente de la JUCOPO.
El líder de MORENA lamentó la falta de compromisos de los dos últimos diputados priistas que ayer mismo se sumaron a la bancada del PAN, al calificarlos como personajes que mantienen cacicazgos locales.
Finalmente reiteró su descalificación al autonombramiento de Sergio Hernández para presidir la JUCOPO, todo con el fin de ocultar el incumplimiento de compromisos de campaña y la falta de resultados del gobierno estatal.
Por parte del grupo legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán expresó que su partido condena las acciones del PAN tendientes a conservar la JUCOPO a como dé lugar, aprovechándose la falta de lealtad de gente que llegó al poder por otros partidos, y pasando por alto que los ciudadanos no dieron el poder absoluto al PAN en las urnas.
A decir de Callejas Roldán, la Ley Orgánica de ese poder es clara al señalar en el artículo 31 que el número de diputados del grupo legislativo se tomará con base a la conformación original de la legislatura, para poder asumir el manejo de la JUCOPO. Es por eso que en base a ese artículo correpondería ahora al partido MORENA la Junta de Coordinación Política, acuerdo que los panistas desconocieron escudándose en que ahora cuentan con más de 20 diputados (6 de ellos sumados de otras fracciones) y por lo tanto pueden conservar la JUCOPO por toda la LXIV Legislatura.
El priistas recordó que el PAN podrá sumar los diputados que gusten, pero que las modificaciones sólo tendrán impacto de acuerdo con la ley. "Es paradójico que quien llama a respetar la ley sea quien la viola primero, por su voluntad o la de su jefe", expresó Callejas, por lo que emprenderán las medidas jurícicas aplicables.
Señaló que las maneras que los panistas criticaban son repetidas por ellos, tratndo de aplastar a la oposición, por ello el PRI no reconoce a Sergio Hernández Hernández en la cabeza de la JUCOPO.
Por Juntos por Veracruz, Fernando Kuri lamantó que no se hubiera respetado el acuerdo realizando al inicio de la Legislatura debido a las maniobras políticas del Partido Acción Nacional. Denunció falta de respeto a la autonomía de los poderes, al acusar la intervención del Ejecutivo en el Legislativo, con el fin de cubrir su falta de resultados.
Como grupo legislativo también desconocieron el autonombramiento de Sergio Hernández al frente de la JUCOPO.